lunes, 31 de agosto de 2009

Demócratas y gestos

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


28 de Agosto del 2009


Julio Antonio Rojas Portal



Sentado frente al televisor a las 8:00pm, viendo en el noticiero cubano, la segunda toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador, Coincidiendo con el 150 aniversario de la independencia de esa nación, escuche decir al general presidente Raúl Castro en su discurso, que Cuba no tiene que hacer gestos unilaterales con los EE.UU. Son ellos los que tienen que hacerlo, que única y exclusivamente las conversaciones serian de asuntos migratorios.


Surge una pregunta. ¿Cuándo a través de la historia, las dictaduras como la que existe en Cuba, han hecho gestos unilaterales con los gobiernos democráticos de los EE.UU., que son los que más han buscado el acercamiento para mejorar las relaciones con la isla?


En la administración del Presidente Cárter, se iniciaron las conversaciones migratorias, y se abrió la oficina de Asuntos Americanos en Cuba y viceversa, también comenzaron los viajes de los cubano americanos a la Isla. ¿Con que gesto pago la dictadura a la administración Cárter? Con un gran éxodo de miles de cubanos hacia Norteamérica, entre los cuales, la gran mayoría fueron asesinos, delincuentes sacados de todas las prisiones de la Isla y locos de los hospitales de enfermos mentales. Durante mucho tiempo se estuvo repatriando hacia la isla cubanos de la más baja condición moral, personal indeseable, los llamados excluibles, contando también que por esa vía se enviaron espías a los EE.UU. ¿Seria por casualidad ese el gesto unilateral con que pago Fidel Castro a la administración Carter? Como dice un acérrimo defensor de este régimen, saquen ustedes sus propias conclusiones. Recuerdo en aquel tiempo una fotografía de Fidel Castro con su sonrisa amplia publicada por todos los medios de difusión como gesto de victoria sobre el imperio.


En el mandato demócrata del presidente Bill Clinton, esa administración propicio un acercamiento cultural con la Isla. Muchos músicos y artistas norteamericanos viajaron a la Isla. ¿Cual fue el gesto del dictador, si se le puede decir gesto a semejante atrocidad? El régimen cubano anoto algunos puntos negros a costa de la debilidad de este demócrata: otro éxodo masivo hacia esa nación, y uno de los crímenes más horrendos de esta dictadura, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. Esto obligo al Presidente Clinton a aprobar la ley Helms-Burton. Los demócratas norteamericanos deben de saber que con la dictadura Castrista no habrá negociaciones de paz.


El alimento espiritual de este régimen es la confrontación permanente con los EE.UU. Es La mayor razón de existir de Fidel Castro durante medio siglo. ¿Hasta cuando los demócratas le regalaran flores a este sistema, y el pagara con piedras? La dictadura cubana no solamente durante el tiempo que lleva gobernando se ha alimentado de ese conflicto, sino que lo ha expandido por toda la región de la América, ahora con los nuevos discípulos de dictadores que han aparecidos en la región.


El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, en sus primeros seis meses de su administración ha dictado algunas medidas para vivir un poco en paz con la dictadura, medidas que la población cubana ha acogido con buenos ojos. Para muchos de la población, las que ven con mucho mas agrado son las del aumento de las remesas familiares a la isla, el aumento de los viajes a nuestro país, el cable óptico para la conexión a la Internet y la televisión satelital, entre otras.


A estas alturas el gobierno cubano no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de tales gestos del mandatario estadounidense. ¿Por qué será? La respuesta, no les interesa en lo absoluto la mejoría de las relaciones con los EE.UU.


El actual dictador cubano Raúl Castro también se alimenta de ese añejo conflicto, el a escogido para la Isla el mismo camino de su hermano. Lo vemos alabando los disparates del dictador venezolano Hugo Chávez, las boberías de indio Evo Morales, el oportunismo de Rafael Correa, cantante a dúo con Chávez. Y como si fuera poco todos estos gobiernos de extrema izquierda populistas se han puesto de acuerdo en culpar del supuesto “golpe de estado en Honduras” a la administración Obama.


¿De quién surgió la idea de culpar al mandatario estadounidense? Raúl Castro dejo dicho bien claro en Ecuador que su hermano en unas de sus reflexiones dejo saber que los golpistas no respirarían sin el apoyo del imperio yanqui. Por supuesto todos los nuevos dictadores populistas que sueñan con la pesadilla de una América toda socialista creyeron tamaña mentira, cuando el presidente Obama se manifestó en contra del “Golpe de Estado”.


En otras de sus reflexiones, el ex-dictador cubano critico duramente como lo hizo el dictador venezolano, el acuerdo unilateral entre Colombia y los EE.UU. de bases militares para combatir las narco guerrillas. El maestro y discípulo creen hacer creer a toda la región que es una declaración de querrá de la actual administración norteamericana al área. La verdadera realidad de estos dictadores populistas es que necesitan el conflicto con el imperio, y el presidente Barack Obama parece no darse cuenta.


El inquilino de la Casa Blanca ha ido pidiendo perdón por supuestos errores de sus antiguos colegas demócratas o republicanos. Para mejorar las relaciones, pero a los gobiernos populistas no les importa, necesitan el conflicto para desviar la atención del desastre que sus gobiernos han dejado en sus países.


Ese es el caso de Cuba que en 50 años de dictadura la nación está destruida y arruinada por las malas políticas del ex dictador, y seguirá en las mismas por que el hermano sigue el mismo modelo. De nada servirá los gestos del presidente, lo que recibirá de Raúl Castro es el aumento de los conflictos con Norteamérica. Debe saber el presidente norteamericano que Cuba mientras estén los Castro en el poder las buenas gestiones de cambio con los EE.UU no existirán jamás. Ellos como si fueran el Señor de los Cielos, han determinado para la Isla “eternamente el sistema socialista”, conclusión los buenos gestos de los gobiernos demócratas para con la dictadura, sin respuestas.

Sphere: Related Content

Realizan marcha relámpago opositores pacíficos

por Guillermo Fariñas
F
oro de Estudios Sociales "Marta Abreu"


24 de agosto del 2009


Un grupo de opositores de la Coalición Central Opositora (CCO) realizan una marcha ante las narices de la Seguridad del Estado en Villa Clara.


Santa Clara, Villa Clara. Una novena de opositores pacíficos realizó una Marcha Relámpago, en Santa Clara provincia de Villa Clara, el 23 de agosto último, para protestar por la situación política del país.

