domingo, 6 de diciembre de 2009

Una semana secuestrado y maltratado

por José Martí Jiménez

Miembro de la Comisión de Asistencia a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)


30 de Noviembre del 2009



La Habana. Mientras conmemoraba el 25 aniversario de vida, el opositor pacifico, Yunier Larena Ibáñez, fue de modo abrupto y arbitrariamente aprehendido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), permaneciendo encarcelado desde el Jueves 8 hasta el Jueves 15 de Octubre, en varias Unidades policiales de diferentes Provincias del País, en las cuales fue interrogado, le profirieron varias amenazas y como proceso instructivo policial, le recogieron muestras de cabello de diferentes partes del cuerpo, huellas digitales, la prueba olorosa y fotografías de diversos ángulos, además de imponerle una multa, por ser considerado ilegal en la capital.


Relata brevemente Larena, que fue arrestado por la PNR en la capital el día 8, en Avenida, 29, entre 74 y 76 aproximadamente a la 1:00 am, y conducido hasta la PNR, sito en 7ma y 62, Municipio Playa, e inmediatamente fue remitido de urgencia hasta el hospital Militar Carlos J. Finlay, donde fue atendido por médicos, los cuales le suturaron con tres puntos una herida en su codo izquierdo, luego fue regresado al mencionado cuartel.


En dicho lugar, en horas de la tarde sufrió un interrogatorio por tres agentes del DSE, uno de ellos, el Teniente Coronel “Omar” le propuso indecorosamente que colaborara con dicha fuerza a cambio de prebendas, petición que el opositor rechazó con firmeza en el acto, también le preguntó el gendarme que si él no temía que le sucediera lo mismo que a su familiar difunto, Manuel Acosta Larena (quien supuestamente “se suicidó” ahorcado en el 2007 en un calabozo). Al instante de entender esa manifestación mortal Larena le respondió simplemente que él tenía la conciencia íntegramente tranquila, y a su vez le añadió que las autoridades son las que tienen la misma malísima. Asimismo el recalcitrante represor, lo intimidó con la Prisión y que sería deportado para su provincia, Cienfuegos. Más tarde, los uniformados de la PNR le entregan una multa equivalente a cien pesos.


El conflictivo oficial, se manifestó culminantemente contra los líderes opositores, Lázaro Prieto Álvarez, Miguel Amado Reyes Fonseca (Presidente y Vicepresidente de la CAPPF conjuntamente), igualmente contra Ricardo Aguilar García, Roby González Torres, Sergio Pastor Martínez Carrazana y de quien informa.


Continua Larena narrando que el Viernes 9 ,en horas de la noche lo condujeron hacia la Terminal de Trenes, localizada en la Habana Vieja, donde lo subieron a un tren custodiado por veinte uniformados con destino a la Provincia Villa Clara, durante todo el trayecto no le permitieron dormir a pesar del cansancio . En la madrugada del Sábado 10, lo mueven a tres cuarteles más, incluido el fuerte del DSE, ubicado en Calle Camajuaní y Circunvalación, donde permaneció cuatro días en la citada mazmorra.


Agrega la victima que el Martes 13 fue nuevamente removido hasta la PNR de la Provincia Cienfuegos, cárcel que lo mantuvieron recluso hasta el Jueves 15, día que finalmente fue conducido hasta la PNR del Municipio de dicha provincia, Aguada de Pasajeros, momento que aparentemente fue liberado.


“El trato que me dieron las fuerzas represivas del régimen durante toda esta violatoria acción contra mi persona y mis derechos, fue completamente negativo, después de la atención en el citado hospital, no me ofrecieron atención médica en ningún cuartel que me encerraron, los calabozo están hediondos, repletos de insectos, tampoco me permitieron realizar llamadas telefónicas”, afirma Larena. “Inconcebiblemente me tenían secuestrado, en el caso de mis familiares y amigos ,quienes estaban preocupados por mi situación y por el desconocido paradero mío, cuando en varias ocasiones se personaron en 7ma y 62 y en Cienfuegos, las autoridades mintieron con crueldad y frialdad” acotó Larena.


Este aciago episodio comenzó precisamente cuando me encontraba compartiendo en mi cumpleaños con familiares, y hermanos opositores, y un ciudadano, nombrado Pedro Pablo Goberna Pérez, desde la mañana del propio día estaba provocando un conflicto infundadamente, hasta que comenzó directa y agresivamente a proferirle insultos y amenazas, al igual que a su esposa, en presencia de todos, incluso de su hija una menor de edad, hasta que dicho sujeto también lo agredió físicamente, y empezó a lanzar vasos de vidrio contra el suelo donde estaba reunido, salió en defensa propia ,pero resultó ser encarcelado, mientras el mencionado personaje gozaba de “libertad”. Los agentes señalados de la policía política secreta estaban al acecho apostados en las periferias de donde se realizó la saboteada actividad, también autos patrulleros, por lo que creo que la mano del gobierno está detrás del lamentable incidente, sentenció Larena.


Yunier Larena Ibáñez, es miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, la Asociación de Atención a Presos Políticos Elena Medero y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Fa

miliares (CAPPF).


Fotografía por Ricardo Aguilar García

En la foto de izquierda: Yunier

Larena Ibáñez
, Miguel Amado Reyes Fonseca, Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana y José Martí Jiménez

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: