lunes, 27 de julio de 2009

Carta del Dr. Biscet a su esposa Elsa Morejón y al mundo


Hoy en víspera de mí cumpleaños cuarenta y ocho desde la celda 1232 te escribo estas esquelas, si en mis testimonios desde esta caja donde me han obligado a vivir injustamente por casi diez años encuentras en ellos algún beneficio para la humanidad. Publícalos.


Recuerdo cuando comencé la predica de Gandhi y Thoreau algunos dijeron que andaría por las calles de la Habana con un taparrabos como Gandhi, cuando conocí estas palabras dichas en forma despectiva sobre mi solo sonreí porque sabía que estaría en esas condiciones pero no por las calles de la Habana sino en cautiverio infinito que tendría por sufrimiento, no se equivocaron aquellos que utilizaron la burla para humillarme porque desde la humillación de un hombre en taparrabos resalta el reflejo de la dignidad humana sobre la barbarie.


Cuando me preguntas como estoy y te digo que resistiendo es porque el medio donde me encuentro es demasiado agresivo para un hombre civilizado que está en la cárcel por defender magnificas ideas de amor.


La Promoción de Los Derechos Humanos y la defensa de la vida. Por eso doy gracias a Dios todos los días al levantarme porque en esta oscura soledad se que el está conmigo. Continuo la lectura de los salmos, las oraciones y ayuno todas las semanas veinte cuatro horas todos los viernes desde que estoy en prisión, mas se hace necesario que los cubanos dentro y fuera de Cuba se unan en comunión con el Dios Bíblico en sus atributos divinos, el principal atributo otorgado por el a los humanos es la libertad porque estamos hechos a su imagen y semejanza, el rechaza las ideas injustas.


Te exhorto que ese día 20 de Julio día de mi cumpleaños comiences la recogida de firmas en Cuba y en La Comunidad Internacional para lograr que el Gobierno de Cuba ratifique y ponga en práctica los Pactos Internacionales de Derechos Humanos en nuestro País, sin Derechos Humanos no alcanzaremos la dignidad y la libertad de los cubanos, la vida se vive con dignidad y cuando falta esta cualidad debemos buscarla, recuerdo cuando un tiempo atrás en la cárcel castrista de Pinar del Rió (kilo 8) estuve al borde del enloquecimiento por el aislamiento torturante en un medio agresivo de reos enfermos mentales, sin visitas familiares, sin alimentos, sin ropas, durmiendo y escribiendo en el piso con un mochito de lápiz, sin luz , todo lo hacía en el piso, también usaron la burla de que me convertiría en un Japonés, gracias a Dios mi Fe se aumento aun mas para continuar la obra humanitaria que también realizo desde la cárcel.


A pesar de que fui criado ateo con una fuerte influencia de la escuela pública, todas son así en Cuba. Cuando comencé en la escuela de medicina pude ver y estudiar las células y sus estructuras, al principio el estudio de sus membranas, quede maravillado y empecé a comprender la vida; ante la plenitud de esta magnífica obra microscópica solo pensé ¡hay un Dios! Dos años más tarde tuve por primera vez una Biblia en mis manos, no la entendía más me gustaba leerla, yo no sabía si visitaba a la persona poseedora de la Biblia por ella o por el sapiente libro o por las dos cosas, con estas conocí la felicidad. Aunque el camino al señor fue un tránsito más prolongado que el de la disidencia, no obstante hoy puedo decir con seguridad que soy feliz con Dios y también en la disidencia, les envío un fuerte abrazo a todos los que siguen iluminados en busca de la verdad.


Aunque nunca celebre el día de mi cumpleaños por no ser omnímodo recuerdo con nostalgia como tú y mi madre se preocupaban por cantarme un Happy Birthday, más.


Hoy siento que el mejor regalo de cumpleaños en el lugar que me encuentro son las bendiciones de Dios al traer solidaridad a los oprimidos. Fiax la Luz Deo.

