viernes, 27 de marzo de 2009

Reporte telefónico por Normando Hernández González desde la Prisión Kilo 7. Normando fue arrestado Marzo 18 del 2003, en la redada de arrestos por el régimen castrista conocida como la Primavera Negra, por ejercer el periodismo independiente.


Desde su arresto ha sido hospitalizado varias veces con problemas de salud severos. En abril 2007, legisladores Costa Rícense le otorgaron un visa humanitaria a Normando pidiendo su excarcelación, la cual el gobierno castrista le negó. Normando permanece encarcelado en condiciones pésimas y en un estado de salud precario.


Normando es prisionero de conciencia de Amnistía Internacional, miembro honorario del PEN Club de Escritores y Reporteros sin Fronteras.



http://video.google.es/videoplay?docid=2704716524344362901&hl=es


Sphere: Related Content

Acosa reiteradamente el DSE a opositores pacíficos

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Vicepresidente de la Comisión para Asistencia a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)



23 de Marzo del 2009



La Habana, Cuba. El viernes 13 de marzo de 2009 un agente del Departamento de Seguridad del estado (DSE) realizó en esta fecha un recorrido por diferentes domicilios en la barriada capitalina de San Miguel del Padrón donde residen los opositores pacíficos Publio Rigoberto Galindo, Vladimir Torres Pérez, Andrés Pérez Suarez y Mario Moraga Ramos, con el propósito de entregarles citaciones oficiales, las cuales les informan que deben presentarse en la Estación Policial, sito en Avenida Acosta y Diez de Octubre a las 8:30AM, los días 14 y 16 de Marzo respectivamente, con el objetivo de “conversar” en todos los casos y con la advertencia que de no comparecer a la misma, los implicados serian multados con 500 pesos Moneda Nacional.



Afirman Publio y Vladimir que se personaron el sábado 14 puntualmente en la Estación policial y fueron informados por los responsables que no podían atenderlos en ese día, debido que se encontraban ocupados, no obstante serian citados próximamente. Refieren Mario y Andrés que acudieron también con puntualidad el Lunes 16 y les comunicaron lo mismo anteriormente señalado.



Transcurrida una semana, el viernes 20, fueron nuevamente visitados por el DSE dichos activistas en sus viviendas, a quienes les entregaron otros citatorios, en esta ocasión Vladimir y Publio deberán presentarse el lunes 23, y Andrés y Mario el Martes 24, en ambos casos a las 9:00AM en la Estación Policial, conocida como la 11na, sito en Carretera de Güines, reparto California, y se mantiene la advertencia de los 500 pesos.



Publio Rigoberto Galindo, Vladimir Torres Pérez, Andrés Pérez Suarez y Mario Moraga Ramos, son miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) conjuntamente.


Observación por Carmen Ferreiro

Coordinadora de Información y Editora del Blog

Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506



Las citaciones del PNR indican que quieren “conversar” con los activistas y si no se presentan son multados $500 en moneda nacional.


Estas citaciones ocurren con frecuencia para intimidar a los opositores pacíficos.


La “conversación” en actualidad es una detención, en cual ellos son interrogados y amenazados que si no abandonan sus actividades, serán juzgados y encarcelados.


Desde el comienzo del año, organizaciones de derechos humanos en Cuba han observado un incremento en el número de citaciones recibidas por sus miembros.


Actos como la entrega de citaciones y los despliegues de unidades policiacas impidiendo el acceso a domicilios de estos activistas, se ha convertido en práctica común en las barriadas cubanas.


Desde el examen de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidades, estas citaciones y actos policiacos ocurren con más frecuencia (casi diariamente), contra todos los miembros de organizaciones defensores de derechos humanos.



Citación dada a Publio Rigoberto Galindo por el DSE.


Citación dada a Vladimir Torres Pérez por el DSE.



Citación dada a Andrés Pérez Suarez por el DSE.




Citación dada a Mario Moraga Ramos por el DSE.

Sphere: Related Content

Hostiga la PNR a opositores pacíficos

por Miguel Amado Reyes Fonseca
Secretario de Derechos Humanos de la Comisión para Asistencia a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)


23 de Marzo del 2009



La Habana. El lunes 16 de marzo de 2009, según los opositores pacíficos, Gesse Castelnau Jorrin, Yusmeike Fajardo Jorrin y Andrés Pino García, aproximadamente a las 9:00PM, fueron arbitrariamente detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes circulaban el patrullero 612ª, y el uniformado #20401 les exigió las identificaciones, procediendo después a cachear a Gesse, finalmente luego del injusto proceso fueron liberados.


Refieren los opositores que los policías se manifestaron con pésima conducta.


