domingo, 28 de junio de 2009

Arremete la Policía Política contra activistas Pacíficos

Por Froilán Osmany Rodríguez

Representante de la CAPPF Miami y Coordinador con Cuba del Centro CDHD 2506


28 de Junio del 2009



Foto de Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy atropellados cuando

marchaban pacíficamente en el 2007 y quienes fueron arrestados este sábado




El régimen cubano, ha mostrado, una vez más, su arrogante intolerancia hacia quienes, de manera pacífica, y asfixiados por las penurias económicas y la falta de libertades, manifiestan su inconformidad hacia la maquinaria de terror impuesta a nuestro pueblo.



Hemos podido observar, en los últimos meses, un significativo incremento represivo, que contrasta con los llamados hechos por la comunidad internacional, en virtud de la promoción del respeto por los más elementales derechos ciudadanos, violados sistemáticamente por las autoridades de la “Isla”.



Este proceder resulta especialmente preocupante, dado el vertiginoso deterioro económico, recientemente confeso, por parte de las mismas autoridades, con la consiguiente agudización de un estado de calamidad pública de dimensiones incalculables.



Este accionar represivo, ha tenido su más reciente incidente, con el acoso, atropello y arresto, del Doctor Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy.



En un hecho sin determinar detalles aun, hemos sido notificados por medio del Delegado del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, Lázaro Prieto Álvarez, quien a su vez se desempeña también como Presidente también de la CAPPF en La Habana, que en horas de la tarde noche del pasado sábado, Darsi Ferrer estaba siendo objeto, en los al rededores del malecón habanero, junto a otros activistas, de un brutal arresto policiaco.



Por medio de la presente, estamos convocando a los organismos internacionales, comprometidos en la materia, exijan a la dictadura castrista, el cese inmediato de estas prácticas Bárbaras, así como el retorno a Cuba, de un genuino estado de derechos.

Sphere: Related Content

El Derecho de Gracia del Presidente

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


26 de Junio del 2009


Julio Antonio Rojas Portal

En los Estados Unidos. El poder de perdonar está en manos del Presidente según indica la Constitución de los EE.UU. Articulo #1 Sección 2, que establece que el Presidente:

Tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de Ofensas contra los EE.UU. exento en los casos de acusaciones Contra el mismo.


En los Estados Unidos desde 1977, los Presidentes han recibido unas 600 peticiones de perdón o clemencia por año .Y han concedido alrededor de un 10 % de las mismas.


Existen condiciones para que un perdón presidencial pueda ser concedido en general .Los que van a ser perdonados deben admitir previamente su culpabilidad .El perdón Presidencial solo considera las peticiones de personas que han cumplido condenas y que, además, han demostrado su capacidad para desarrollar una vida responsable y productiva durante un periodo de tiempo significativo tras su acusación o tras haber sido liberados.


Tras conocerse en Cuba la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. máxima entidad de justicia de ese país de no revisar el caso de los 5 espías cubanos condenados por un tribunal de la Florida.


Escuche decir al presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada .Que la Corte Suprema estaba procediendo por ordenes directas de la administración del presidente Barack Obama .Y que el mismo con un plumazo con su firma resolvía el problema poniendo en libertad a los 5 espías cubanos.


¿Yo le preguntaría al señor Alarcón si estos espías fueron acreditados en los EE.UU. para realizar la labor de espionaje contra los “supuestos grupos terroristas cubanos en el exilio”? El FBI tras largos periodos de vigilancia e investigaciones .pusieron al descubierto y la luz suficientes pruebas acusatorias de que su labor de espionaje fue más allá de lo que ellos declararon.


En su obstinación el señor Alarcón repite como grabadora que estos espías confesos son inocentes, todo esto lo hace el presidente del parlamento para seguir congraciándose con los jefes de este régimen, y a la vez se echa más lodo a sus espaldas como diplomático experto en los asuntos de los EE.UU.


Estos espías al servicio de Cuba fueron sancionados en un juicio parcial y justo donde los abogados defensores examinaron diez mil páginas de documentos acumulados como evidencias dadas por el FBI durante 4 años de investigación ,Según palabras textuales del acusado Manuel Viramontes presunto jefe de la red avispa quien luego confesara que su nombre verdadero es Gerardo Hernández ,dijo al FBI que el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate fue un (acto lamentable ,pero resolvió el problema).


Otro de los 5 espías acusados Antonio Guerrero conocido como Lorient busco empleo en la base militar de Fort Benningen Georgia .Esta base militar se encuentra a 610 millas de Miami.


Otro espía cubano confeso Joseph Santos condenado a 48 meses de cárcel después de aceptar colaborar con la fiscalía admite ante la corte que fue especialmente entrenado para vigilar instalaciones militares norteamericanas que su primera misión iba a ser Puerto Rico .Al trasladarse al comando Sur de Panamá a la Florida .Santos y su esposa recibieron instrucciones de buscar información sobre este comando.


Esta más que claro que con estas pruebas presentadas en contra de los 5 espías .Que su labor no registrada no estaba solamente dirigida a los supuestos grupos terroristas del exilio de Miami ,sino que también estaba encaminada a las bases militares de los EE.UU. a corto o largo plazo ponían en peligro la seguridad de ese país.


¿Como pretende el señor Alarcón de Quesada que el presidente de los EE.UU. Barack Obama les otorgue a estos espías el Derecho de Gracia .O perdón? ¿Acaso pretende Alarcón que el presidente Obama pierda popularidad con una decisión fatal para su administración?


Como le ocurrió al ex mandatario Gerald Ford al concederle el perdón o Derecho de Gracia a otro es mandatario Estadounidense llamado Richard Nixon involucrado en el escándalo Watergate .En aquellos entonces las encuestas mostraron que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos desaprobaron en aquel momento ese perdón a Nixon .La popularidad de Gerald Ford decayó. Y 2 años más tarde fue derrotado en las elecciones presidenciales.


Más bien el señor Alarcón debiera disertar .O explicar si en Cuba el dictador Alguna vez ha otorgado el derecho de gracia o perdón a espías capturados en Cuba confesando su delito .O condenados a largos años de prisión por no estar de acuerdo con el régimen impuesto en Cuba .O los miles que han sido fusilados por las misma causa desde 1959


Hasta la década de los 70 .No conozco ningún caso hasta la fecha, si existe alguno en especial le ruego al señor Alarcón que me lo haga saber .porque el conocimiento que tengo es de que su mano si ha firmado muchas penas de fusilamiento de muchos que han sido inocentes de los cargos que se les acusaban.


Ejemplos sobran para mencionarlos .Los archivos pueden dar Fe y testimonio de lo que digo, pero llegara el día en que todo el pueblo Cubano tendrá conocimiento de estos crímenes de la revolución traicionada por Fidel Castro. y la historia y el pueblo de Cuba aran justicia , me pregunto una vez más si el derrotado Alarcón en varios debates internacionales .Su derrota más sonada con Mas Canosa y las mas bochornosa con los jóvenes de la (UCI universidad de ciencias informáticas) tendrá el valor de decir estas verdades en un programa de la televisión gubernamental cubana. Su respuesta es de seguro el silencio.

Sphere: Related Content

Amenazan a joven pinareño participando en clases de periodismo

por por Rubén Carty Lowe,

Periodista Independiente, Reportero de CIHPRESS



26 de Junio del 2009




Alexeys Blanco Díaz




Se conoció que el oficial de la Seguridad del Estado conocido por Pedro Linares y otro agente el cual se desconoce cómo se llama este, ya que declino identificarse cuando se personaron en el domicilio a principio del presente mes de , el cual vive en Panel 24 Escalera A Apartamento 14, en la comunidad Briones Montoto de la Provincia de Pinar del Rio.



Allí en la residencia del opositor lo chantajearon con acusarlo de corrupción de menores si seguía asistiendo a las clases de periodismo en la Oficina de Intereses de La Habana.



Dice el activista de los derechos humanos que desea dar a conocer por este medio a la Comunidad Internacional, el atropello a que están expuesto todas las personas que abogan por cambios pacíficos en Cuba y porque se instaure una democracia, con libertad de expresión, asociación y elecciones democráticas libres. Que le e derechos al ser humano a labrarse su futuro sin injerencia ni control de la vida del ser humano.

Sphere: Related Content

Cataratas

por Pedro Arguelles Moran

Asociación Pro Libertad de Prensa



25 de Junio del 2009



Pedro Arguelles Moran



Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 25 de junio de 2009, (SDP) Cuando fui secuestrado como rehén por la policía política castrista y sancionado a veinte años de pudrición en vida, sólo padecía de una enfermedad conocida, cataratas en ambos ojos. Estaba diagnosticado desde 1998.

Al pasar los años y de prisión en prisión, aparecieron otras enfermedades: Artrosis, sinovitis crónica y condromalacia en ambas rodillas, artrosis generalizada, trastornos circulatorios y digestivos, gastritis, una inflamación hepática de cuatro centímetros e inflamación y padecimientos de la próstata propios de mi edad. Actualmente y diagnosticada días atrás, una hernia discal y varios osteolitos en la región cervical del cordón vertebral. Esto ocasiona un tipo de parestesia en los dedos de la mano y una insuficiencia vertebro-bacilar.

A finales del pasado mes de febrero, toda la población penal de Canaletas fue vestida obligatoriamente con el uniforme de preso común. Me negué a vestir tal uniforme y fui confinado en una celda de aislamiento. Los primeros tres días allí, me alimentaba mediante la ingestión de líquidos, al cuarto día me declaré en huelga de hambre, porque el frío y la humedad me golpearon muy duro. En la madrugada del séptimo día, reventé.
No tanto en lo físico sino en lo síquico. Me puse el uniforme de preso común y ese mismo día me regresaron al destacamento donde siempre me han tenido recluido.

Aquí me di cuenta que estaba a merced de la revancha de la policía política. Ellos concluirían que estoy viejo, enfermo y no en condiciones de protestar y plantarme en huelga de hambre. Por ello, me pueden pasar por encima a modo de represalia. Mi autoestima se desplomó y me deprimí. Una psiquiatra del Ministerio del Interior, ordenó que me ingresaran en la sala de penados del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, para aplicarme anti depresivos.

El clínico jefe de la sala de penados me planteó en varias ocasiones la necesidad de operarme de las cataratas en el recién inaugurado Centro Oftalmológico de dicho hospital. Mi esposa me lo pidió y acepté. El día de la operación me sometí a un último examen y este arrojó una infección, nemfaritis. Esta tendrá que ser eliminada antes de la operación con fomentos y antibióticos aplicados cuatro veces al día.

Ya bajo tratamiento en la sala de penados, me conducen a la oficina del director del hospital, donde se encontraba la doctora S. jefa de los servicios médicos de la jefatura provincial del Ministerio del Interior en Ciego de Ávila y su subordinada directa, la Dra. Y.

La Dra. S plantea que yo podría ser operado aquí en Ciego de Ávila, pero que había interés en que fuera operado en La Habana, en el Hospital Ramón Pando Ferrer, antigua Liga Contra la Ceguera. Acepto la propuesta y comienza así la operación ‘vaselina’ con la Dra. Y que me visita en la sala de penados varias veces. Una de estas para decir que se hacían los trámites para mi traslado a La Habana. Otra para decir que no me preocupara, que el traslado sería de hospital a hospital y no de prisión a prisión. Otra para decir que la jefa nacional de los servicios médicos del Ministerio del Interior autorizó mi traslado. La última, el 5 de junio, dijo que me llevarían ante una oftalmóloga para ver si se eliminó la infección en mis ojos.

El lunes 8 de junio, en la mañana, me entrevisto con el clínico jefe de la sala de penados y este me dice que entregó a la policía política, días atrás, toda la documentación necesaria para mi traslado a La Habana. Que allí se me practicarían todas las operaciones de cataratas, hernia discal y osteolitos. En la tarde de ese mismo día, sin explicación, se me traslada para la Prisión Provincial Canaletas. En la mañana, me conducen al puesto médico del penal y comparezco ante la Dra. Y, que andaba en compañía de la Dra. encargada de ese puesto médico en la prisión.

Y se mostró sorprendida al verme y afirmó no saber por qué ni quien me trasladó a la prisión. Le pregunto qué sucederá en lo adelante conmigo. Ella me dice que tramitará un turno para el neurocirujano y otro para el ortopédico. Dice: “Te vamos a entregar el método y los medicamentos necesarios para que tú mismo te apliques los fomentos y el cloranfenicol”.
Así se redondeaba el número que me montó el Ministerio del Interior. De esta forma dejaban sobre mí la responsabilidad de lo que pudiera suceder. Si mañana no pudiera realizarse la operación de mis ojos, el único responsable sería yo. Me tocaría ser el malo en esta película y ellos, los buenos, que ‘hasta querían operarme en el mejor hospital del país’.

El caso es que la policía política habló con mi familia para que me operara. Me confinaron en mayo de 2003 y agosto de 2004 en la Prisión Combinado del Este de La Habana para eso. Cuando decidí ocuparme un poco de mi salud, esto se convirtió en una carrera de obstáculos.

Cierto es que tengo 61 años y padezco de varias enfermedades, pero si se trata de hacerme claudicar de mis principios, no lo permitiré. Si decido dejar mis artríticos huesos en una galera, en una celda de aislamiento o emprender una huelga de hambre, lo haré.
Mis principios y mi moral no son negociables.

Sphere: Related Content

Padres de la Primavera

por Odelin Alfonso Torna

Asociación Pro Libertad de Prensa


25 de Junio del 2009


Odelin Alfonso Torna


Arroyo Naranjo, La Habana, junio 25 de 2009, (SDP). Llegué alrededor del mediodía del 20 de junio, vísperas del día de Los Padres, a la casa de Laura Pollán. Alrededor de 30 Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de los prisioneros políticos y de conciencia, se acotejaban para su té literario número 73. La confraternidad y el ánimo compartido dentro de aquel hogar, hacían de cada una de ellas, propietarias de la razón y el deber que les asiste en cada carta leída o en cada caminata por la 5ta Avenida.

Loida Valdez, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo de 2003, iniciaba el té literario con la lectura de una misiva enviada por el presidente francés Nicolás Sarkozy a través de la escritora Zoé Valdés
.

La máxima autoridad gala decía que:
“Francia, ya sea a titulo bilateral o en el seno de la Unión Europea, obra con constancia y determinación a favor de la liberación de los presos políticos cubanos {…} Los derechos humanos están de este modo en el corazón de las relaciones con ese país”.

En cuanto a la situación actual de los prisioneros políticos, algunos en huelga de hambre por negarse a usar el uniforme de recluso, la activista Laura Pollán, esposa de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez
, dijo:

“Se está recrudeciendo la represión. Parece que se aproxima la visita del relator de Naciones Unidad contra la tortura y esto hace que el gobierno esté tomando medidas en todas las prisiones. Quiere decir, qué el gobierno cubano se siente presionado y a la vez están presionando y obligando a los presos a que se pongan el uniforme”.

Respecto a la medida penitenciaria, Berta Soler, esposa de Angel Moya Acosta, comunicó a las presentes que
Diosdado Gonzáles Marrero y Nelson Molinet Espino se encontraban en huelga de hambre hacía 11 días”.

Algo triste y a la vez reconfortable por la solidaridad de las demás mujeres fue la víspera del Día de Los Padres para Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, condenado a 25 años de penitencia
. “Mi hijo fue golpeado por agentes del penal y un recluso, cuando se le practicaba una requisa el pasado 28 de marzo {…} Yo y José Marino Ortiz, su padre de crianza, estamos pendiente de su situación, ya que debido a uno de los golpes en el cuello, Orlando fue intervenido quirúrgicamente”.

Enilda Tanquero Roque, madre de Jorge Luís Gonzáles Tanquero, dijo a éste reportero que su hijo
“debe estar muy triste porque no tiene a su papá y a la vez no puede estar con sus hijos {…} Jorge Luís perdió a su padre hace tres años. De sus tres hijos, dos viven en los Estados Unidos”.

Milka María Pena Martínez, esposa de Luís Enríquez Ferrer García, condenado a 28 años de prisión por el régimen, manifestó:
“dios quiera que podamos abrazarnos todos en libertad, en una Cuba libre”.

María Libertad, de seis años de edad e hija de Luís Enríquez Ferrer
, nació días después de la llamada Primavera Negra. Fue inscrita con ese nombre en honor a su padre.

“Su madre murió hace un año y el padre es quien se encarga de las visitas a la prisión de 5 y Medio en Pinar del Río”, dijo Nelida Borrero Aragón, tía de Horacio Julio Piña Borrego, también encausado en la primavera negra. Horacio
tiene tres hijos y la más pequeña apenas cumple los dos meses de nacida.

“En cuanto al Día de Los Padres, nosotras estamos representándolos, ya que ellos no pueden estar aquí”, fueron palabras de Melba Santana, esposa de Alfredo Rodolfo Domínguez Batista
, confinado a 14 años de privación de libertad en el 2003.

Se hizo saber también, en voz de las Damas de Blanco
, la unánime decisión de los prisioneros políticos y de conciencia de no ser canjeados por los cinco espías de Castro.

Más que modestas impresiones, lo que me llevé de aquel té literario fue la imagen de mujeres que asumen también el rol de padres, prestas a defender la dignidad de su familia y de toda la nación.



Sphere: Related Content

Detenidos Jóvenes en Guayos

por Iván Sañudo Pupo

Agencia Libre Asociada

Asociación Pro Libertad de Prensa


25 de Junio 2009

Iván Sañudo Pupo



La Habana, Regla. Un grupo de jóvenes fueron detenidos y conducidos al cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 16 de junio en el poblado de Guayos, provincia de Sancti Spíritus.

Los 17 muchachos fueron detenidos por el jefe de sector nombrado Nelson y una veintena de policías. Los jóvenes fueron acusados de “potencial delictivo”. Según el jefe de sector, la desaparición de varias reses en las últimas semanas es responsabilidad del grupo de muchachos.

Varios de los jóvenes fueron conducidos a prisión, según información de Pablo Armando Carmona, padre de uno de los detenidos. Los restantes permanecen en sus viviendas en espera de ser enjuiciados por peligrosidad pre delictiva.

Sphere: Related Content

Comienza la organización de los gobiernos municipales de oposición

por Gerardo Páez Díaz
Presidente, Partido Acción Concertadora Democrática


24 de Junio del 2009



Gerardo Páez Díaz



Artemisa, La Habana. El partido Acción Concertadora Democrática comenzó la organización de los gobiernos municipales de oposición como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.



Los Municipios de Oposición, serán una estructura que fungirá como contraparte a los gobiernos municipales instituidos por el Gobierno Central, a través de los cuales la población podrá canalizar sus inquietudes y sus representantes entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales.



La tarea inmediata del partido Acción Concertadora Democrática es promover dicho proyecto e ir sumando a todos aquellos lideres políticos y opositores para implementar a nivel nacional la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, de la cual forma este proyecto de los Municipios de Oposición.



Este gobierno paralelo, pero de oposición, designará cuantos Comisionados sean necesarios para determinar las necesidades de la población en cada municipio y recibir todas las quejas de la población, para encarar a los Gobiernos municipales oficiales, por su incompetencia para resolver las necesidades básicas de la población.



Nuestra actividad estará encaminada, principalmente a recibir todas las quejas de la población y presentarlas como demandas a las autoridades, así como capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos, dentro de una sociedad donde rija la gobernabilidad democrática.



La patria necesita de todos en un esfuerzo conjunto para restaurar su libertad.



Exhortamos a todo el pueblo que involucre en este proyecto y que sea acogido en gran medida por la mayoría de las organizaciones de la oposición, que sus líderes jueguen un papel primordial en este nuevo tipo de integración, no como unidad física o estructural, sino como parte de una estrategia, que pueda devolverle a nuestro pueblo sus derechos conculcados.

Sphere: Related Content

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz

Red Cubana de comunicadores Comunitarios


Colaboración de Martha Beatriz Roque


22 de Junio del 2009




Niurka Caridad Ortega Cruz


La señora Hilda Basilisa Prieto Demanuel, vecina de calle Porvenir No.40 entre Habana y Pinar del Río, Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, lleva viviendo en este domicilio desde el año 1993 hasta la fecha. Ella es impedida física, tiene una malformación de nacimiento en el antebrazo derecho.


Vive en condiciones muy difíciles con una hija y dos nietos menores, uno de ellos tiene retraso en el aprendizaje. Ella ha pedido ayuda al Poder Popular de Arroyo Naranjo, a la Dirección Provincial de Vivienda, a los Trabajadores Sociales, todo esto lo ha hecho por escrito, sin recibir respuesta alguna.


Ella lleva en estos trámites más de 14 años, lo único que quiere y les pide es poder arreglar su casa y que le den ayuda económica.





Otras quejas de la comunidad más cercana al Zoológico Nacional, que tiene su entrada principal por la calle Soto, Reparto Trébol, vienen de la señora Mayelín Peña, vecina de calle soto No.15718 entre 3ra. y 7ma. y del señor Roberto Diego, residente en la misma dirección con el número 15737. Ellos dicen que los productos que mandan para las cafeterías del Zoológico, los dependientes del Centro los desvían a merolicos del mismo Reparto Trébol y los visitantes entonces no tienen nada que comprar.

En las cafeterías los dependientes están sentados, porque no tienen nada que ofertar. Estos vecinos se han quejado a la dirección del Zoológico, por escrito, pero no han recibido respuesta alguna. También algunas otras cartas fueron hechas de forma anónima.


Un trabajador del Centro explicó que el baño que está en el área de la Cafetería El Leoncito, está cerrado y lleno de escombros. El trabajador de áreas verdes, que dijo llamarse Oviedo Lazo Vera, manifestó que la dirección del Zoológico no se ocupa de estas cosas y que: “El parque es un desastre”.







Sphere: Related Content

La Revolución Cubana, un Tributo a la Desolación

Por Froilán Osmany Rodríguez

Representante de la CAPPF Miami y Coordinador con Cuba del Centro CDHD 2506


23 de Junio del 2009



Froilán Osmany Rodríguez

Todo proceso de cambio, social, político o económico, a través de nuestra historia, ha estado encaminado, supuestamente, al mejoramiento de las condiciones que le motivaron, aunque sabemos, que no siempre se cumple esta intención.

Fundamentalmente, si quienes lideran estos movimientos, resultan ser inescrupulosos individuos, con ansias de poder perpetuo, infinito desprecio hacia la especie humana, y resultando en narcisistas patológicos de su propio proyecto, por injusto o absurdo que resulte.


Estos, por supuesto, crean mecanismos de soporte y proceder, caracterizado por la fuerza bruta y el imperio del terror, que inexorablemente conducen al empobrecimiento vertiginoso y progresivo de sus naciones, convirtiendo a sus habitantes, en una multitud dependiente, carentes de creatividad, despersonalizada, e indiferente ante las miserias humanas.


Llámesele a ello Comunismo, Socialismo, Marxismo o, como se ha hecho nombrar su versión mas moderna, “Chavismo”.


Para tener una vaga idea de cuanta destrucción provocan estos regímenes, cual Apocalipsis terrenal, quiero hoy, compartir ciertos índices, de los que Cuba se enorgullecía poseer para mediados del siglo IXX.


Los siguientes datos me fueron suministrados por un par de compatriotas, de los que cuanto en Cuba ocurre, le proporciona mucho dolor, tanto dolor, que toda una vida de destierro no consigue calmar.


De esos para los que nuestro José Martí llego a decir, “los hombres son como los Astros, que unos dan luz de si, mientras otros brillan con la que reciben”…. ¡ellos, ellos son de los primeros, se lo aseguro!


Para el año 1958, nuestra pequeña Isla, sub desarrollada y con muy limitados recursos disponibles, propios de la época de post guerra, mostraba orgullosa ya, ante el mundo, los siguientes índices:


-Era el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas en oro, dólares y valores convertidos en oro, solo superada por Venezuela y Brasil. Así mismo poseía la tasa más baja de inflación, con 1.4%, estando la media en poder de México con 7.8%, y teniendo Bolivia la mayor con el 63%.


-Poseía el cuarto lugar mundial, en por ciento de remuneración salarial a sus obreros, con el 66%. Superado únicamente por Gran Bretaña con el 74%, Estados Unidos con el 71.1%, y Canadá con el 68.5%


-Ocupaba el octavo lugar en Latino América con 0.86 cabezas de ganado por habitante.


-En la producción de carne vacuna, porcina y lanar, poseía un per cápita por habitante de 95 libras anuales, superada únicamente por Argentina con 304 lbs. y Uruguay con 245 lbs.


-Su producción minera se comportaba, de la siguiente manera:


En el Mundo En América

Cobalto Primera Primera

Níquel Segunda Segunda

Cromo Octava Segunda

Manganeso Octava Segunda

Cobre Undécima Sexta


-Consumo de pescado fresco per cápita en América, ocupaba el primer lugar con 5.6 lbs., seguida por los Estados Unidos con 5.4 lbs.


-Consumo de calorías, en América Latina, ocupaba el tercer lugar con 2682, solo superada por Argentina con 3106, y Uruguay con 2991.


-Habitantes por teléfono poseía el tercer lugar, con 28, superado por Argentina con 17 y Uruguay con 25.


-Habitantes por automóvil ocupaba el tercer lugar, con 27.3, superada por Venezuela con17.4, y Uruguay con 23.2.


-Habitantes por televisor, ocupaba el primer lugar con 18, seguido por Venezuela con 32, Argentina 60 y México 70.


-Poseía el tercer lugar en Radio-Emisoras, con 160, superada por Brasil con 593, y México con 417.


-Salas de cine por habitantes, segundo lugar con 600.16, superada solo por Argentina con 2531.14.


-Numero de periódicos por habitantes 58.8, superada por Uruguay con 32.6.


- En Asistencia Social, al servicio del pueblo tenia, 97 hospitales con 21 141 camas. En los que ejercían 64 000 médicos, a razón de 1 por cada 980 habitantes, otorgándole un segundo lugar regional, superada por Argentina con840.


-Su mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos era el menor de Latino América, con 37.6. Pero ese mismo índice a nivel Continental, era el menor también con 5.8. Y en el mundo ocupaba el tercer lugar, al mismo nivel de Israel, también con 5.8.


-En el Sistema de Educación contaba con lo siguiente: Universidades 13, Institutos 21, Escuelas Normales 19, Escuelas de Hogar 14, Escuelas de Comercio 19, Escuelas de Artes Plásticas 7, Escuelas Técnicas y de Oficios 22, Escuelas de Periodismo, Publicidad, etc., 6.


-Solo el cuarto lugar de analfabetismo a nivel regional, con el 25%, superada por Argentina 8%, Costa Rica 21% y Chile 24%.


-Tenía un kilometro de vía férrea por cada 8.08 Kms cuadrados.


-El salario promedio en el Sector Agrícola era de $3.00, superando Alemania $2.57, Francia con $1.32 y Japón con $0.90. En el sector Industrial era de $6.00, superior a Inglaterra con $5.75, Alemania con $4.13, y Francia con $3.26.


-El obrero trabajaba 44 horas a la semana y se le pagaban 48 horas, con un mes de descanso retribuido al año.


Muchos fueron los logros alcanzados para ese entonces, en materia Laboral, Sindical, etc., omitidos algunos, para impedir el tedio.


Logros colapsados por la abrupta usurpación de los poderes de un Estado, por una voraz pandilla de depredadores ideológicos. ¡Quienes abrazan una doctrina tan falsa como impracticable!


Una verdad tan grande como el Olimpo, es la definición que de ese sistema hizo Sir Winston Churchill, “el comunismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la predica de la envidia, y su virtud inherente, es la distribución igualitaria de la miseria.”

Sphere: Related Content

Denuncia de la agrupación opositora Hijos de la Virgen de Regla

por Jesús Adolfo Reyes Sánchez, Presidente



19 de Junio del 2009



María de los Ángeles Borrego Mir, esposa, madre, Vicepresidenta del la Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HBR), activista de Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) fue recién excarcelada de la cárcel Manto Negro después de cumplir tras cumplir tres años y cuatro meses de condena por supuesta “peligrosidad social pre delictiva.”



Desde su salida de prisión ha recibido más de una decena de citaciones oficiales del Tribunal Municipal de Regla en Cuidad Habana que le exige la renuncia de sus derechos de discrepar y protestar pacíficamente contra el gobierno castrista.



Todos los días recuerda su injusta condena y los maltratos de sus carcelarios y desde que salió de la prisión el martes 24 de abril del 2009 no habido un momento en que se le haya dejado reclamar el ejercicio de sus derechos. Ni siquiera se la ha permitido conseguir un trabajo justo y libre de esclavitud del gobierno, un recurso necesario para sobrevivir junto a su familia,



El pasado 8 de junio fueron detenidos miembros del HVR y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) cuando trataban de asistir a una reunión de ambos grupos.



Los hostigamientos arbitrarios contra ella y miembros del grupo Hijos de la Virgen de Regla continúan con el propósito de que se cesen sus actividades pacificas y para que ella y su familiar se vayan del país.



Sphere: Related Content

lunes, 22 de junio de 2009

Incrementa la Represión el Régimen Cubano

por Froilán Rodríguez Sánchez.

Representante de la CAPPF, Miami, FL y Coordinador de Relaciones con Cuba del CDHD Brigada 2506


21 de Junio del 2009



Contrario al llamado de apertura y democratización de Cuba, hecho reiteradamente por el mundo civilizado, entre quienes se incluyen la Comunidad Europea, y más recientemente, la Asociación de Estados Americanos (OEA), el actual gobierno de Raúl Castro fortalece las medidas de intimidación y control sobre la población cubana.


Su espectro de terror abarca desde los pacíficos defensores de los más elementales e inalienables derechos humanos, hasta aquellos que, desde sus limitadas posibilidades, y rompiendo con el aislamiento informativo, ofrecen a nuestro secuestrado pueblo, una opción de comunicación con el exterior, y de libre pensar.


Con preocupación hemos observado, durante los últimos meses, el acoso y persecución desatado en contra de los activistas de la Comisión de Atención a Prisioneros Políticos y sus Familiares (CAPPF). Este comportamiento, por parte de las autoridades de la Isla, está enfocado a impedir, resueltamente, que nuestros compatriotas asistan, por razones básicamente humanitarias, a quienes cumplen injustas y prolongadas condenas, por el terrible delito de reclamar el respeto de las libertades a todos secuestradas.


Los directivos de esta organización están siendo, frecuentemente monitoreados y perseguidos, por los elementos de la Policía Política Cubana, para aplicárseles interrogatorios y advertencias de arrestos por tiempo indefinido, de continuar ellos con su activismo.


Estos han sido los casos de Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Miguel Amado Reyes, Ricardo Aguilar García, y otros muchos más.


No conforme con los resultados de sus imposiciones, indignante resulta también, que este incremento hostil lo han extendido a los familiares de nuestros activistas, siendo el caso de Yunaysi Alvarado, esposa de Sergio Pastor Martínez Carrazana, quien además, se desempeña como Secretaria de la mencionada Comisión.


Yunaysi ha sido citada, para el día lunes 22 de junio 2009, bajo amenaza de arresto inmediato en caso de inasistencia, para la Sexta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la localidad de Marianao, conocida por la sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)


No dejando espacio para las dudas, en lo que se refiere a la intolerancia y aberración política, del “nuevo” gobernante caribeño, hemos conocido por su parte también, del arbitrario arresto realizado al Pastor Evangélico Omar Gude Pérez.


Omar está siendo víctima, junto a su esposa, la también Pastor de igual denominación religiosa Kenia Denis Ramos, del accionar represivo por razones doctrinales, de los órganos de inteligencias dictatoriales.



El Pastor Evangélico Omar Gude Pérez junto a su esposa, la Pastora Kenia Denis Ramos



Ellos han prestado Servicios Religiosos a sus respectivas congregaciones en la Centro Oriental provincia de Camagüey, durante más de 17 años. Ganándose el respeto de sus seguidores por su diametral verticalidad en contra de la manipulación eclesial por parte del Estado, e impidiendo la complicidad religiosa con la tiranía gobernante.


Omar se encuentra recluido actualmente en la prisión de Cerámica Roja, bajo falsas acusaciones de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.


Evidentemente son recursos “fabricados” en su contra, para definitivamente hacerlo desaparecer por sus ideas.


Sabido es, por nosotros todos, que lo único que ha “enriquecido” el, ha sido la fe hacia la verdad en su comunidad, demasiado “atrevimiento” el suyo frente a un poder totalitario.


Pareciera insuficiente su turbio encausamiento judicial, y ahora, justo en estos momentos, la Señora Kenia ha sido notificada, por la Dirección de Viviendas de su localidad, de inmediato desalojo de la residencia que ocupan como patrimonio familiar, ella y sus hijos, quienes además, son menores de edad.


Alarmados con los aconteceres descritos, hacemos un urgente llamado a la Comunidad Internacional, así como a todos los organismos responsables, de exigir al Gobierno Cubano, el irrestricto respeto a los más elementales derechos individuales, y así también, el cese inmediato de estas abominables prácticas.







Sphere: Related Content

www.basureros.com

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”



19 de Junio del 2009



Los municipios más poblados de Ciudad de la Habana son Centro Habana, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y el Cerro, en 5to lugar se encuentra La Lisa. “Es normal que cuando usted camina por las calles de este municipio las mismas se encuentran llenas de escombros y todo tipo de basura”, Me comentaba un amigo mío trabajador de comunales, entidad que pertenece a la empresa que se encarga de la recogida de escombros y basura en toda la Capital. Después que le había mostrado las fotografías que tengo en mi cámara digital .donde se ve la realidad de este asunto en las calles de este municipio Capitalino.




Todo esto sucede en este Municipio por que la empresa prioriza aquellos que son los más poblados, que presentan los mismos problemas en cuanto a la recogida de basura y escombros. A parte de los otros problemas que tiene la empresa en cuanto al transporté, que los camiones son pocos y en la mayoría de los casos están en el taller donde escasean las piezas de repuesto para el arreglo de los mismos. Cuando los camiones ya están listos y transportan la basura hasta los vertederos, que de dicho se encuentran detrás de la Universidad de la CUJAE ubicada 114 y autopista, Municipio Marianao, sabiéndose que la autopista es la vía presidencial que va directo al aeropuerto José Martí. Los estudiantes extranjeros que se hospedan en dicha universidad se han quejado de las condiciones deplorables de ese vertedero porque cuando queman la basura el hedor llega hasta la universidad y les es imposible a ellos poder realizar su vida normal en todos los aspectos en dicho centro. Las autoridades hasta el momento no han podido resolver este problema. Nada hay que vivir en estos municipios y la Universidad con el olor y la presencia de su majestad la basura hasta que esta desaparezca rápidamente debido a un milagro, o esperar por la paciencia de los directores de esta empresa debido a los problemas que existen en la misma para la recogida de basura y escombros.



“No en todos los municipios de la Capital tenemos estos problemas”, me comentaba mi amigo. Por ejemplo en las zonas congeladas y residenciales nada de esto existe. En sus calles se puede ver la limpieza de escombros y basura, la recogida en estos barrios si sucede a diario y sin falta, el transporte no presente ningún problema para acudir a la recogida de basura en estas urbes capitalinas.


Pero quienes son los que viven en estos barrios con sus residencias. Pues la mayoría del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, que de hecho no tienen culpa de vivir en estos barrios llenos de lujosas residencia y mucho menos nada que ver con la empresa de comunales. La otra parte que se da el lujo de vivir en estos barrios residenciales son los que pertenecen a la elite gobernante del país, que de hecho ellos si pueden hacer bastante porque en los municipios no residenciales que presentan estos problemas sean resuelto a la mayor brevedad. Pero no es su problema porque donde ellos viven no hay escombros en las calles, ni tampoco lomas inmensas de basura llenas de roedores y todo tipo de animales en busca de su alimento ni tampoco el pestilente olor de estas lomas con sus escombros y basura.



Para concluir me dice que en los demás municipios de Ciudad de la Habana te vas a encontrar estos problemas. “Yo creo que mas que culpa de la empresa es este mal sistema que tiene la costumbre de dificultarlo todo así. Estamos hace ya mucho tiempo ojala, que para el bien de todos se pueda resolver este problema rápido”, me dijo ya marchándose.

Sphere: Related Content

Carta de disidentes cubanos a la Unión Europeo

por Richard Roselló

Periodista Independiente


18 de Junio del 2009


Richard Roselló



Disidentes cubanos hacen público una carta justo en que el Consejo de La Unión Europeo integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que la integran reafirmó el pasado 16, lo mismo que el año anterior, de mantener el dialogo con el gobierno de Cuba y seguir exhortando el respeto por los derechos humanos en la isla.


Sin embargo la declaración ha sido muy decepcionante para las organizaciones disidentes dentro de la isla. Por cuanto sus mayores prioridades siguen siendo la pronunciación de la situación de derechos humanos en Cuba y en particular, el preocupante estado de salud de decenas de prisioneros políticos, extremo este que hubiera requerido un enérgico pronunciamiento de parte del Consejo de La Unión Europea. Y no fue así.


La carta dirigida al propio Consejo de la Unión Europea, y fechada el pasado 3 de julio, es la opinión de la gran mayoría de las organizaciones disidentes en Cuba.

Sphere: Related Content

Informe sobre las críticas condiciones a que son sometidos los presos políticos y sus familiares por el régimen


Elaborado por la Comisión de Atención Presos Políticos y Familiares (CAPPF)


Colaboración de Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la CAPPF y Director en Cuba del CDHD-Brigada 2506


19 de Junio 2009



Preso Político: Fidel Francisco Rangel Sánchez



Causa: Terrorismo

Condena: 25 años de prisión

Prisión: El Guayabo, Isla de la Juventud

Visitas familiares: cada 2 meses

Visitas conyugales: cada 3 meses


Fuimos atendidos por su esposa, Magalys Norbis Otero Suarez (miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) quien nos comunicó que la alimentación en el Penal es pésima, además que el reo se encuentra bien anímicamente. Reside en Calle Santa Marta, #394, entre Subirana y Franco, Centro Habana.


Donativos de la CAPPF por la primera subcomisión: 6 libras de arroz, 5 libras de leche en polvo, 5 libras de azúcar y un sobre de café


La primera subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Alianis García Montano, Pavel León Núñez, Omar Vega Rodríguez, Maylisis Abrantes Muños, Ana Iris Vega Rodríguez y Alexander Oliva Ríos


Donativos de la CAPPF por la segunda subcomisión: 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 5 libras de azúcar, 1 sobre de sazonador completo y 1 sobre de Lactosoy


La segunda subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Pavel León Núñez, Jorge Alberto González Suzarte, Carlos Rafael Jáuregui Blanco y Juan Durrutty Raymond



Preso Político: Arturo Suarez Ramos

Acusación: Piratería Aérea

Condena: 30 años de prisión

Prisión: Combinado del Este

Visitas familiares y conyugales mensualmente

Reside en Calle Santa Marta, #394, entre Subirana y Franco, Centro Habana


Fuimos atendidos por su esposa, Alianis García Montano, quien nos informó que las autoridades carcelarias están ejerciendo presiones, amenazas y chantajes sobre el reo con el objetivo de vejarlo.


Donativos de la CAPPF: 2 libras de leche en polvo, 2 jabones de baño, 1 dentrifico, 2 sobres de café y 3 libras de azúcar


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Alianis García Montano, Pavel León Núñez, Omar Vega Rodríguez, Maylisis Abrantes Muños, Ana Iris Vega Rodríguez y Alexander Oliva Ríos



Presos Políticos: Harold Alcalá Aramburu y Maikel Delgado Aramburu


Condenas: Cadenas Perpetuas

Reside en Calle 836, entre Gloria y Corrales, Habana Vieja.


Fuimos atendidos por la madre (Harold) y tía (Maikel) de los reos, Julia Estrella Aramburu Taboa.


Donativos de la CAPPF: 8 cajetillas de cigarros, 3 sobres de chocolate, 1 sobre de sazonador completo, 4 litros de sirope, 40 galletas de sal y 2 pomos de Bactivec


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Belkis Felicia Jorrin Morfa, Yusmeike Reinier Fajardo Jorrin, Gesse Castelnau Jorrin, Andrés Pino García, Miguel Morfa Romero, Carlos Chapotin Morfa y Nivaldo Rojas



Preso Político: Nelson Alberto Aguilar Ramírez


Grupo de los 75

Presidente del Partido Liberal Ortodoxo

Causa: Violación de la ley 88

Condena 13 años de prisión

Prisión: Combinado del Este

Reside en Calle28 #157, Apto.15, entre 17 y 19, Vedado.