Tu esposo que te ama,


Dr. Oscar Elías Biscet
15 de Julio del 2009

Sphere: Related Content

DENUNCIAMOS - CAPPF y CDHD 2506

por Segundo Miranda, Presidente del CDHD 2506


19 de Julio del 2009


Miguel Amado Reyes Fonseca

En la mañana de ayer, Julio 18, conversamos con Miguel Amado Reyes Fonseca, Vice Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (Cuba) y Secretario de Derechos Humanos de la Comisión para la Atención a los Presos Políticos y Familiares (CAPPF), con residencia en Calle # 382 entre San Francisco y Milagro, La Habana, Cuba, que denuncia la constante persecución y acosamiento de que ha sido víctima como miembro de la CAPPF y del 2506 por los sicarios del régimen.


Miguel Amado nos comunicó de la trampa o encerrona que le está preparando, la Seguridad del Estado. En días pasados fue conducido a la estación de policía, donde se le abrió un expediente de peligrosidad. En el recinto se le tomaron: huellas digitales, fotos con espejuelos y sin ellos y de marcas o cicatrices en su cuerpo. También se le tomaron muestras de DNA, o sea muestras que quedaran archivadas a este expediente y en cualquier caso la Seguridad del Estado puede vincular a Miguel Amado a cualquier hecho delictivo pues tienen y poseen todos los ingredientes para hacerlo.


Miguel Amado Reyes Fonseca es un hombre honesto cuyo único crimen ha sido defender lo que cree justo, un sistema de derecho y el cumplimiento de los Derechos Humanos. La Seguridad del Estado lo acorrala por no tener trabajo y lo acusa de asociación ilícita y propagar noticias falsa.


Es bien conocido por todos que el régimen no emplea a los opositores al sistema y los acusan de ser “mercenarios al lo servicio del imperialismo” y tomando nuestras, las palabras dichas por Miguel Amado a los agentes que lo retuvieron injustamente las repetimos: “Yo no divulgo noticias falsas, solo transmito la realidad de lo que sucede en Cuba”.


Es bochornoso el ver como un organismo internacional como la ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) y su Secretario General José Miguel Insulza alaba al tirano y su sistema en detrimento no sólo de los opositores cubanos, sino del pueblo de Cuba en general.


El CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA BRIGADA 2506 denuncia el macabro plan que se está gestando por la Seguridad del Estado contra Miguel Amado Reyes Fonseca y miembros de la COMISION PARA LA ATENCION A LOS PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES (CAPPF).


Es bochornoso el ver que los organismos internacionales y todos aquellos encargados a nivel mundial de velar por el cumplimiento de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos viren sus espaldas a la problemática cubana. ¡HASTA CUANDO!

Sphere: Related Content

Cubanos todos, unirnos a la los Gobiernos Municipales de Oposición

por Carmen Ferreiro, Director de Información y Prensa, CAPPF/CDHD 2506


26 de Julio del 2009



La organización de los Gobiernos Municipales de Oposición es parte de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática


Ya se han formado Gobiernos Municipales de Oposición en Artemisa y Santiago y recientemente se han establecido en Camagüey y Placetas.


El 28 de Junio publicamos un escrito por el promotor del proyecto Gerardo Páez Díaz explicando el proyecto y anunciando su lanzamiento. También como les informamos el 4 de Julio, el primer Gobierno Municipal de Oposición se inauguro en Artemisa y al igual les informamos el día 12 de julio sobre la formación del Gobierno Municipal de Oposición en Santiago. Este semana nos alegra poder informales que también se han formado Gobierno Municipal de Oposición en Camagüey y Placetas.


Este proyecto como explica Gerardo, tiene la potenciar de unir a todo los cubanos que se sienten marginalizados por el aun presente gobierno de Cuba. Invitamos a todos los Cubanos, dentro y fuera de Cuba, que apoyen esta iniciativa.


Si desean más información pueden ingresar a los blogs de cada Gobierno Municipal de Oposición:


Artemisa – http://municipioartemisa.blogspot.com

Camagüey – http://municipiocamaguey.blogspot.com

Placetas – http://municipioplacetas.blogspot.com

Santiago – http://municipiosantiago.blogspot.com


“Los municipios de oposición serán una estructura que fungirá como contraparte a las del Poder Popular, que son los gobiernos municipales constituidos en los 169 municipios de Cuba, instituidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ese caso el Gobierno Central.


Sin embargo, la gestión del gobierno ha fracasado en todos los órdenes y el pueblo ha quedado desamparado política y socialmente. Se necesita de una nueva institución que lo represente en sus demandas frente al poder estatal.