Los activistas de Derechos Humanos, alegaron que regresaban del hospital González Coro, lugar donde criticaron abiertamente la presencia de una cucaracha frita en el revoltillo de huevos que le fue servido a la señora de Yusmeike, quien se encuentra ingresada de parto.


La detención se produjo frente a su hogar, sito en Avenida Belascuain # 306 Apto11, entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana.


Gesse Castelnau Jorrin, Yusmeike Fajardo Jorrin y Andrés Pino García, son miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos (CAPPF) y Familiares y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) conjuntamente.

Sphere: Related Content

Exiliados Cubanos en Barcelona entregan información sobre la Primavera Negra a la prensa

Catalana


por Francisco Sau Boix

“Mambí en Acción”

Barcelona, España

Blog: http://mambienaccion.blogspot.com


25 de marzo de 2009


Un grupo de cubanos residentes en Barcelona, entre ellos Francisco Sau Boíx, Ernesto Hernández Busto, Ginés Górriz, Juan Carlos Castillo y otros, en representación de la plataforma Cuba: ¡Cambio Ya!, han hecho entrega a redactores y jefes de la sección internacional de algunos de los principales diarios catalanes un dossier con la información sobre la Primavera Negra.

El dossier, es un simple recordatorio de hechos ampliamente conocidos pero no siempre divulgados, en él se incluye:


Un resumen de los sucesos del 2003


Una antología de posts sobre el tema colgados por diversos bloggers de la isla y del exilio, y


Una lista con los nombres, las fotos y las condenas de los disidentes cubanos que seis años después continúan en prisión.



Ha sido nuestra manera de solidarizarnos con aquellos que no tienen voz ni voto en la sociedad cubana de hoy, y de recordar a los profesionales de la prensa que también corresponde a ellos informar sobre estos lamentables hechos.

Ninguna transición o cambio de poder en Cuba será legítima o creíble si no viene precedida de una amnistía para todos los prisioneros de conciencia cubanos.


Sphere: Related Content

Informe sobre las críticas condiciones a que están sometidos los presos políticos en Cuba


Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)


Concerniente al mes de Marzo de 2009


por Lázaro Prieto Álvarez

Presidente de la Comisión para Asistencia a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)


Preso Político: Yuris Martínez Sánchez



Miembro de la CAPPF

Prisión: Centro Penitenciario de Pacientes de SIDA, San José de las Lajas, La Habana

Acusación: Tráfico Ilegal de Divisas

Condena: Preventivo

Expediente de Fase Preparatoria #2-24-2009

Reside en Belascoain, # 306 Apto 11, entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana.


Fuimos atendidos por su madre de crianza, Belkis Felicia Jorrin Morfa (miembro de la CAPPF), quien nos informó que Yuris se encuentra recluido generalmente en pésimas condiciones. También le comentó que en dicho penal existe un índice de violencia elevado entre los reos .Tiene asignada su próxima visita familiar para el 24 de Marzo.


Donativos de la CAPPF: 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, 1 dentífrico, 1 sobre de detergente, 5 libras de azúcar, 1 libra de sazonador completo, 1 tarjeta telefónica propia de 10 pesos moneda Nacional (M/N) y 100 pesos moneda nacional M/N.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por: Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Miguel Amado Reyes Fonseca, Yumara Arencibia Álvarez y Roby González Torres


Preso Político: Lázaro Alejandro García Farah

Caso de la Lancha Baraguá

Causa: #37-1994

Prisión: Boniato, Santiago de Cuba

Acusación: Piratería

Condena: 25 años de prisión y 6 agregados

Tiene visitas familiares cada 2 meses y conyugales cada 3 meses.

Reside en Calle 138, # 4113, entre 41 y 43, Marianao.


Fuimos atendidos por su madre, Gladys Farah Estrada (miembro fundador del Comité de Madres Leonor Pérez) quien señaló que su hijo se mantiene confinado en inhumanas condiciones, y además continúa convicto a cientos de kilómetros de su residencia en la capital.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 1 sobre de detergente, 5 libras de azúcar, 5 libras de arroz, y 1 sobre de café.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por: Jorge Arufe Carbonell, Sonia Capote Pérez, Jorge Arufe Capote, Elvira Arufe Capote, Liana Bolet Morata y Carlos Alexander Borrego Galondy


Preso Político: Luis Campos Corrales

Caso de la Lancha Baraguá

Causa # 37-1994

Prisión: Agüica, Matanzas

Acusación: Piratería. Desacato

Condena: 25 años de prisión

Reside en Avenida José Martí #12607, entre 2da y 3ra, Diezmero, San Miguel del Padrón


Fuimos atendidos por su madre, Gregoria Corrales Borges (miembro fundador del Comité de Madres Leonor Pérez).


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar, 1 dentífrico, 1 cuchilla de afeitar, 1 sobre de chocolate, 1 tarjeta telefónica Propia de 10 pesos moneda nacional M/N y 10 cajetillas de cigarros.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por: Publio Rigoberto Galindo, Regla Caridad Villega Suarez y Andrés Pérez Suarez

Preso Político: Ricardo González Alfonso

Grupo de los 75

Presidente de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Marques Sterling

Representante de Reporteros sin Frontera

Causa # 10-2003

Prisión: Combinado del Este, Ciudad de la Habana

Acusación: Violación de la Ley 88

Condena: 20 años de prisión

Reside en Calle 11 #78 Apto # 2, entre E y Fonts, Lawton, Diez de Octubre.


Fuimos atendidos por su esposa, Alida Viso Bello (Dama de Blanco), quien nos relató que las autoridades penitenciarias continúan insistiendo en que su esposo se vista con el uniforme de preso común, según las autoridades de ceder le otorgarían pase especial al que mantenga “buena conducta”, pero por una razón de principios Ricardo se niega a usar dicho uniforme, alegando que está encarcelado arbitrariamente.


En represalia las autoridades extendieron el plazo de las visitas familiares asignadas para Ricardo a un plazo ahora cada dos meses. Los responsables manifestaron a los reos que han modificado las normas del penal. Tiene visitas familiares y conyugales cada dos meses, precisó Alida.


Donativos de la CAPPF: 1 sobre de detergente, 2 sobres de café y 1 tarjeta telefónica Propia de 10 pesos moneda nacional M/N.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por: Miguel Amado Reyes Fonseca, Zoila Hernández Díaz, Alexander González Ferrales y Célica Silvestre Alonso


Preso: Alfredo Felipe Fuentes

Grupo de los 75

Promotor del Proyecto Varela, Artemisa, La Habana

Causa # 6-2003

Prisión: Guanajay, La Habana

Acusación: Violación de la Ley 88

Condena: 26 años de prisión

Tiene visitas familiares y conyugales cada 2 meses

Reside en Calle 35 # 4007, entre 40 y 42, Artemisa, la Habana


Fuimos atendidos por su esposa, Loida Valdés González (Dama de Blanco), quien nos argumentó que Alfredo en estos momentos se encuentra en buen estado anímico, los padecimientos de la columna se han disminuido, además tiene una asignación de dieta medica, lo que a generado ascensión de peso corporal. Las autoridades han mejorado las condiciones del penal.


También Loida nos planteó que su esposo se encuentra esperando la respuesta del Tribunal Supremo con relación a la solicitud de revisión de causa que presentó el día 19 de Diciembre de 2009.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 5 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por el matrimonio: Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Rolando Lázaro Núñez Hernández

Detenido el 14 de Junio de 2002

Prisión: Guanajay, la Habana.

Acusación: Piratería y Salida Ilegal del Pais

Condena: 10 años de prisión

Fuimos atendidos por Mileydis Piedra Seruto, quien nos comentó que Lázaro continúa presentando problemas con su salud. Padece de diabetes y sangra miento en las encías.


Reside en Calle # 56 #1520, entre 15 y 17, Artemisa, La Habana


Espera que las autoridades le concedan la libertad condicional, debido a que está pasado de la fecha establecida.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño ,1 dentífrico, 5 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina

Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por el matrimonio: Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Juan Carlos Vázquez García



Causa # 1-1997

Prisión: Ariza, Cienfuegos

Acusación: Terrorismo, Falsificación de documentos, Espionaje y Salida Ilegal del País.

Condena: 30 años de prisión.

Tiene visitas familiares mensualmente

Reside en Avenida 64 #7504, entre 75 y 77, Cienfuegos


Fuimos atendidos por Pedro Castellano Pérez (Presidente Movimiento Democracia), quien nos manifestó que el reo padece trastornos digestivos, pero su estado anímico es bueno. Continúa laborando en un taller textil, confeccionando uniformes.


Espera recibir la libertad condicional. Pedro agradece la solidaridad expresada continuamente por la CAPPF.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño ,1 dentífrico, 10 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por el matrimonio: Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Carlos Martin Gómez


Prisión: Melena del Sur, La Habana

Acusación: Desacato y Manifestaciones contra el Gobierno.

Condena: 30 años de prisión

Reside en Calle 5 # 103, El Corojal, Artemisa, la Habana


Fuimos atendidos por su hermana, Savina Martín Gómez, quien nos afirmó que su hermano se encontraba plantado, pero que no ha sabido nada de él desde su última visita el pasado 2 de febrero.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.


También 50 libros de diversos géneros para la Biblioteca Independiente que piensa inaugurar.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por el matrimonio: Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Pedro Genaro Barrera Rodríguez


Causas #42-1992, # 413-1994 y #8-1995.

Prisión: Ariza, Cienfuegos

Acusación: Sabotaje, Desobediencia y Desacato

Condena: 18 años de prisión

Tiene visitas familiares mensualmente.

Reside en Avenida 64 #7504, entre 75 y 77, Cienfuegos


Fuimos atendidos por Pedro Castellano Pérez (Presidente Movimiento Democracia), quien nos argumentó que el reo continúa trabajando en el taller automotriz del penal y se encuentra en buen estado anímico.


Está en espera de la libertad condicional. Envía agradecimiento a la CAPPF.

Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 10 tabacos criollos, 3 cajetillas de cigarros y 20 tabletas de tetraciclina.


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por el matrimonio: Joaquín Sarduy Gómez y Amparo Jova Hart


Preso Político: Wilmer Ledea Pérez

Prisión: Guanajay, La Habana

Acusación: Terrorismo

Condena: 30 años de prisión

Reside en Carretera Tarará #29 A, entre Real y Línea Ferrocarril, Barrera, Guanabacoa.


Fuimos atendidos por su madre, Nancy Pérez Ávila, quien nos comentó que ella esta atravesando una etapa muy difícil, debido a los problemas de salud que está afrontando.


Donativos de la CAPPF: 2 jabones de baño y 1 Desodorante


Visita hecha por la subcomisión de la CAPPF integrada por: José Manuel de los Ángeles Lambert y Roberto Jesús Borra Borrego

Sphere: Related Content

Actividades por Las Damas de Blanco con motivo al 6to Aniversario de la Primavera Negra


por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Periodista Independiente

Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Vice-presidente Primero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba



24 de Marzo del 2009



El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) quiere honrar con la realización de una galería de fotos el papel desempeñado por la organización Damas de Blanco en la conmemoración de los seis años de los trágicos sucesos ocurridos en marzo del 2003 legando la cifra de 75 defensores de derechos humanos puestos en prisión con largas e injustas condenas.


El material que presentamos fue tomado por el lente de la cámara de la Foto reportera Ismaris Salomón Carcaces, quien estuvo cubriendo todas las actividades que se protagonizaron en diferentes municipios capitalinos en reclamo de la excarcelación incondicional de los 54 que aún permanecen en cárceles cubanas.

Nuestro Centro se une al reclamo y quiere brindar este material para que las imágenes den muestra de lo ocurrido. No dejemos que nadie nos lo cuente.


Adelante somos una generación que marcha con el cambio


por Ignacio Estrada Cepero

Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA


24 de Marzo del 2009


Por sexto año consecutivo mujeres cubanas toman las calles en demanda al gobierno cubano del encarcelamiento de 75 opositores pacíficos al régimen imperante en la isla por más de medio siglo. No es ajena la existencia de un número de féminas en constante crecimiento hoy reconocidas internacionalmente por su valor y pasión no solamente por sus familiares sino también por la patria.


No bastaría publicación alguna para hacer referencia a Las Damas de Blanco que datan su origen a los hechos ocurridos el 18 de marzo del 2003, fecha que ha pasado a la historia como una de las violaciones mas bochornosas en contra de los derechos humanos en Cuba. A pesar de los años existen nuevamente mujeres de la talla de Mariana Grajales de Amalia Simonis o de Marta Abreu dispuesta a predicar con el ejemplo y a dar lo mejor de sí por conquistar una nación justa donde reine la familia y su bienestar.


Las actividades que desarrollaron por seis días consecutivos son muestras vigente de su inconformidad ante tantas injusticias cometidas en las cárceles cubana, son un canto a la libertad que solo tendrán su fin cuando sus familiares amigos o conocidos vuelvan a gozar de plena libertad. La represión, la vigilancia y el asedio tuvieron también su espacio no logrando el objetivo de entorpecer las actividades.


Las Damas de Blanco nuevamente tomaron las calles esta vez para hacer su reclamo de justicia en varios municipios capitalinos ejemplo de esto son las plegarias presentadas ante la santísima Virgen de Regla venerada en el municipio que honra su nombre. Esta vez las calles fueron de ellas y ningún grupo oficialista pudo borrar la sonrisa de sus labios. No quiero mentar nombres solo quiero reconocer al creciente número que deja huellas en la historia y que al igual que el color de su ropas es la dignidad y el decoro. No tendrán mayor recompensa que ver hechos realidad sus sueños. Deben de ser ejemplos ante una sociedad que vive la fragmentación de las familias cubanas.

Es deber de cada cubano reconocer el papel desempeñado por la mujer en diferentes momentos de la historia, es momento de llamar a todos a reflexión pidiendo la solidaridad a quienes solo intentan tener de vuelta a sus seres queridos.


A quienes las agreden se les puede dejar un pequeño mensaje: expuesto por el apóstol cubano José Martí desconocido por muchos y ocultado por otros.


“Me parece que me matan un hijo cuando lo privan de decir la verdad”.

A ustedes mujeres cubanas, a ustedes compatriotas están dirigidas estas líneas de aliento

Adelante somos una generación que marcha con el cambio”.


Fotos cortesía de Ismaris Salomón Carcaces, foto reportera del CIHPRESS



Caminata por el Parque Martí en Regla


Salida del Santuario de Regla



Caminata al frente de La Bodeguita del Medio en La Habana Vieja.



Caminata por la Calle Galiano en Centro Habana



Caminata por las afueras de la Unidad Policial de Dragones


Caminata por el Hotel Lincoln en La Habana


Caminata por las afueras del Ministerio de la Industria Ligera


Un autobús se detiene ante el paso de las Damas de Blanco en la Calle Infanta




Las Damas de Blanco en espera del autobús



Las Damas de Blanco a bordo de un autobús de la ruta P15



Por el Paseo del Prado son fotografiadas por extranjeros



En la Calle San Lázaro, Centro Habana



En la Iglesia de Santa Rita


En la escalinata del Tribunal Supremo donde brigadas de respuesta rápida del régimen, dirigidas por la de la camisa roja, efectuaron un acto de repudio contra las opositoras pacificas


La prensa extranjera entrevista a Laura Pollan y Las Damas de Blanco en el 6to Aniversario de la Primavera Negra

Sphere: Related Content

Declaración de Gobierno Ilegítimo

por Francisco Sau Boix
“Mambí en Acción”
Barcelona, España


Blog: http://mambienaccion.blogspot.com



25 de Marzo del 2009

Éste 18 de Marzo de 2009, se cumple seis años de la tristemente conocida “Primavera Negra”. En ésta fecha, en el año 2003, fueron encarcelados 75 periodistas y escritores, en un intento desesperado por el actual gobierno de Cuba, de acallar la voz del pueblo cubano, que cansado de medio siglo de censura, intenta valientemente expresar su deseo de un cambio de gobierno, y de estructura política y social.


Internet ha venido a brindar ese atisbo, para que el mundo pueda escuchar el reclamo de un pueblo, que después de medio siglo se encuentra debilitado, y sus familias desmembradas por una emigración forzosa, que recoge la triste cifra de más de dos millones y medio de cubanos por todo el mundo, nada menos que un cuarto de la población cubana.


La negativa del actual gobierno cubano de liberar a los presos políticos se mantiene, recrudece la censura, aumenta los encarcelamientos de opositores pacíficos, priva al pueblo cubano del acceso libre a internet, y por último, militariza los altos cargos del gobierno, después de una sucesión dinástica, a espaldas, y sin el consentimiento, de quien le otorgó el triunfo en Enero de 1959, el pueblo, todo esto, con el propósito visible a todas luces, de permanecer gobernando a un pueblo, en contra de su voluntad.


Por todo lo antes expuesto, y más, declaramos los abajo firmantes, que el actual gobierno de Cuba, no es un gobierno legítimo, puesto que el pueblo se opone a su continuidad, y solicita una votación libre y democrática, con la participación de partidos opositores, para que se haga la voluntad del pueblo.


Para firmar la petición ingrese aquí:

http://www.petitiononline.com/QBA32009/petition.html


Audio: http://www.youtube.com/watch?v=Gbnv0b2H9cE

Sphere: Related Content

Opositores realizaron acción cívica “Primavera de la Dignidad”

por Dr. Darsi Ferrer


23 de marzo de 2009


Activistas de derechos humanos se personaron en comisarías de La Habana y exigieron ser detenidos, la mañana del pasado 18 de marzo, en solidaridad con los presos de conciencia que purgan injustas condenas por luchar de modo pacífico por la libertad y la democracia para Cuba.


La acción, denominada “Primavera de la Dignidad”, se convocó desde días antes y tuvo como propósito conmemorar simbólicamente el sexto aniversario de los encarcelamientos de 75 opositores al régimen.


En medio de operativos, con la presencia de oficiales de la seguridad del estado y de policías, varios disidentes pidieron ser conducidos para los calabozos en las comisarías de Aguilera, Zanja, Zapata y C, La 5ta de Playa y en la estación de San Antonio de los Baños.


Contrario a lo habitual, los militares se extremaron en ser respetuosos con los disidentes y todo el tiempo se resistieron a satisfacer la demanda de detención porque, según sus explicaciones, es ilegal arrestar a personas que no han cometido delitos.


En ninguna de las comisarías los oficiales tomaron en cuenta las razones ofrecidas de que los presos de conciencia tampoco cometieron delitos y llevan seis años en las cárceles sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de recordárseles que es práctica frecuente de la policía política arrestar a los opositores de modo arbitrario, sin que ello preocupe a las autoridades.


Sólo el opositor Carlos Manuel Pupo logró conmemorar la fecha desde los calabozos en la estación policial de San Antonio, pues desde la noche anterior el mayor Orlando Díaz Seguí de la seguridad del estado, lo arrestó para impedirle que al día siguiente se presentara exigiendo su detención voluntaria.


Finalmente los activistas de derechos humanos permanecieron parados frente a las comisarías durante algunas horas, solidarizados con los presos de conciencia y en protesta a la política represiva del gobierno, que conculca las libertades y derechos fundamentales de los cubanos.


Nombre de los participantes en la acción cívica “Primavera de la Dignidad”


Comisaría Aguilera
Yusnaimy Jorge Soca
Pedro Moisés Calderín Tápanes
Luís Alberto López
Rafael Ernesto Ávila
Darsi Ferrer Ramírez


Comisaría Zanja

Vladimir Calderón Frías
Jesús Romero Badía
Lázaro Agustín Delgado


Comisaría Zapata y C
Alfredo Guilleuma Rodríguez
Raquel Castello Urquiza
Ángela Sofía Guilleuma
Rafael Hernández Vergara



Comisaría La 5ta de Playa

William Prior Peña
Francisco Díaz Aguirre
Jorge Luís Rodríguez Espino
Carlos Raiko Pupo Morgado
Jorge Gaspar Mateo



Comisaría San Antonio de los Baños

María Yanet Bulnes González
Luís Cordoví Manrique
Carlos Manuel Pupo

Sphere: Related Content

Protestan alrededor de 20 estudiantes de Periodismo Independiente frente a unidad policial por la detención de dos de sus colegas


por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente
Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba

24 de Marzo del 2009


Alrededor de 20 estudiantes de periodismo independiente protestaron frente a la unidad policial ubicada en la calle 21 y C en el municipio Plaza de la Revolución en reclamo a las autoridades policiales por la detención de 2 de sus colegas que fueron detenidos en la tarde del lunes 23 de Marzo al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

Los encarcelados se nombran Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez los cuales fueron parados en la calle M entre 9 y 11 en el Vedado habanero por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que los condujeron a dicha unidad policial.


La información la dio al CIHPREES José Manuel Álvarez Bravo, estudiante de periodismo y uno de los protestantes quien expresó “estamos aquí frente a la unidad de 21 y C en solidaridad con los detenidos y en solicitud a las autoridades de que sean liberados de inmediatos nuestros colegas de lo contrario tendrán que encerrarnos a todos”.


Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez fueron detenidos después de participar en una conferencia impartida y patrocinada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a través de Web Cam (Conferencias) que son muestras de una amistad cultural entre los jóvenes cubanos y esa universidad.


Vera había sido arrestado el 11 de marzo al salir de la SINA por agentes del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde que empezó el nuevo curso de periodismo cada semana la policía política detiene a alguno de sus participantes y los llevan a unidades policiales para interrogarlos y amenazarlos con condenarlos a varios años de cárcel para de esta forma menguar la participación de los interesados que cada día son más.

El régimen de la habana condenó en marzo del 2003 a 75 personas a cumplir condenas de hasta 28 años de cárcel entre ellos 25 periodista independientes que fueron diseminados por todo el país y que este 18 de marzo cumplieron el 6to aniversario de encarcelados.

Siendo las 8:15 de la noche del lunes 23 de marzo el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) recibió vía telefónica declaraciones ofrecidas por Omayda Padrón Azcuy, estudiante del curso de periodismo independiente y, una de las protestantes frente a la unidad policial de 21 y C en la que explica los pormenores que desataron la presencia en el lugar de agentes del DSE procedentes de la Sección 21 de Villa Marista, nombrando entre ellos a Iván, mas adelante aclaraba que pasada las 5:15 pm después de una confrontación con miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado fueron puestos en libertad Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez después de haber sido amenazados con respecto a la concentración que propicio su excarcelamiento.

Padrón hizo referencia ante el agente represor Iván de la contante violación de los Pactos Culturales Internacionales firmados por el grupo de poder cubano y enfatizó la decisión de continuar asistiendo a los cursos de periodismo alternativos ofrecidos por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a pesar de la represión gubernamental.


El CIHPRESS exige a las autoridades castrista el cese de la represión contra los comunicadores y hace un llamado a la comunidad internacional para que presione al régimen por sus contantes violaciones contra la libertad de prensa.

Sphere: Related Content

Criminalidad contra periodista independiente y biblioteca independiente

por Ignacio Estrada Cepero
Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA


24 de Marzo del 2009





Ignacio Estrada Cepero



El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional, ante el creciente acoso al que es sometido Roberto de Jesús Guerra Pérez y su esposa Ismaris Salomón Carcaces, respectivamente periodista Independiente y foto reportera del CIHPRESS.



Roberto de Jesús es víctima de toda una campaña desestabilizadora por parte de individuos orientados por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Hechos que se han desatado mas continuamente desde principios del año 2009 debido a su ininterrumpido trabajo a favor de la prensa independiente y de los derechos humanos en Cuba.



Guerra no ha sido víctima solamente de un acoso telefónico donde ha tenido que soportar insultos y difamaciones, por si faltara poco también ha recibido amenazas en contra de su vida y la de sus familiares, es de aclarar el incendio al que fue sometido su domicilio intencionalmente el 15 de noviembre, ocasionándoles cuantiosas pérdidas materiales, incendio que hasta el momento se ha mantenido en un silencio absoluto. Los hechos se agravan mas con lo ocurrido en la tarde noche del pasado sábado 20 de marzo cuando personas desconocidas penetraron a su domicilio por la fuerza aprovechando la cobertura de la ausencia de sus moradores que se encontraban en esos momentos cubriendo las actividades en recordación y protesta por el encarcelamiento de 75 opositores en marzo del 2003.



Los perpetradores sustrajeron un reloj dorado y una secadora de pelo, todo aparentaba ser un robo con fuerza. A Ismaris apenas dar algunos pasos pudo percatarse que los supuestos delincuentes no solamente intentaron robar también les interesaba leer o argumentarse con respecto a la literatura que se exhibe en su biblioteca independiente la cual permanecía completamente en el suelo, también el retiro de las pegatinas en apoyo a la Campaña YO NO COPERO, formó parte de tan sucio trabajo y por si faltara poco fue colocado en una de las paredes un cartel dando VIVAS AL CONVALECIENTE FIDEL CASTRO.



Esto es muestra del verdadero origen de la alineación política de los bandidos. Vecinos del lugar se negaron a dar información que ayudara a esclarecer los hechos. El matrimonio compuesto por ambos periodistas se mantuvo despierto hasta altas horas de la madrugada debido a la presencia policial para examinar el lugar de los hechos, hasta el momento con el solo resultado del canino y su dueño que siguió el rastro de los ejecutores que a unos 150 metros del hogar perdió la fuente de olor, aclarando que se habían montado en un auto.



Seguidamente el domingo 22 el miembro del policía político conocido por Omar se presentó en la casa de los periodistas independiente, no estando Roberto y encontrándose Ismaris intentó dialogar, con el propósito de convencerla en que le permitiera entrar al domicilio y percatarse de lo sucedido en la noche anterior. Al serle negada la entrada este trato de forma burlona de subestimarla.



Es interés de CIHPRESS que hechos como estos sean conocidos y denunciados públicamente, es nuestra voluntad hacer un llamado a la disidencia interna y a organismos internacionales que exijan a la cúpula gobernante el cese inmediato de todo un rosario de arbitrariedades que forman parte de sucios métodos resumidos y llevados en el bolsillo de verdaderos cancilleres del terror.



Alertamos al mundo y culpamos públicamente a los órganos de la seguridad del estado cubano, a la policía nacional revolucionaria y a cuanto órgano represivo exista en el territorio nacional de estos actos vandálicos que se centran en la desestabilización de los comunicadores.

Sphere: Related Content

Listado Oficial de representantes de la Oposición (O.N.G.) en la Provincia de Camagüey, Cuba


Cortesía de José Agramonte Leyva

Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad


24 de Marzo del 2009



Realizado en la Provincia de Camagüey el 24 de Marzo del 2009, 6to Aniversario de la Primavera Negra en Cuba




José Agramonte Leyva
Dirección: Calle B No. 22 altos entre principal y 1ra reparto Nuevo Salome, Camagüey
ONG: Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad
Cargo: Director
ONG: Proyecto de Bibliotecas Independientes de cuba PBIC
Cargo:
Coordinador
Teléfono: 052 404 641


Orosman Cabrera Barnet
Dirección: Calle 2da Edificio 10 Apto. 21 reparto Sánchez Soto, Camagüey
ONG: Plantados Hasta la Libertad y La Democracia en Cuba
Cargo: Delegado



Roberto Marrero La Rosa
Dirección:
4ta paralela No. 583 entre José Miguel Gomes y final reparto Florat, Camagüey
ONG: Centro de Capacitación y Orientación de Derechos Humanos

Cargo: Director



Marcelo Maury Yordy
Dirección:
Jaime Noguera No. 820 entre 2da y 3ra reparto Bellavista, Camagüey
ONG: Movimiento 8 de septiembre

Cargo: Delegado



Leonardo Cutiño Fernández
Dirección:
Calle C No. 45 entre. 2da y 3ra reparto Cándido González, Camagüey
ONG: Movimiento 10 de diciembre
Cargo:
Delegado




Jociel Hernández Hernández
Dirección:
3ra Paralela No. 71 entre Emiliano Agüero y Calle a reparto Beneficencia, Camagüey
ONG: Corriente Martiana

Cargo: Delegado




Julio Cesar Campo Monjer
Dirección:
Calle.9 No. 23 interior entre pasaje B y 2da Avenida reparto Garrido, Camagüey
ONG: Partido 30 de noviembre
Cargo: Delegado




Julio Romero Muñoz
Dirección: trasversal No. 218 Florián Quiros, Camagüey
ONG: Movimiento Solidario Expresión Libre
Cargo: Coordinador Nacional



Onelio Rivero Cintra
Dirección:
Calle A No. 92a entre. 3ra y 4ta reparto Imán, Camagüey
ONG: Movimiento 24 de febrero
Cargo: Delegado



Gilberto Valero Rondon
Dirección: Calle 1ra No. 3a entre. pasaje a y pasaje C reparto Saratoga, Camagüey

ONG: Partido Liberal Nacional Cubano
Cargo: Delegado



Martin Matos Alvares
Dirección:
Calle 2da No. 63 esquina D reparto El Jardín, Camagüey
ONG: Fundación Nacional Cubana Democrática Jorge Mas Canosa
Cargo: Presidente




Librada Álvarez Leyva
Dirección:
Calle 2da No. 63 esquina D reparto El Jardín, Camagüey
ONG: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR
Cargo: Delegada



Carlos Enrique Lastres
Dirección:
Benbeta No.1051 entre San José y Prolongación de Francisquito reparto Bobe, Camagüey
ONG: Partido Cubano Demócrata Cristiano
Cargo: Delegado




Agustín Mengana Alvares
Dirección: Calle libertad No. 4 entre C y D reparto El Jardín, Camagüey
ONG: Fundación Nacional Cubana Democrática Jorge Mas Canosa
Cargo:
Delegado


Jorge Enrique Rives Peña
Dirección: 7ma No. 13 entre A y B reparto Victoria de Girón, Camagüey
ONG: Grupo de Trabajo Padre Olallo
Cargo: Coordinador Nacional



Omelio Lázaro Angulo Borrero
Dirección:
Carretera de Santa Crus del sur No.119a entre 5ta y Nueva reparto Torre Blanca, Camagüey
ONG: Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos
Cargo: Delegado



Yury Pérez Vázquez
Dirección: Matadero No. 1 entre Pinto y Bonilla reparto Minas, Camagüey
ONG: Coalición Juvenil Martiana
Cargo: Delegado

Sphere: Related Content

Mala alimentación se está brindando en la Prisión de Kilo 7

por José Agramonte Leyva

Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad


24 de Marzo del 2009


En la prisión camagüeyana de Kilo 7 se está brindando mala alimentación a la población penal y muy mal elaborada.


Según nos comento vía telefónica el reo común Ángel Garcia Rivero quien representa en ese penal camagüeyano el Presidio Político Pedro Luis Boitel quien argumento que tanto el almuerzo como la comida, es mala y no alcanza las kilocalorías requeridas para ser dada a una persona que se encuentra privada de libertad.


Sin contar con las llamadas dietas medicas que se brindan a aquellos reclusos que por diferentes enfermedades reciben una alimentación diferenciada y no se entrega adecuadamente como establece y se facultativa por un médico especialista y las autoridades carcelarias asen oídos sordos a las exigencias de estos reos cuando reclaman mejoras en la alimentación.


Los índices de reclusos bajo peso y desnutridos han aumentado en los últimos meses, más de lo que a finales del año 2008 habían en ese penal.


Existe una mejora 2, veces al mes con las llamadas comidas especiales la cual es la que verdaderamente deben dar diariamente en este penal y otras cuando viene una visita o control provincial o nacional del sistema carcelario es que dan una adecuada alimentación para que nadie proteste o se quejé de la mala alimentación en ese penal concluyo el mismo.


La prisión provincial de Kilo 7 se encuentra ubicada en la carretera de nuevitas km.7 y medio Albaisa Camagüey.

Sphere: Related Content