Un grupo de dirigentes e integrantes de Coalición Central Opositora (CCO) y del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB) salieron a la vía pública en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara”, localizada en la barriada de Virginia. Los reclamantes portaban una sabana con frases anticastristas.

En el cartel de tela se podían leer entre otras consignas: Marcha por la Libertad”, “Todos Somos Resistencia”, “Juventud Despierta”, “Cubano Defiende Tus Derechos”, “Liberen a Nuestros Presos”, “Vivan los Derechos Humanos” o “Jornada de Apoyo y
Solidaridad con los Presos Políticos Pedro Luís Boitel”.

La actividad se ejecutó cerca de 7:30 a.m. y tomó desprevenidos a los efectivos de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial Antimotines de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes pasaron toda la noche y madrugada en un cerco operativo alrededor de la sede de la CCO, sita en calle Prolongación de Marta Abreu # 93-C entre C y D.

Después de caminar cerca de unos 100 metros y ante la inminente embestida de los uniformados, los marchantes de un modo organizado regresaron al domicilio de Idania Yánez Contreras y esperaron la reacción de la Policía Política. Se pudo observar como el capitán Azari Rodríguez frente a la vivienda replegó al poco rato a sus subordinados.

Participaron en este acto:

Julio Columbié Batista

Blas Fortún Martínez

Yuniesky García López

Jorge Luís García Pérez (Antúnez)

Aleixis Martínez Rojas

Frank Reyes López

Alcides Rivera Rodríguez

Diosiris Santana Pérez

Orlando Triana González

Sphere: Related Content

Guardia hostiga al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer

por Jaime Leygonier


23 de Agosto del 2009


Dr. Darsi Ferrer Ramírez

En la prisión de Valle Grande un guardia provocó al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez exigiéndole recogiera la basura con amenazas de violencia si persistía en negarse.


Según mensaje del Dr. Ferrer desde el penal a su esposa Yusnaimy Jorge, quien declara:


"Estoy preocupada, sé que mi esposo no se va a dejar humillar y - como no pudo enviarme más mensajes - ignoro qué pasa, si le dieron una golpiza como acostumbran en las prisiones y ya le hicieron ocho policías dentro de la unidad policial de Aguilera. Ya el director del penal nos amenazó a la madre de mi esposo y a mí al decirnos: ‘Si no acata la disciplina yo no podría impedir que se le vaya la mano a algún preso contra é.’ No creo que un guardia por propia iniciativa se atreva a hostigar a Darsi sin órdenes de la Seguridad del Estado. Y está preso sin juicio, sin la entrega de ningún papel legal sobre su detención, con pretexto de un delito común por la reparación de nuestro apartamento ruinoso: supuesta tenencia de pocos materiales de construcción por la que las autoridades no acostumbran a encarcelar ni a demorar tanto el juicio. Pero sabemos que lo castigan por sus marchas pacificas, sus denuncias de violaciones de los derechos humanos: En una él argumentó como médico que el régimen de las prisiones equivale a tortura sistemática y es incompatible con la salud humana. No le perdonan eso y sus revelaciones con cámara oculta del pésimo estado de la atención médica".

El médico disidente sufre prisión desde el 21 de julio entre presos comunes, las autoridades lo hicieron dormir en el piso, permaneció 10 días de huelga de hambre, denunció que los reclusos sufrieron una intoxicación por darles el penal alimento podrido.


Yusnaimy Jorge declara: "lo castigan por su sueño ¡Las denuncias de violaciones del Gobierno son "la basura" que recoge!"

Sphere: Related Content

Reporte de la Comisión de Atención Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

Reporta: Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la CAPPF) y Ricardo Aguilar García (Secretaría de Relaciones Publicas)


27 de Agosto del 2009



Preso Político y Miembro de la CAPPF: Julio Cesar Peña Laballe


Julio Cesar Peña Laballe


Observación: Detenido bajo investigación como sospechoso de un supuesto hurto de un carnero por Contrainteligencia Militar (CIM)


Detenido: Unidad de la CIM # 5621, Boyeros


Fuimos atendidos por su esposa, Kirenia Berlinda Vega Aja, quien nos informó que el pasado viernes 21 de agosto acudió al centro donde se encuentra detenido Peña Laballe, para efectuar una visita de aseo al reo. Se entristeció mucho cuando percibió que su esposo lo llevaron auxiliándolo dos Militares por ambos lados. Quedó horrorizada al ver las débiles condiciones físicas presentes en su esposo, quien ha bajado considerablemente de peso corporal, debido a que no ingiere alimentos desde que fue aprehendido el pasado viernes 14 de agosto por lo que presupone que el reo se encuentra realizando una Huelga de Hambre. También manifiesta que los carceleros le plantaron que él no quiere comer, a pesar de que la alimentación en dicho centro es buena.


Kirenia Berlinda Vega Aja


Reside en Calle 5ta # 23812, Jaimanita, Playa, Ciudad de la Habana.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Medardo Maldonado Romero, Roby González torres y Sergio Pastor Martínez Carrazana

Sphere: Related Content

Más sobre cataratas

por Pedro Arguelles Morán, Prisionero de Conciencia

Asociación Pro Libertad de Prensa


27 de agosto del 2009


Pedro Arguelles Morán


Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila. Debo enmendar un testimonio anterior de igual título. Un breve resumen de incidencias, un repaso esclarecedor de eventos, será lo indicado.


A principios de este año, toda la población penal de Canaletas fue vestida con uniforme de preso común. Me niego a vestir tal uniforme y soy confinado a una celda de aislamiento. El intenso frío y la humedad golpean muy fuerte mi artrosis generalizada. Me declaro en huelga de hambre y tengo que abandonarla. No se trató de un descalabro físico, fue algo de naturaleza síquica. Comienzo a usar el uniforme y mi autoestima se desploma. Caigo en un profundo estado depresivo y soy ingresado en la sala de penados del Hospital Provincial ‘Antonio Luaces Iraola’.


A partir de aquí, rehago mi testimonio.


En esta sala, se encontraba un recluso a quien conocía por haber compartido en el mismo destacamento de Canaletas. Su esposa es médica, especializada en oftalmología y directora del Centro Oftalmológico de este hospital. Ella solía visitar a su esposo y en una de estas visitas, le habló de mi mala visión. Me examinó y planteó la necesidad de operar mis avanzadas cataratas.