Fuimos atendidos por su esposa, Dolia Leal Francisco (Dama de Blanco) quien nos manifestó que Nelson presenta un delicado estado de salud, no puede caminar debido a que padece Artritis Degenerativa y problemas en la próstata.


Donativos de la CAPPF por la primera subcomisión: 1 paquete de detergente, 3 jabones de baño, 1 jabón de lavar, 1 dentífrico, 1 desodorante, 8 libras de azúcar y 1 sobre de refresco


La primera subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Roby González Torres, Medardo Maldonado Romero y Julio Cesar Peña Laballe


Donativos de la CAPPF por la segunda subcomisión: 1 sobre de café ,4 libras de azúcar ,1 sobre de chocolate, 1 caja de cigarros y 1 bolígrafo


La segunda subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Sergio Pastor Martínez Carrazana, Julio Cesar Gálvez del Llano y Ricardo Aguilar García


Donativos de la CAPPF por la tercera subcomisión: 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 dentífrico, 2 cuchillas de afeitar, 1 sobre de chocolate, 10 tabletas de Duralgina y 10 tabletas Metocarbamol


La tercera subcomisión de la CAPPF estuvo integrada por: Gloria Coello Torres, Yoanka González Coello, Evelio Francisco González Coello y Máximo José García González



Preso Político: Ricardo González Alfonso


Grupo de los 75

Periodista Independiente

Causa: Violación de la ley 88

Condena 20 años de prisión

Prisión: Combinado del Este

Reside en Calle 11 # 78 apto 2 entre E y Font, Lawton


Fuimos atendidos por su esposa, Alida Viso Vello (Dama de Blanco) quien nos manifestó que Ricardo se mantiene en las mismas condiciones infrahumanas que son sometidos todos los presos políticos y de conciencia.


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Roby González Torres, Julio Cesar Gálvez del Llano y Miguel Amado Reyes Fonseca



Preso Político: Dr. Oscar Elías Biscet


Causa: Violación de la ley 88

Condena 25 años de prisión

Prisión: Combinado del Este

Reside en Armas # 770 % Concepción y Dolores, Lawton


Fuimos atendidos por su padre, Luis Nivaldo Biscet, quien nos manifestó que su hijo continúa sometido a las mismas condiciones infrahumanas que son sometidos todos los presos políticos y de conciencia y se niega a ponerse el uniforme de preso.


Donativos de la CAPPF: 1 paquete de detergente, 2 jabones de baño, 1 jabón de lavar, 1 desodorante, 5 libras de azúcar, 1 sobre de refresco y 1 libra de condimento


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Roby González Torres, Julio Cesar Gálvez del Llano, Miguel Amado Reyes Fonseca y Sergio Pastor Martínez Carrazana


Ex preso Político:: Julio Ruiz Pitaluga


Grupo Plantados por la Libertad hasta la Democracia

Reside en Calle 11, entre D y E, Lawton


Fuimos atendidos personalmente por Ruiz Pitaluga, quien nos afirmó que se siente profundamente agradecido por la labor humanitaria que ha venido desarrollando la CAPPF, ya que el conoció las catastróficas consecuencias del comunismo y mas aún sufriendo más de 20 años de cautiverio en las más negras condiciones.

Donativos de la CAPPF: 4 libras de azúcar ,1 jabón de baño y 1 libra de sazonador completo


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Roby González Torres, Julio Cesar Gálvez del Llano, Miguel Amado Reyes Fonseca y Sergio Pastor Martínez Carrazana



Expresa Política: María de los Ángeles Borrego Mir


Reside en Calle Agramonte #552, entre Pasaje A y B, municipio capitalino Regla.


Precisamente cuando ingresamos en el hogar de Borrego Mir, presenciamos que las periferias estaban sitiadas por los órganos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), quienes nos exigieron nuestras identificaciones, rociaron humo impidiendo de esta drástica manera el acceso a opositores y defensores de los Derechos Humanos al inmueble, y nos expulsaron del mismo. En esta fecha estaba prevista la realización de una actividad contestataria promovida por el Movimiento los Hijos de la Virgen de Regla.


Donativos de la CAPPF: 4 libras deazucar, 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 1 lactosoy, 10 tabletas de Duralgina y 20 tabletas de Ibuprofeno


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Juan Durrutty Raymond, Carlos Rafael y Jorge Alberto González



Preso Político: Ernesto Oliva Mirabal


Causa: 117-2002

Acusación: Violación Diplomática y Daños

Condena: 7 años.

Familiar: Maribel Bridón Mirabal (hermana)

Dirección: calle 126 n.8908 e/ 89 y 89 A, Mariano, Cuidad Habana


Se encuentra en buen estado de salud y recibe pases de la prisión cada 45 días.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 dentífrico, 2 cuchillas de afeitar desechables, 1 sobre de chocolate, 10 tabletas de Duralgina y 10 tabletas de Metocarbamol


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Máximo José García González, Evelio Francisco González Cuello, Gloria Coello Torres y Yoanka González Coello

Preso Político: Antonio Ramón Díaz Sánchez

Grupo de los 75

Causa: 16-2003

Acusación: Violación de la ley 88

Condena: 20 años

Prisión: Canaletas, Matanzas

Familiar: Gisela Sánchez Verdecía (esposa, Dama de Blanco

Dirección: calle 122 n.2903 e/ 29 y 31 Zamora, Marianao. C.Habana.


Aun se encuentra castigado en una celda de aislamiento, debido a su determinación de no usar el uniforme de preso común. También tiene suspendidas las visitas familiares y conyugales.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 dentífrico, 2 cuchillas de afeitar desechables, 1 sobre de chocolate, 10 tabletas de Duralgina y 10 tabletas de Metocarbamol


Vista realizada por los activistas de la CAPPF: Máximo José García González, Evelio Francisco González Coello, Gloria Coello Torres y Yoanka González Coello

Sphere: Related Content