Lo primero es crear una alternativa, que pueda demandar al poder, sin compromisos políticos e ideológicos, asumir la representación de la población y crear las bases, el embrión de un futuro gobierno. Los gobiernos municipales de oposición serán donde nuestros líderes se forjen en el ejercicio del poder ciudadano y se den a conocer y puedan ser identificados por la población.


A través de los gobiernos paralelos de oposición, la población podrá canalizar sus inquietudes y sus representantes entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales. Los gobiernos paralelos tendrán sus comisionados, cubriendo las esferas de mayor preocupación social como la Agricultura, Vivienda, Salud Pública, Derechos Humanos, Transporte, Educación y Comercio.”—Geraldo Páez Díaz, Presidente de Acción Concertadora Democrática y Promotor de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y los Gobiernos de Oposición Municipal, explica el proyecto en entrevista con Carlos Serpa Maceira


Comienza la organización de los gobiernos municipales de oposición


por Gerardo Páez Díaz
Presidente, Partido Acción Concertadora Democrática


24 de Junio del 2009


Artemisa, La Habana. El partido Acción Concertadora Democrática comenzó la organización de los gobiernos municipales de oposición como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

Los Municipios de Oposición, serán una estructura que fungirá como contraparte a los gobiernos municipales instituidos por el Gobierno Central, a través de los cuales la población podrá canalizar sus inquietudes y sus representantes entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales.


La tarea inmediata del partido Acción Concertadora Democrática es promover dicho proyecto e ir sumando a todos aquellos líderes políticos y opositores para implementar a nivel nacional la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, de la cual forma este proyecto de los Municipios de Oposición.


Este gobierno paralelo, pero de oposición, designará cuantos Comisionados sean necesarios para determinar las necesidades de la población en cada municipio y recibir todas las quejas de la población, para encarar a los Gobiernos municipales oficiales, por su incompetencia para resolver las necesidades básicas de la población.


Nuestra actividad estará encaminada, principalmente a recibir todas las quejas de la población y presentarlas como demandas a las autoridades, así como capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos, dentro de una sociedad donde rija la gobernabilidad democrática.


La patria necesita de todos en un esfuerzo conjunto para restaurar su libertad.


Exhortamos a todo el pueblo que involucre en este proyecto y que sea acogido en gran medida por la mayoría de las organizaciones de la oposición, que sus líderes jueguen un papel primordial en este nuevo tipo de integración, no como unidad física o estructural, sino como parte de una estrategia, que pueda devolverle a nuestro pueblo sus derechos conculcados.




MUNICIPIO DE OPOSICIÓN ARTEMISA

Casa del Pueblo “Municipio de Oposición Artemisa”

Carretera de Cayajabos, Km. 2 ½ El Chalet, Artemisa, La Habana




Gerardo Páez Díaz



Promotor de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y los Gobiernos de Oposición Municipal

Dirección: Calle 7 # 4805 e/ 48 y 50, Artemisa, La Habana


Juan Eduardo Cevallos Ramos


Cargo: Presidente Gobierno Municipal de Oposición

Dirección: Calle 29 # 4005 / 40 y 42, Artemisa, La Habana


Mileisis Vigoa Marrero



Cargo: Comisionada de Derechos Humanos

Dirección: Calle 25 # 3412 / 34 y 36. Artemisa, La Habana



Sabina Martín Gómez



Cargo: Comisionada de Educación

Dirección: Calle 5 # 310, poblado El Corojal, Artemisa, La Habana



Gerardo Martínez Urra



Cargo: Comisionado de Agricultura

Dirección: Carretera de Cayajabos, Km. 2 ½ El Chalet, Artemisa, La Habana



Bartolo González Morejón



Cargo: Comisionado de Vivienda

Dirección: Calle 37 / 34 y 36 Edificio 14 Apto. #2, 1er piso, Artemisa, La Habana



Melanio Góngora Góngora


Cargo: Comisionado de Transporte

Dirección: Carretera de Cayajabos, Km. 2 ½ El Chalet, Artemisa, La Habana



Daysi Salgado Sánchez



Cargo: Comisionada de Salud

Dirección: calle 29 # 4005 / 40 y 42 Artemisa, La Habana



Alain de Jesús Salcido Díaz



Cargo: Comisionado de Comercio

Dirección: Calle 7 # 4805 / 48 y 50 Artemisa, La Habana




MUNICIPIO DE OPOSICIÓN CAMAGUEY


Casa del Pueblo “Municipio de Oposición Camagüey”

Direccion: Calle B No. 22 (altos) entre Principal y Primera, Reparto Nuevo Salome, Camagüey.



José Agramonte Leyva


Cargo: Presidente

Dirección: Calle B No. 22 altos e/ Principal y 1ra, Reparto, Nuevo Salomé, Camagüey



Carlos Enrique Lastre



Cargo: Administrador

Dirección: Calle Bembeta. No. 1051 e/ San José y Prolongación de Francisquito, Rpto. Bobe, Camagüey



Maida Alvares Leyva



Cargo: Secretaria

Dirección: Calle Libertad No. 4 e/ C Y D Reparto, El Jardín, Camagüey



Librada Álvarez Leyva



Cargo: Comisionada de Comercio

Dirección: Calle 2da esq. D No. 63 Reparto, E l Jardín, Camagüey



Yarisleydi Leguen Baró


Cargo: Comisionado de Educación

Dirección: Pobre No. 758 pto.201 e/ Pobre y Francisquito, Camagüey



Elsi Baró



Cargo: Comisionado de Salud

Dirección: Pobre No. 758 pto.201 e/ Pobre y Francisquito, Camagüey



Jorge Luís Díaz Hernández



Cargo: Comisionado de Derechos Humanos

Dirección: Prolongación de calle C e/ Camino del Acueducto y Final, Reparto, Villa Mariana



Enrique López Serrano



Cargo: Comisionado de Transporte

Dirección: Calle 2da, Esquina D no. 63 Reparto, El Jardín, Camagüey



José Antonio López Díaz



Cargo: Comisionado de Agricultura

Dirección: Calle 1ra No. 4 e/ D Y E Reparto Alturas de la Vigía, Camagüey



Eriberto Alvares Leyva



Cargo: Comisionado de Vivienda

Dirección: Calle C No. 1 e/ Libertad y 1ra, Reparto, El Jardín, Camagüey




MUNICIPAL DE OPOSICIÓN EN PLACETAS

Casa del Pueblo “Municipio de Oposición Placetas”

Dirección: Calle 7ma. Del Sur No. 5 entre Paseo de Martí y Primera del Este, Placetas




Jorge Luis García Pérez “Antúnez”



Cargo: Promotor de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y los Gobiernos de Oposición Municipal



Blas Augusto Fortún Martínez


Cargo: Presidente

Donaida Pérez Paceiro


Cargo: Secretaria


Carmen María Rivero Mesa


Cargo: Comisionada de Vivienda



Fernando Díaz Hernández


Cargo: Comisionado de Transporte



Diosiris Santana Pérez


Cargo: Comisionada de Derechos Humanos



Loreta Hernández García


Cargo: Comisionada de Comercio




MUNICIPAL DE OPOSICIÓN EN SANTIAGO

Casa del Pueblo “Municipio de Oposición Santiago”

Dirección: General Camacho # 10 entre 3 y Gasómetro, Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba




Juan Carlos Hernández



Cargo: Promotor de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática y los Gobiernos de Oposición Municipal

Dirección: Princesa No. 157 e/ Virgen y Santiago, Santiago de Cuba


Gerardo Sánchez Ortega


Cargo: Presidente

Dirección: Princesa No. 157 e/ Virgen y Santiago, Santiago de Cuba



Citlalis Monserrat Fonseca Pascual


Cargo: Secretaria

Dirección: Princesa No. 107 e/Virgen y Cortés, Santiago de Cuba



Meinaldo Fonseca Calderín


Cargo: Administrador

Dirección: General Camacho # 10 entre 3 y Gasómetro, Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba



Pedro Antonio Alonso Pérez



Cargo: Comisionado de Agricultura

Dirección: Edificio U-109 Apto. 2 Micro-9, Distrito José Martí, Santiago de Cuba



Alexis Odio


Cargo: Comisionado de Salud



José Ángel Lorenzo Otero


Cargo: Comisionado de Transporte

Dirección: Calle 1ra. de Van - Van No. 158, Reparto Altamira, Santiago de Cuba



Rubén Sánchez Vega


Cargo: Comisionado de Vivienda

Dirección: Peralejo 311½ e/ Habana y Trinidad, Santiago de Cuba



Yanorkis Oberto Ferrera


Cargo: Comisionado de Derechos Humanos

Dirección: Calle Iglesia No. 7b e/ Calle 11 y Camino Viejo del Morro Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba


Yamila Pascual Sánchez


Cargo: Comisionado de Educación

Dirección: General Camacho # 10 entre 3 y Gasómetro, Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba



Michel Hechavarría González


Cargo: Comisionado de Comercio

Dirección: Princesa No. 107 Altos e/Virgen y Cortés, Santiago de Cuba

Sphere: Related Content

En prisión activista por los derechos humanos Dr. Darsi Ferrer

por Jaime Leygonier


24 de Julio del 2009


Jaime Leygonier

En La Habana, el 21 de julio de 2009, agentes en uniforme policial y verde olivo detuvieron en su hogar al Dr. Darsi Ferrer Ramírez y lo condujeron al penal de Valle Grande donde al día siguiente permitieron a su esposa verlo unos minutos.


La esposa, Yusnaimy Jorge Soca, refiere: “Darsi se niega a tomar alimentos, siente gran dolor de cabeza, lo pelaron al rape y por negarse a formar, un guardia lo amenazo con ‘pasarlo por el somatón’ cuando yo me marchara, lo que interpreto como que lo golpearán o cualquier otra brutalidad. Ya en la detención anterior lo golpearon dentro de la Unidad de policía ocho agentes estando mi esposo esposado. Ahora no explican la causa de su encarcelamiento, pero todos sabemos que es un castigo por su labor a favor de los derechos humanos y por la campaña ciudadana “El paseo de tus sueños”, que exhorta a la realización personal”.

El Dr. Ferrer como director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” lleva años consagrado a una seria labor social y política reveladora del catastrófico estado de los servicios médicos cubanos, las condiciones infrahumanas de las villas-miseria y la marginación del cubano en su propia patria con dos monedas, prohibición de servicios hoteleros y hospitalarios - reservados para extranjeros y dirigentes - y persecución a cubanos de otras provincias que pretenden vivir en La Habana: Situación que según legislación cubana e internacional califica como delito de Apartheid.


El médico es conocido por las marchas pacificas del 10 de diciembre que convocó tres años consecutivos ante la sede en La Habana de la UNESCO y que son reprimidas agolpes y arrestos masivos por la policía y paramilitares del Régimen.


Su informe La tortura, método sistemático de castigo en Cuba (9/1/2006) fundamentó con 14 casos de opositores detenidos como las condiciones de cautiverio en Cuba provocan en breve tiempo la perdida de la salud física y mental y tipifican como tortura- según convenios internacionales que violan.


Con recursos ínfimos, su Centro de Salud llevó medicamentos (recibidos del G.A.D.) y donativos de ropa a los residentes en los albergues estatales, conocidos como villas miserias y “llega-y-pon” por las malas condiciones en que se encuentran, lugares donde el Estado hacina a quienes pierden su techo.


Repetidas veces los agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron sin causa, lo amenazaron con meterlo preso si no desistía de su labor, allanaron su hogar para confiscar papeles, libros, la computadora.


El pasado 9 de julio lo arrestaron junto a su esposa enferma Yusnaimy Jorge Soca, fracturaron la puerta de su hogar y arrancaron las ventanas de aluminio, dejando al apartamento y familia expuesto a lluvia y a ladrones. También “confiscaron” dos sacos de cemento.


Que el médico reparaba su apartamento minúsculo y ruinoso sirvió de pretexto para ese ataque, y preguntarle donde compró los materiales. Acto desesperado para – ocultando los móviles reales - acallarlo con la prisión.


El Dr. Ferrer sostuvo a la policía que compró los materiales al fiscal militar teniente coronel González Peña- vecino de la misma calle al cual denuncio en vano el doctor por notoria “reparación” de su casa ampliándola como mansión y por vender materiales a medio barrio.


Ahora el Dr. Ferrer sufrirá la tortura sistemática propia del sistema penal cubano junto a tantos presos de conciencia y comunes por cuya libertad y trato humano luchó.


Lo arrolló el envalentonamiento del Régimen y la ola represiva que Ferrer pronosticó como consecuencia de dejar fortalecerse a Raúl Castro y de la política europea de legitimarlo y sacrificar a los presos de conciencia del 2003 y los derechos del pueblo cubano.


“Me amenazaron con encarcelarme y botar la llave. No sé cómo todavía me dejan en la calle” – decía. “Ahora colmo la ira de Estado cuando invitó a todos a pasear pacíficamente por el malecón habanero “por un sueño, el de cada uno”.


No importan los argumentos legales que utilice el régimen para mantenerlo encarcelado, para un gobierno que está al margen del Estado de Derecho eso no es importante, ninguno podrá justificar la verdadera causa del encarcelamiento de Darsi Ferrer. Sólo hay uno, el miedo de las autoridades a su activismo cívico, al liderazgo que posee dentro de las filas disidentes y el principal, su voluntad indomable de ver a su patria libre y en paz, esto es lo que el régimen no le puede perdonar y por lo que lo mantiene encerrado.

Sphere: Related Content

Fallese ex preso político Enrique Montero García

por Lázaro Prieto Álvarez, Presidente de CAPPF y Director del CDHD 2506 (Cuba)


19 de Julio del 2009


En el centro, Enrique Montero García

El día 19 de julio a las 2 de la tarde falleció en La Habana, el ex-preso político, Enrique Montero García, de 74 años de edad. Se encontraba muy mal de salud en estos últimos tiempos. Era diabético, asmático y a penas veía pues la presión ocular lo había dejado ciego de un ojo. Su último deseo según le expreso a miembros de la CAPPF en últimas visitas, era que Dios le diera la fuerza para ver a su Cuba libre.


Enrique era masón y gran conocedor de la historia de nuestra patria. Leía mucho y en el año 2007 fue premiado con dos libros de Carlos Alberto Montaner por ser el mejor lector de la Biblioteca Independiente Ignacio Agramonte.


La CAPPF lo visitaba desde su fundación, la cual le puso una ofrenda floral en nombre de la CAPPF y CDHD 2506, en la Funeraria Maulines, donde el presidente de la CAPPF junto a otros miembros, fueron personalmente a entregar la ofrenda.


Enrique cumplió 2 años de condena por desafecto y su domicilio se encontraba en 10 de Octubre No. 1007 entre Línea de Ferrocarril y Genaro Sánchez, en el Municipio 10 de Octubre.


Que en paz descanse.

Sphere: Related Content

Oda a Oscar Elias Biscet

por Alfredo M. Cepero


Nota: Este lunes 20 de julio del 2009 el Dr. Biscet cumple 48 años.

Las estrellas ya tienen competencia en la Tierra,

porque tu luz ilumina la noche de la Patria.

Una noche que tiene cuatro décadas largas

arrancando a mí pueblo dignidad y esperanza.

Sin embargo, no importan los caminos perdidos,

ni el silencio asesino que mató las palabras

que contaran certeras la tragedia cubana

a un mundo indiferente donde “nadie escuchaba”.


Porque tú, Oscar Elías,

con tu voz estentórea que defiende y acusa,

tu gesto de patriarca y tu nombre de biblia,

eres camino de la Cuba inconclusa

y profeta esperado de la cubanía.


Eres protector de la vida

en el feto que vive en el vientre materno,

el niño que añora una escuela sin dogmas

y el obrero que reclama un salario sin miedo.


Eres principios sin compromisos

que hagan mentira de tu verdad,

que no recuerden los oprimidos

y burlen tu sueño de libertad.


Eres justicia sin excepciones

que abran las brechas de nuevas lacras

dejando impune las violaciones

que han hecho infierno de nuestra patria.


Eres cubano sin exclusiones

que pongan freno a la Patria Nueva.

Le hablas a todos los corazones

y en tu aritmética no existe resta,

cuando convocas sin dilaciones

para el banquete y para la siembra.


Oscar Elías, Reloj de Patria

que marca el tiempo de la esperanza.

Tu Cuba es grande y universal,

todos sus hijos son bienvenidos

para que andemos todos unidos

hacia una tierra de libertad.

Sphere: Related Content

La Seguridad del Estado y los municipios de oposición

por Víctor E. Sánchez, Periodista Independiente, APLO Press


25 de Julio del 2009



Pedro Antonio Alonso Pérez



Santiago, Cuba. El pasado 16 de julio el líder campesino y Comisionado de Agricultura del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, Pedro Antonio Alonso Pérez, tuvo que asistir a la Oficina de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado por su participación y promotor de esta nueva iniciativa de organización, como estrategia de la lucha social.

El Tte. Coronel Diorquis trató de revertir el papel de los Municipios de Oposición y amenazó con enviarles cientos de pobladores a reclamarle recursos, según sus palabras: “para ver que ustedes se van hacer”. O sea, que a la reclamación generalizada de los ciudadanos es a lo que ellos le temen, pues saben que no tienen respuesta material como enfrentarlas.


Una iniciativa que se venía fraguando para recoger firmas por las organizaciones que integran el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano para emplazar al gobierno fue también interpelada por este Oficial, restándole importancia, comparándola con la recogida de firmas de Osvaldo Payá, que según él, no condujeron a nada.


“Esto es un proceso diferente - le ripostó Alonso- aquí la demandas las imponemos nosotros, en representación del pueblo. Los que se van a desmoralizar ante los ciudadanos son ustedes por su incapacidad de garantizar las demandas sociales, han tenido 50 años para resolverlas, y cada día el país está peor. Este es un proceso fracasado, es una vergüenza seguirlo defendiendo”.


Aquí funciona lo estipulado en la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, el amedrentamiento y amenazas no funcionó y Alonso sirviendo como promotor, participó en la constitución del Municipio de Oposición, Songo-La Maya, el cual está en proceso de documentación para darse a la publicidad.


Mientras tanto, Alonso anunció que está preparando la primera demanda al Poder Popular por el incumplimiento del gobierno de todas las mediadas que favorecen al campesinado, incluyendo las contenidas en las mismas leyes de la Reforma Agraria.

Sphere: Related Content

EL PRESO POLÍTICO

por Cástulo Gregorisch



Se extingue la vida del preso de conciencia,
sufriendo de maltratos, torturas y vejámenes,
en una celda bien reducida y mugrienta,
a manos de un grupo de carceleros infames.

Se ensañan con el infeliz, que impotente,
a vestir el traje carcelario se ha negado,
con escasos recursos se defiende,
para terminar desnudo, adolorido y golpeado.


A diario las requisas y el tormento,
la crueldad se manifiesta con delirio,
sin lograr doblegar al digno preso,
bayonetazos se suman al martirio.


No le permiten ver a su familia,
hasta la luz del sol se le ha negado,
insuficiente e infrecuente la comida,
se debilita por día el desdichado.


Al fin le dejan ver la luz del día,
a trabajo brutal se ve forzado,
carente de alimento, atención y medicinas,
pronto enferma y se ve depauperado.


Con suerte, si aún vive, un buen día le liberan,
otros, que allí quedan, menos afortunados,
ante el paredón terminan su martirio,
después que hasta la sangre le han sacado.


Tratando de mostrar, cortos quedamos,
la situación que en Cuba se repite,
es tanta la barbarie, indescriptible,
ante un mundo que mira hacia otro lado.


Nuestro reconocimiento a aquellos presos
ejemplos de dignidad y patriotismo,
ese grupo que ha representado con civismo
a este grupo que poco o nada hemos hecho.

Sphere: Related Content

Libertad para los presos políticos

por Gerardo Páez Díaz, Presidente

Partido Acción Concertadora Democrática


20 de Julio del 2009


Gerardo Páez Díaz

Artemisa, La Habana. El Partido Acción Concertadora Democrática realizó un ayuno el pasado domingo 12 de octubre, donde se acordó exigir la libertad del preso político y miembro del grupo conocido como los 75, Ariel Sigler Amaya, así como del resto de los presos políticos y de conciencia que se encuentran tras las rejas de las insalubres prisiones cubanas.


La actividad se inició con las notas del Himno Nacional, luego se escucharon las palabras de Sabina Martín, hermana del preso político Carlos Martín Gómez, condenado por la dictadura a treinta años de privación de libertad.


En el ayuno estuvieron representadas varias organizaciones opositoras: El Partido Pro Derechos Humanos asociado a la Fundación Andrei Sajarov, el Centro de Derechos Humanos José de la Luz y Caballero, la biblioteca independiente Manuel Isidro Méndez y por supuesto el Partido Acción Concertadora Democrática.