Días después, el clínico jefe de la sala de penados, también planteó la operación y mi esposa también lo pidió. Acepto operarme y es desde este momento que se abre el telón y aparece en escena la policía de Seguridad del Estado. Desde este momento, la Seguridad del Estado irrumpe para boicotear mi operación mediante presiones a esta doctora.


El día señalado para esta operación, a última hora y ya en el quirófano, aparece esta misma doctora para realizarme un último examen oftalmológico. Este arrojó que padecía una infección llamada blefaritis. Que será necesario eliminarla antes de la operación. Estoy convencido que se trató sólo de un pretexto para dar largas a la operación y para dar paso en la escena a la mayor del Ministerio del Interior, jefa de los servicios médicos de esa institución. Esta propuso trasladarme para La Habana, para que fuera operado en el Instituto de Oftalmología ‘Ramón Pando Ferrer’, antigua ‘Liga Contra la Ceguera’.


Su subordinada y adjunta me hizo varias visitas a la sala de penados, hasta que fui trasladado de forma abrupta al penal. La subordinada, manifestó sorpresa ante el hecho por desconocer cómo y por qué había sido devuelto a Canaletas. Mientras, el oficial de la Seguridad del Estado en el penal, aseguraba que, “…a más tardar la semana que viene, lo trasladamos para La Habana, para operarlo”. Esto fue el día 10 de junio último, pasado el 25 de agosto, no se habló más de operaciones o de traslado para La Habana. Yo por mi parte, no he hecho más preguntas.


El esposo de la referida doctora, andaba en gestiones de una licencia extrapenal producto de sus padecimientos físicos. Su expediente se completó durante este proceso, y se entregó al Tribunal para su tramitación final. Sólo quedaría tiempo para la esperada licencia. Este es uno de los elementos empleados para tramitar su participación en esta jugada. Esto además de su posición como directora de la Clínica Oftalmológica.


Nunca hubo, hay, ni habrá intenciones ni voluntad de operarme de las cataratas, la hernia discal o los osteolitos de la región cervical por parte de la policía de Seguridad del Estado.


Por todo lo antes expuesto, retomo mi posición anterior de no aceptar someterme a ninguna intervención quirúrgica mientras esté encarcelado.

Sphere: Related Content

Esposo de opositora hostigado en su centro laboral

por Julio Beltrán Iglesias
Periodista independiente, Agencia Libre Asociada (ALAS)


27 de Agosto del 2009


Alexander González Ferrales con su esposa la activista de derechos humanos, Zoila Hernández Díaz.


Informó el opositor Alexander González Ferrales, a este reportero, que fue hostigado en su centro laboral, por la policía política el pasado día cinco del presente mes.


Alexander González Ferrales, es el esposo de Zoila Hernández Díaz, quien es defensora pacifica de los Derechos Humanos quien junto a sus familiares, fueron víctimas de un escandaloso acto de repudio, por parte de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y de la llamada respuesta rápida, el día cinco del mes en curso por sus actividades contestatarias al gobierno de la isla.

González Ferrales es trabajador de Tecnología e Información de los Conocimientos (TEICO), ocupando el cargo de custodio. El mismo fue informado por otro trabajador, pidiéndole este, mantenerse en el anonimato por miedo a la represalia; de que el día en cuestión, agentes del (DSE) se habían presentado en la dirección del centro y averiguaban por su persona no sin dejar de infundir desconfianza y recalcándole al jefe inmediato de este, que Alexander había extinguido una condena por compra venta de carne de res.

Alexander González Ferrales es vecino de Avenida 71 # 11813 Apto.12 entre 118 y 120, Reparto Los Ángeles, carretera La CUJAE, km2 2/1, Marianao.

Sphere: Related Content

¿Salud y Educacion gratuitos?

por Hildebrando Chaviano Montes

Asociación Pro Libertad de Prensa

http://hchaviano5.blogspot.com/


27 de agosto del 2009


Hildebrando Chaviano Montes

El Vedado, La Habana. Entre los muchos mitos y leyendas del socialismo real cubano se encuentran, en lugar destacado, las supuestas gratuidades referidas a los sistemas de educación y salud pública. Constituyen los pilares en que se asienta “el ejemplo exitoso a defender y seguir por las nuevas generaciones”.

Debido al carácter casi secreto de las estadísticas oficiales en Cuba, hay elementos que escapan al conocimiento general de la población. Esto contribuye a la perpetuación del engaño y manipulación de la opinión pública que, en determinadas circunstancias, cree en lo que el gobierno y el Partido Comunista les hacen creer.

No hay tales gratuidades porque todo está pago con creces. El salario promedio en Cuba equivale a $17 CUC, es decir, 13.60$ USD al cambio actual. Se debe tomar en cuenta que sobre este salario existe una carga impositiva fija y automática por concepto de educación, salud pública, maternidad y seguridad social, lo cual se le oculta a los trabajadores.

Otro aspecto a considerar es el referido a los trabajadores que inician su vida laboral después de graduarse en los institutos, las escuelas tecnológicas y en las universidades. Estos recién graduados están obligados a prestar dos años de servicio social, durante el cual devengan un salario disminuido con el fin de retribuir al Estado los gastos en que incurrió durante su vida estudiantil. A partir de ahí, este trabajador asciende por una escala salarial que tendrá un tope fijado según su especialidad y no por su pericia.

Para argumentar sobre el tema, vamos a tomar algunas cifras muy significativas en la vida de los cubanos, aunque le digan poco o nada a los que no hayan tenido la experiencia de vivir en un régimen de tanta miseria y falta de libertades.

Los productos vendidos por la libreta de racionamiento mensualmente a cada persona, son los siguientes:
Arroz …………….7 lbs.
Frijoles…………10 onzas
Aceite …………...0,5 lb.
Azúcar …………..5 lbs.
Café ……………. 4 onzas
Jabón. …………..1 cada dos meses
Huevos ………..10 u.
Pollo ……………..1 lb.
Pescado …………11 onzas
Pan………………..1 de 4 onzas (diario)

Es evidente que aún cuando estos productos son vendidos a bajo precio, ninguna persona en el mundo podría sobrevivir con semejante dieta, ni mantener su higiene personal con un jabón cada dos meses. Pero los cubanos tienen otras fuentes para resolver sus necesidades más perentorias; el mercado negro es una, y las tiendas en divisas, la otra.

¿Qué son las tiendas en divisas? Estas son tiendas administradas por el gobierno y creadas con el fin de garantizar a la población el acceso a ciertos productos básicos inexistentes o insuficientes en el mercado de moneda nacional. De paso, recaudan de manera rapaz las divisas que el pueblo recibe por varias vías, pero en lo fundamental provenientes de las remesas familiares venidas en su mayor parte de los Estados Unidos. Vale la pena aclarar que estos productos tienen un gravamen del 240% sobre su precio normal:

Producto Precio en CUC
Aceite 1 litro ……………. 2.15
Puré de tomate 1 litro……3.00
Galletas de sal 1 kg. ……2.20
Leche en polvo 1kg. ……5.25
Café 1 kg. ………………..6.75
Mantequilla 250 g……….1.60
Jabón u. …………………Desde 0.35 hasta más de 1.00
Detergente 0,5 kg. ……… 0.90

Si al precio de estos artículos sumáramos lo que puede costar un pantalón, un par de zapatos o cualquier otra prenda de vestir, nos daríamos cuenta de que los cubanos vivimos en la máxima penuria y que la educación de nuestros hijos y los cuidados de salud sería imposible asumirlos por nuestra cuenta. El gobierno sólo da una mínima parte de lo que antes nos ha quitado.

En estos momentos está en discusión en los Estados Unidos una reforma al sistema de salud. El actual es un sistema caro e ineficiente. El presupuesto federal para gastos tanto de educación como de salud, es el más alto del mundo, pero ambos son deficientes aún cuando la mayor parte de los estudiantes y pacientes según sea el caso, son favorecidos por el sistema público. En los países europeos y en otras partes del mundo, también funcionan sistemas de educación y salud públicos mucho más eficientes, por cierto, que en los Estados Unidos. Sin embargo, esos países no son socialistas, es decir, sus ciudadanos disfrutan las ventajas de sistemas de educación y salud públicos sin sufrir las desventajas del socialismo como son la intolerancia y la falta de derechos civiles, políticos y económicos.

El régimen castro-comunista nos roba y a la vez nos exige agradecimiento porque una parte de lo robado nos lo devuelve en educación y salud pública de mala calidad y una magra ración de víveres a precios “subsidiados”.

Nuestros gobernantes tienen servicios de salud gratuitos y de mucha mejor calidad, como el que reciben en el CIMEQ y en la clínica Cira García. En el caso del Máximo Líder tiene incluso un pequeño hospital para su uso exclusivo, con los últimos adelantos científico-técnicos.

Ninguno de los personajes que durante medio siglo han regido la política del país ha tenido que preguntar alguna vez si ya llegaron los huevos o verse en la necesidad de guardar su pan, el mínimo pan que le toca, a fin de que el hijo más pequeño pueda llevarlo para la merienda que se completa con un poco de refresco instantáneo (Toqui o Piñata). Tampoco ellos o sus familiares han tenido que salir de madrugada a la acera, en medio de un apagón, porque les fuera imposible conciliar el sueño en una noche de verano sin ventilador. Queda claro que cuando hablan de defender las conquistas, se refieren a sus conquistas. Hasta aquí llego porque no deseo tener problemas con los redactores por el uso de algún que otro adjetivo. ¡Hay que tener la cara dura!


Foto: Hildebrando Chaviano Montes

Sphere: Related Content

Construido Municipio de Oposición en Banes

por Martha Díaz Rondón, Promotora


27 de Agosto del 2009


Casa del Pueblo
Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 2007 e/ Av. de Cárdenas y Gral. Marrero, Banes


Martha Díaz Rondón

Foto: Cubanacan Press

Martha Díaz Rondón en una marcha con el Movimiento Feminista de Derecho Civiles Rosa Parks.


Cargo: Promotora
Dirección: Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 2007 e/ Av. de Cárdenas y Gral. Marrero
Nivel Escolar:


Idalmis Desdin Salgueiro
Cargo: Presidenta

Sphere: Related Content

¿Donde está el límite?

por Adolfo Fernández Sainz

Asociación Pro Libertad de Prensa


27 de agosto del 2009


Adolfo Fernández Sainz

Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila. ¿Cuántas veces castigarán a Antonio Díaz Sánchez por no vestir el uniforme de recluso? Se trata de un preso político miembro del Grupo de los 75 que cumple una sanción de veinte años en esta prisión provincial de Canaletas.


En setiembre de 2008, fue llevado a La Habana por razones médicas. Estuvo ingresado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en la sala de penados. Allí, la policía de Seguridad del Estado le propuso que si aceptaba vestir el uniforme de recluso, le dejaban extinguir su sanción en La Habana. Se negó. Argumentó ser un preso político. Le amenazaron con regresarlo a esta prisión Canaletas, mantuvo su negativa y le regresaron hacia acá. Llegó a Canaletas el 30 de mayo de este año. Este fue su primer castigo.


Fue conducido a celda de aislamiento por la misma razón. Este es el segundo castigo. Allí las condiciones empeoraron. No le dan oportunidad para tomar el sol, porque se niega a que lo esposen, dada su condición de preso político. No acepta las esposas para recorrer una decena de metros, hasta el lugar donde se encuentra el solario. Este es el tercer castigo. Le privan del teléfono, es un cuarto castigo. Quieren concederle una llamada al mes y se niega a aceptarlo porque le corresponden 25 minutos semanales. Entregó seis cartas a los guardias y su esposa no ha recibido ninguna. Esto constituye una gravísima violación al derecho a la correspondencia. Smith, el jefe de reeducación, le comunicó que no podría recibir asistencia religiosa. Esa es otra grave violación a sus derechos.


Recientemente, mi esposa le trajo un cartón de cigarros y unas galletas que le mandó su familia desde La Habana. No le permitieron recibirlas. Su esposa le trajo prensa en la última visita que le concedieron y tampoco le permitieron recibirla. Es decir, es otra violación a su derecho a estar informado, a recibir la prensa.


Quisiera que las organizaciones defensoras de los derechos humanos tanto en Cuba como en el extranjero, exijan que si van a dejarle en celda de castigo, se le respeten los derechos que le corresponden como preso. Que escriban a esta prisión, a su jefe máximo, teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt en demanda de que se respeten los derechos de Antonio Díaz Sánchez.


La dirección es:


Prisión Provincial de Canaletas

Carretera Sanguily, KM 2 ½

Ciego de Ávila, CP 65 100


Antonio Díaz Sánchez

Sphere: Related Content

Reunión en el Municipio de Oposición de Camagüey

Reporte de Carlos Enríquez Lastre

Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad


26 de agosto del año 2009


Carlos Enríquez Lastre


En la sede municipal del Gobierno de Oposición Municipio Camagüey, donde radica la Casa del Pueblo y siendo el día arriba mencionado y la hora señalada se realizó una reunión, para debatir el problemas de las elecciones oficialistas de los delegados de circunscripción. Se dio a conocer que el Gobierno de Oposición Municipio Camagüey se postularan como una iniciativa que se dará a conocer a todo el país para y que todos los líderes de los grupos de oposición y de los gobiernos creados se postulen a delegados, con el fin de reconocer si nos aceptan o no. Este es un nuevo intento de demostrarle al gobierno oficialista que somos cubanos y que no soportamos las injusticias y las cosas mal hechas, pero que por ser cubanos tenemos derecho a postularnos.


Creemos que esta iniciativa nunca se ha llevado a la práctica y por tal motivo realizaremos una campaña por el “si” para los delegados del pueblo.


En la mencionada reunión se debatieron temas fundamentales, como la creación de nuevas comisiones para atender otros organismos que presentan grandes problemas, como de profundizar en las demandas existentes y sobre las que se van a presentar dentro de 48 horas ante el gobierno oficialista cubano.


También se enfatizó sobre la necesidad de impartir una vez al mes seminarios sobre gobernabilidad y atención ciudadana y liderazgo político.


Por otra parte el Comisionado de Derechos Humanos, Jorge Luis Días Hernández, explico a los presentes las maniobras que los órganos de la seguridad del estado están haciendo para destruir los Gobiernos de Oposición, los cuales están teniendo gran aceptación entre la población cubana.


En la misma participaron las siguientes personas:

José Agramonte Leyva, Presidente

Maida Alvares Leyva, Secretaria

Carlos Enriques Lastre, Administrador

Enrique López Cerrano, Comisionado de Transporte

Eriberto Alvares Leyva, Comisionado de Vivienda

Librada Alvares Leyva, Delegada de Comercio

Yarisleydy Leguen Baro, Comisionada de Educación


También hubo otros miembros de organizaciones de derechos humanos quienes participaron de invitados.

Sphere: Related Content

Represión dentro de la Cárcel El Pre a presos políticos

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente, CIHPRESS Press


26 de Agosto del 2009


Juan Bermúdez Toranzo y Nerys Castillo

La esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, Nerys Castillo, informó a este reportero que en la Prisión conocida como El Pre de Santa Clara donde se encuentra recluido su esposo, cada vez que hay una fecha conmemorativa de la Disidencia en Cuba o alguna Convocatoria Internacional o Nacional en alusión a los Derechos Humanos, la Seguridad Del Estado le mete en la celda de los presos políticos a reclusos comunes de conducta hostil y peligrosa para que lo golpean brutalmente y le saquean las escasas pertenencias que tienen.


Se conoce que Juan Bermúdez Toranzo está recluido en esta penitenciaria desde el 21 de noviembre del 2007, sancionado a cuatro años y seis meses de privación de libertad.

Sphere: Related Content

Vecinos descontentos por carestía de agua

por Licet Zamora Carrandi

Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu"


26 de agosto del 2009


Licet Zamora Carrandi


Santa Clara, Villa Clara. Los vecinos del reparto Santa Catalina en Santa Clara, se encuentran descontentos por la carestía de agua, desde hace más 15 días, por negligencia de las autoridades.


Los habitantes de la localidad se han visto imposibilitados de gestionar a través de los teléfonos correspondientes a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, debido a que no hay quien los atienda. Por otra parte los programas informativos de la emisora provincial de radio CMHW no han informado a la población del ciclo del agua, por el espacio informativo “Entérese” o “Patria”.


Las personas que han dirigido sus quejas al Puesto de Mando y al Departamento de Quejas y Sugerencias del Partido Comunista de Cuba en la provincia, no han recibido respuesta alguna, solo se alega que no está en sus manos dar una respuesta a los perjudicados y mucho menos resolver el problema.


Mientras la población continúa sin recibir el preciado y necesario liquido, tiene que verse obligado a pagar el impuesto del mismo, como si lo recibiera diariamente, porque según las leyes gubernamentales, si solo se recibe una vez al mes debe pagarse, como si lo recibieras permanentemente, motivo por el cual la población se siente estafada.

Sphere: Related Content

Reporte de la Comisión de Atención Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la CAPPF) y Ricardo Aguilar García (Secretaría de Relaciones Publicas)


Correspondiente a Agosto 2009



Ex Preso Político: Máximo Omar Ruiz Matose



Causa: Espionaje, Salida Ilegal del País

Condena cumplida: 20 años

Dirección: calle 118 n. 3522 esquina 37, Marianao, Cuidad Habana


Continua en las mismas condiciones, estado delicado de salud, y sin opciones de trabajo, ni pensión y condiciones económicas precarias.


Donativos de la CAPPF: El expreso Ruiz Matose delego generosamente la ayuda destinada a su persona a otros presos políticos más necesitados.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Ricardo Aguilar García, Máximo José García González, Evelio Francisco González Coello y Jorge Arufe Carbonell


Fecha de Visita: 24 de agosto del 2009



Expresa Político: Maida Bárbara Jordán Contreras

Causa: 37 de 1994, Piratería

Dirección: Calle 59 e/ 110 y 114, Marianao, Cuidad Habana

La expresa Maida Bárbara, miembro de la CAPPF, presenta un estado de salud delicado. Está esperando por una radiografía en el ceno derecho (mamografía) para el mes de Noviembre en un policlínico del municipio capitalino Plaza por rotura en el equipo destinado para estos fines en el Hospital Oncológico de la barriada capitalina del Vedado. Maida se había operado anteriormente de una Tumoración de 4 cm con ramificación en dicha parte del cuerpo, también está padeciendo de dolores en la columna vertebral, caderas y piernas mas una perdida drástica de peso corporal. Esta muy necesitada de vitaminas, principalmente Vitamina E. Su situación económica es precaria, no tiene opciones laborales salvo que se integre a las organizaciones políticas de masas que comanda el régimen comunista de Cuba.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 desodorante y un sobre de refresco instantáneo.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Ricardo Aguilar García, Máximo José García González, Evelio Francisco González Coello y Jorge Arufe Carbonell


Fecha de Visita: 24 de agosto del 2009


Preso Político: Arnaldo Ramos Lauzerique

Causa: 12/2003, (75)

Condena: 15 años

Prisión: Nieve Morejón, Santi Espíritus

Visita Familiar: cada 3 meses

Visita Conyugal: cada 6 meses


En estos momentos se encuentra bien de salud a excepción de la presión arterial que la tiene un poco descontrolada y está siendo atendido al respecto. Sigue esperando por el buen desenvolvimiento de su caso.


Donación: 1 jabón de baño, 1 paquete de Serela, 1 Bolígrafo, hojas para escribir y 1 paquete de Sazón.


Visita realizada por las activistas de la CAPPF: Belquis Jorrin Morfa y Victoria Díaz Morfa


Fecha de Visita: 15 de agosto del 2009

Sphere: Related Content

Descontentos ciudadanos por transporte

por Licet Zamora Carrandi

Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu"


26 de agosto del 2009


Licet Zamora Carrandi

Santa Clara, Villa Clara. Los ciudadanos de la ciudad de Cienfuegos, se encuentran descontentos por el deficitario transporte, desde hace más de un mes.

Los habitantes de esa localidad se encuentran disgustados al ver obstaculizado el traslado hacia la zona hospitalaria, así como a los centros de trabajo, además de las zonas recreativas como la playa. Donde se ven obligados a esperar por espacio de varias horas en las paradas oficiales de los ómnibus urbanos.

Según Omar Suárez García, coordinador para las provincias centrales del Partido de Solidaridad Democrática (PSD), los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular alegan que la reducción de viajes de los buses urbanos es producto de la escasez de petróleo y que está unido a la carencia de piezas de repuesto.

Mas adelante Suárez García alegó: “El pueblo está disgustado con razón, los gobernantes solo hacen presencia en público para dar malas noticias a la población cubana y después pedirles que se esfuercen cada día más”.

Sphere: Related Content

Operativo policial contra activistas de Liga Cívica Martiana (LCM)

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)


26 de Agosto del 2009


Julio Beltrán Iglesias

Miembros del movimiento no gubernamental Liga Cívica Martiana, intentaron realizar una caminata en protesta, por las violaciones de los derechos humanos que son cometidas contra los miembros del movimiento, por los órganos de la policía política. Este pasado 25 de agosto a las 6.00 pm, en las inmediaciones de la Virgen del Camino, comento a este reportero, horas antes al los hecho Alfredo Montano Ramos.


Sobre las cuatro de la tarde se realizo un fuerte operativo policial, en los municipios de Marianao, y Arroyo Naranjo, de donde se generaron las detenciones arbitrarias en medio de la vía pública de alguno de estos valerosos opositores al gobierno.


Montano Ramos quien asumiera la presidencia del movimiento el pasado 30 de julio, fue detenido a la salida de su domicilio en Arroyo Naranjo junto a Julián Guerra Deriet, y trasladado hacia la unidad 11 de la Policía Nacional. En el mismo municipio fueron detenidos Georgina Noa Montes, el escribe esta nota, y en el Municipio de Marianao, Zoila Hernández Díaz.


Georgina Noa Montes y Zoila Hernández Díaz

Esto genero que los otros miembros del movimiento permanecieran en casa de Noa Montes, a esperar noticias, a pesar de haber sido disueltos por estos órganos represivos y advertidos que no lo querían en casa de la misma si no serian detenidos, manifestó Manuel José Linares Bermúdez, Secretario Organizador del movimiento.


Estos valerosos defensores de los derechos humanos no se amedrentaron, y a las once de la noche realizaron una vigilia, y oraron por la salud de todos los presos políticos y en especial por Montano Ramos y Guerra Deriet que se encontraban desaparecido hasta ese momento, declaró Oscar Sierra Hernández, Secretario General del movimiento quien se encargase de la búsqueda de los mismos.


Nos reorganizaremos en la mañana y ellos tienen que aparecer, y cualquier cosa que le suceda, los responsables son los miembros de la policía política que fueron los que los detuvieron arbitrariamente manifestó Sierra Hernández.


Sphere: Related Content

Continúan miembros de FLAMUR apoyadas por otras organizaciones realizando plantones en restaurantes en divisas

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)


26 de Agosto del 2009


Ante la negativa oficial del gobierno cubano de responder a las demandas de su pueblo, la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), apoyadas por otras organizaciones no gubernamentales, continúa realizando plantones en restaurantes, pudo confirmar este reportero este pasado 24 de agosto en restaurante, “Café Paris”, ubicado en el Bulevar de la calle Obispo, Habana Vieja.


Yuniet Reina y Gloria C. Rodríguez


La campaña Con la Misma Moneda comenzó en el año 2006, su primera fase fue la recogida de firmas, la segunda fue una encuesta a nivel nacional para conocer el nivel de aceptación que tenia la campaña en la población en el año 2007 y la tercera fase que es la actual, los plantones, por toda la isla, con gran aceptación por el pueblo), aunque la policía política reprime a los participantes amenazándolos con encarcelarlos por estafa, delito este que no es cometido.


Este grupo de cubanos le dan continuidad a la tercera fase de la campaña, con la misma moneda, y realizan una acción de desobediencia civil pacífica, que consiste en pagar en moneda nacional en un establecimiento que ofrece sus servicios en, moneda libremente convertible (CUC). Este pasado 24 tuvo éxito la demanda ya que la moneda fue aceptada, pero estas valerosas muchachas fueron sacadas del lugar y advertidas de no volver por el mismo ya que no eran bienvenidas, y que llamarían a la policía para la próxima, manifestó el dependiente a Gloria C. Rodríguez, miembro de la FLAMUR.


Yuniet Reina y Gloria C. Rodríguez


Estas acciones de desobediencia civil continuaran por toda la isla mientras tanto el gobierno cubano no de una respuesta a su pueblo, dejo saber Moreno, quien con un numeroso grupo de estas feministas apoyaban a sus compañeras afuera del establecimiento.

Sphere: Related Content

Ranchueleros sin aceite comestible

por Félix Reyes Gutiérrez
Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu"


26 de Agosto del 2009


Félix Reyes Gutiérrez


Ranchuelo, Villa Clara. Los pobladores de la municipalidad Villaclareña de Ranchuelo están faltos de aceite comestible, desde el 19 de agosto pasado, por la carencia del producto en los almacenes suministradores.

La población no tiene aceite porque las tiendas expendedoras de divisas “El Cañonazo”, “La Nobleza” y “La Barata”, pertenecientes a las cadenas Panamericanas y TRD-Caribe no han sido suministradas por los almacenes provinciales con sede en Santa Clara.

El desabastecimiento del óleo con las marcas “Cocinero” y “As de Oro” en las entidades Santaclareñas, también afecta a un quinteto de puntos de venta subordinados a los establecimientos antes mencionados. Todos ellos integrantes del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Por otra parte, a pesar que la Empresa Municipal de Comercio ya distribuyó el producto en las bodegas del poblado, tampoco la media libra per cápita que se expende a la población se ha ofertado a la espera de la orden del gobierno, aseveró Jorge Reyes Gutiérrez, vecino de la localidad.

Ante la ausencia del producto, habitantes que se dieron sita en la tienda “La Criolla” de la localidad manifestaron: “Raúl hizo un llamado para que la población se incorpore a trabajar en la agricultura ¿Quien va a laboral en el campo?, cuando a nadie le preocupa si la población come o deja de comer.”

Sphere: Related Content

Tertulias para la unificación de barrios

por Alfredo Fernández Silva, Presidente en función del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País



26 de Agosto del 2009



El Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País continua realizando las tertulias de unificación de barrios en cual diversos grupos trabajan en conjunto con los opositores de a pie.

Los grupos representando los ciudadanos de pie realmente son los que no están llevando el mensaje de las calles y el pueblo, las proclamas por el cambio, a la comunidad internacional.




Sphere: Related Content

Estrategias de trabajos entre grupos de oposición

por Alfredo Fernández Silva, Presidente en función del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País


26 de Agosto del 2009


Varios movimientos y partidos de oposición se reunieron para realizar estrategias de trabajos en conjuntos. Estos grupos realmente representativo de ciudadanos de a pie, desean luchar junto contra la dictadura y restaurar el respeto a los derechos humanos en Cuba.



Sphere: Related Content

Reunión de trabajo en provincias orientales

por Alfredo Fernández Silva, Presidente en función del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País


26 de Agosto del 2009


Foto: Alfredo Fernández Silva

En la visita realizada por el a la Región Oriental, se debatieron varios temas de trabajo para seguir analizando los problemas en la zona, y como nuestro partido en esta zona puede mejorar y solución estos muy importantes temas.


Participaron en el taller de trabajo:


Eliécer Aranda Matos, Delegado Provincial de Guantánamo

Jorge Chaple González, Organizador Nacional

Reinaldo Miguel Labrada Peña, Delegado Provincial de las Tunas

Alina Díaz Castellano, Delegada Provincial de Santiago de Cuba

Félix Roberto Cuba Echevarria, Vice Delegado de Manzanillo

Yamila Sofía Saumel Naranjo, Delegada Regional Oriental con su hijo

Alfredo Fernández Silva, Presidente en Función del Partido


Foto: Alfredo Fernández Silva

Sphere: Related Content

domingo, 30 de agosto de 2009

Presentará nuevas demandas sociales el gobierno de oposición de Artemisa

por Rolando Ramírez Hernández

Agencia de Prensa Artemisa Libre


25 de agosto del 2009


Foto: Rolando Ramírez Hernández

Artemisa, La Habana. La Comisionada de Salud, Daysi Salgado se encuentra documentando una demanda presentará ante las autoridades del Poder Popular en el municipio Artemisa, por la cantidad de micro vertederos que pululan toda la ciudad, producto de la falta de transporte y personal, según alegan los representantes del gobierno.


Sin embargo, el gobierno es el único que cuenta con una estructura encargada de resolver este tipo de problemas, ya que no permiten la gestión privada. Además esa es una responsabilidad directa del estado y gobierno en Cuba, garantizar la higiene de toda su población, para evitar que un problema de otras dimensiones aparezca y cause males irreparables, incluyendo a nuestros niños, que son los más vulnerables en estos casos.


El gobierno carece de representatividad moral para exigir a las personas más de lo que se le puede garantizar, máxime en un país donde todos los recursos están en poder del estado.


“La salud es un derecho que todos los seres humanos tenemos y que es deber del gobierno proteger a sus ciudadanos de todo lo que atente contra ella,” enfatizó Mileisis Vigoa, Comisionada de Derechos Humanos.


“Demandaremos a las autoridades para que se tomen medidas urgentes para que situaciones como éstas se resuelvan y que todos nuestros ciudadanos puedan recibir en forma segura y ordenada este vital servicio de recogida de basura. La falta de higiene comunal es causante de un sinnúmero de enfermedades en nuestro país, que en muchas de las ocasiones han podido evitarse y que han costado vidas humanas,” aseveró Daysi Salgado.


“Por tanto, hacemos responsables a todos los funcionarios e instituciones del gobierno encargadas de garantizar el servicio de salud de nuestra población y pondremos en conocimientos de esta situación y de otras violaciones que documentemos a las personas y entidades responsables, a las víctimas que es la totalidad de nuestra población, así como a organismos internacionales para que nuestra demanda no quede impune,” dijo categóricamente Juan Eduardo Ceballos Ramos, presidente del Gobierno de Oposición de Artemisa.


Foto: Rolando Ramírez Hernández

Durante la entrega de la primera demanda social, las Comisionadas de Oposición, Salud, Daysi Salgado y de Derechos Humanos, Mileisis Vigoa, fueron tildadas de “contrarrevolucionarias” por las funcionarias que no quisieron recibir el documento de la Demanda.


“En esta ocasión esperamos que la reciban, pues según sus propias leyes esa es una obligación del Estad, pero de todos modos se las vamos a hacer llegar y la población será quien les pida cuentas por su proceder,” comentó Daysi Salgado.


“El gobierno teme por la fuerza que está tomando este proyecto y por eso no quiso recibir nuestra demanda, para no asumir su responsabilidad ante los hechos. No están en capacidad de discutir sobre los problemas del pueblo, no tienen argumentos, caerán, no cabe dudas, ’’ concluyó diciendo Eduardo Ceballos.