La actividad se llevó a cabo en la Casa del Pueblo de Artemisa, ubicada en el Km. 2 ½ , Carretera de Cayajabos, localidad El Chalet de este municipio.


La próxima actividad que se realice tendrá otro matiz, porque se regirá por las reglas de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

Sphere: Related Content

Acoso sexual de jefe del sector

por Daniel Anselmo González

Delegado de La Habana, CAPPF


16 de julio 2009

El día 6 de julio de 2009 entre las 9 y 10 am el jefe del sector el Teniente Matos, se persono en de la vivienda de Santa Esmeralda Lavín cita en Úrsula, Numero12, Apartamento 5, entre Agustina y Sevillano, Municipio 10 de octubre, Ciudad de La Habana, con el propósito de citarla como otros veces ha hecho, con la intención de proponerle que estuviera sexualmente con él.

Ella se negó como ha hecho las demás veces en que el ha incurrido en esa falta de hombría y dignidad, pues ningún hombre con honor que respete el uniforme que lleva, hace uso de este para forzar a una dama para estar con él. Eso no es más que chantaje, que esta penado en la legislación cubana o es que esta no existe para él, que lleva indignamente un uniforme y se ampara en este para hacer y deshacer a su gusto.


El jefe del sector ha amenazado a Santa y a su esposo, el opositor pacifico miembro de la Comisión de Atención a Presos Político y su Familiares (CAPPF), Daniel Almeida Cuba, con aplicarle la Ley de Peligrosidad y que posee un expediente del cual va hacer uso si no cumple sus objetivos con está a mujer.


En varias ocasiones ha reiterado que como el es el jefe del sector de donde ella vive el la va citar cuantas veces le vengan en gana hasta que ella no acceda a sus deseos.



Foto del opositor Daniel Almeida Cuba


Sphere: Related Content

En celda de castigo el preso político Juan Bermúdez Toranzo

por Lázaro Prieto Álvarez, Presidente de la CAPPF y Director del CDHD 2506 (Cuba)


20 de Julio del 2009


Juan Bermúdez Toranzo

En llamada telefónica a la sede de la CAPPF, el preso político Juan Bermúdez Toranzo comunica que fue llevado a celdas de castigo por convocar a presos para un ayuno el próximo 26 de de julio en la prisión El Pre de Santa Clara.


Según Juan, las autoridadedes del penal toman esta medida por temor a que todo el penal ayune por la mala alimentación, mala atención médica y tratos crueles y degradantes.

Sphere: Related Content

Aparecen carteles antigubernamentales

por Guillermo Fariñas

Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu"

20 de Julio del 2009

Guillermo Fariñas


Santa Clara, Villa Clara. Varios carteles antigubernamentales aparecieron escritos por desconocidos, en distintos lugares de Santa Clara, el 19 de julio último, para manifestar el rechazo al sistema político de sus autores.

En las paredes de la Tienda de Víveres localizada en la esquina que conforman las calles Rafael Tristá y Alemán, escribieron una proclama que rezaba: “Abajo Raúl, que se vaya La China”. Ya en las primeras horas de la mañana se hizo notorio un fuerte operativo policial dirigido por efectivos de la Seguridad del Estado.

También, a esas mismas horas fue descubierto otro anuncio contra los gobernantes cubanos en la cerca sur de mampostería de la “Logia Progreso”, sita en la arteria San Cristóbal entre Juan Bruno Zayas y Callejón de los Alejos. Allí agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en conjunto con miembros de la Policía Política cercaron el lugar.

Mientras, en el Callejón de las Flores esquina a Juan Bruno Zayas se verificó otro cartel anticastrista, que rezaba: “Abajo los hermanos Castro” y también la zona resultó cerrada para facilitar el trabajo de la Dirección de Investigaciones criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior.

Vecinos de esa área cercana al céntrico parque “Leoncio Vidal” que resultaron testigos presénciales de todos los operativos aseguraron, que al frente de estos se encontraba el teniente coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado, jefe de la DICO para la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara.

El ex – preso político en el proceso denominado “La Microfracción” Ramón Jiménez Arencibia y politólogo consultado por este reportero aseguró: “La constante aparición de carteles anticastristas refleja el alto grado de descontento imperante en el seno del pueblo, en lo personal se me asemeja mucho, a lo que ocurría durante la década de los años 90, del pasado siglo XX”.

Sphere: Related Content