Sphere: Related Content

Vigila por Opositores encarcelados en Cuba se realiza en medio de operativo policial

Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente, El guayacán cubano


26 de agosto de 2009


Fotografía de la vigilia Movimiento Por Un a Nueva Republica


La Habana. El Opositor Movimiento Por Una Nueva Republica, protagonizo una vigilia en La Habana, exigiéndole al régimen comunista la liberación incondicional de los opositores encarcelados José Díaz Silva y Ernesto Díaz Esquivel.


El acto de desobediencia civil se realizo en la calle Santa Rosalía No. 14806 entre Doble Vía de Boyeros y Final, en el municipio Boyeros, en esta capital, en medio de un operativo de la Policía Política.


“ No desmayaremos en nuestras exigencias por que liberen a José Díaz Silva y Ernesto Díaz Esquivel, el pueblo de Cuba de Cuba, y la comunidad internacional deben de conocer que fueron encarcelados arbitrariamente. En la vigilia patentizamos nuestra decisión inquebrantable de continuar exigiendo el cese de la represión y el encierro injusto contra los que en Cuba defienden los derechos humanos y abogan por cambios democráticos”, dijo Arturo Montgomery Alonso, vocero del Movimiento Por Una Nueva Republica.


José Díaz Silva, presidente de Movimiento Por Una Nueva Republica, se encuentra en la prisión Valle Grande, desde el pasado 10 de junio, mientras que su hijo Ernesto Díaz Esquivel, ha sido confinado en la prisión Combinado del Este, en espera de juicios amañados por el régimen castrista.

Sphere: Related Content

Desde la prisión de Quivican

por Daniel Anselmo González Gómez, Secretario de Derechos Humanos de la CAPPF


25 de Agosto del 2009


Daniel Anselmo González Gómez

Informa desde esta, el preso político y presidente del grupo de derechos humanos Clamor del Presidio Ramón Balsinde González, que el martes 18 de agosto 2009 a las 12pm el subteniente y jefe del orden interior Alexis Mazo Bell en unión de los perreros y otros militares de la prisión, le propinaron una brutal golpiza al preso común y menor de edad, Yoleisis Rodríguez Martínez, del destacamento 13 por haber tenido una riña con otro recluso.


Las lesiones que recibió por esta golpiza fueron partidura de la boca, le aflojaron varios dientes y le partieron la cabeza.


En este caso fue violada la Constitución de la República de Cuba como se hace frecuentemente, el Articulo 58: El detenido o preso es inviolable en su integridad personal.

Sphere: Related Content

El problema de la agricultura en Camagüey no es de tierra ni de agua, es del gobierno

por Miguel Martínez Guerra
Periodista Independiente
Agencia de Prensa Camagüey Libre



27 de agosto del 2009



Foto: Miguel Martínez Guerra

Camagüey. El programa de entrega de tierras en usufructo es una tomadura de pelos más, del General en Jefe Raúl Castro. Ya eso se había ensayado antes y el resultado ha sido el mismo: marabú, tierras ociosas y lo peor, la corrupción generalizada de los dirigentes estatales.

La combinación de dos tipos de propiedad, con apoyo o soporte de recursos estatales, está permitiendo que los insumos como pienso animal, miel de purga y productos veterinarios se estén utilizando en supuestos proyectos de campesinos privados. Una piñata está llegando a Cuba, al menos aquí en Camagüey.

La venta de terneros para ser engordados y luego adquiridos por el Estado de nuevo, no es más que un mecanismo de lavado de dinero, ya que los administradores de granjas y cooperativas, tanto de la CPA, como las UBPC participan de todo este rejuego económico y se quedan con todo el dinero. También sucede con los cerdos y para cerrar el caso, el robo y desvió de combustible es parte de esta generalizada corrupción.

Hay otro fenómeno que se está produciendo, la inversión de capital de los cubanos radicados en el extranjero. Muchos están comprando de forma encubierta fincas, en contubernio con familiares aquí, muchos de ellos reconocidos integrados, que ponen rápido a producir con su capital y el gran valor del mercado. Además su dinero le permite justificar las compras en el mercado negro, con algunos comprobantes de insumos que compran en el área de moneda convertible o de CUC.

Foto: Miguel Martínez Guerra

El campesino por sus propios medios, sin acceso a herramientas, maquinarias y equipos y los insumos pertinentes como fertilizantes, fungicidas y pesticidas no se puede lograr resultados importantes en la agricultura.

Le adjunto una foto para que vean la capacidad de embalse que se observan donde quiera y de un pozo artesiano, con que un viejo campesino trata de sostener el consumo de agua en su casa y sus animales.

Sphere: Related Content

Curso de Periodismo prohibido para opositor

por Sergio Pastor Martínez Carrazana, Periodista Independiente


25 de Agosto del 2009


Miguel Amado Reyes Fonseca y Gaudelio Jiménez Rojas



La Habana. El jueves 20 de agosto de 2009, el Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), y Vice Director del Centro De Derecho Humanos y Democracia CDHD-2506, Miguel Amado Reyes Fonseca, permaneció arbitrariamente detenido en su domicilio, sito en Calle Armas # 862, Apto, 4 entre Milagros y San Francisco, en el reparto capitalino Lawton, durante 7 horas, expresamente por ordenes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).


Refiere Reyes Fonseca, que el agente del DSE que se personó en su inmueble, le informó que dicho órgano no permitirá que él acuda al seminario de Periodismo los jueves, que ofrece –de modo gratuito–la Sección de Interese s de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana.


Alega Miguel Amado: “es la segunda ocasión que la policía política injustamente me reprime, la anterior aconteció el pasado 9 de julio, en la cual fui detenido y llevado a la sección 21 y allí fui golpeado, procesado, simplemente por participar en el curso de superación periodística que se imparte en la sección de intereses de Norteamérica.”


Argumenta Miguel Amado que en su caso fueron violados los artículos 58 y 59 de la constitución de la república de Cuba. El articulo 58 expresa; La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizada a todos que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la formas y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal.


El articulo 59 expresa; Nadie puede ser encausado ni condenado sino por un tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que estas establecen. Todo acusado tiene derecho a la defensa. No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar. Es nula toda declaración obtenida con infracción de este precepto y los responsables incurrirán en las sanciones que fijan la ley.


Por otra parte reseña Gaudelio Jiménez Rojas, quien es activista de la CAPPF, que vio ese día como Miguel Amado fue expulsado por agentes de la policía política ,quienes le indicaron que Miguel no podía recibir visita y además le advirtió que posteriormente seria citado oficialmente por el órgano antes mencionado (DSE).

Sphere: Related Content