domingo, 13 de diciembre de 2009

Foto reportaje de las Damas de Blanco en el Día Internacional de los Derechos Humanos

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente

El Guayacan Cubano


11 de diciembre del 2009


Fotografía tomada por el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez muestra al periodista Carlos Serpa Maceira, luego de haber sido golpeado



La Habana. Seguidores del régimen comunista de Cuba confrontaron a unas 30 integrantes de las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en la isla ,quienes en el Día Mundial de los Derechos Humanos, realizaron una marcha de protesta por céntricas calles de los municipios Centro Habana y la Habana Vieja respectivamente.


Las féminas , premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo en el año 2005,vestidas de banco entregaron a los transeúntes copias de la Declaración de los Derechos Humanos y lapiceros con la inscripción Derechos Humanos.


La marcha de aproximadamente 3 km culmino en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Un número indeterminado de de miembros de las turbas paramilitares confrontaron en el lugar con airadas consignas a las Damas de Blanco.


Las féminas fueron víctima de un Acto de Repudio, que se extendió por los municipios La Habana Vieja y Centro Habana, cuyas acciones eran dirigidas por la Policía Política. Las mujeres fueron insultadas y atropelladas, también este periodista fue golpeado en los momentos que reportaba a la emisora Radio República, la represión contra las Damas de Blanco.


en foto se observa la realización del Te Literario No. 79

En la víspera el colectivo de mujeres efectuó el Te Literario No. 79, en el cual Reina Luisa Tamayo Danger , madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, denuncio que su hijo mantiene desde el pasado 3 de diciembre una huelga de hambre en la Prisión Kilo 8, en protesta a los malos tratos de las autoridades . También las mujeres procedentes de las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Santa Clara, Santi Espíritus, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, se reunieron con los abogados independientes de la Corriente Agramontista y la Asociación Jurídica Cubana, quienes les asesoraron jurídicamente.


Por su parte el conocido cantante cubano exiliado en los Estados Unidos, Willy Chirino, patentizo su solidaridad con las Damas de Blanco, durante una comunicación telefónica que el mismo sostuvo con las mujeres. Willy Chirino dijo que realizara un concierto similar al del año 2003, cuyas recaudaciones serán destinadas para apoyar a los presos políticos en la isla.


Un centenar de integrantes de las turbas gubernamentales repudiaron a las Damas de Blanco, en ocasión que las mismas marcharon al Parque Villalón, en las calles Calzada entre D y E en la barriada del Vedado en esta capital.


“Hemos venido a hacer esta marcha hasta este parque, porque aquí ha sido golpeado el médico opositor Darsi Ferrer por defender los derechos humanos y actualmente está encarcelado,” dijo Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco. “Estamos aquí para protestar, para decirle al pueblo que estamos dispuestas a defender a cualquier costo estos derechos”, indico la esposa del periodista Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión.









Acto de repudio frente a casa de Laura Pollán









Foto muestra a oficiales de la Seguridad del Estado dirigiendo el acto de repudio frente a casa de Laura Pollán

Una decena de partidarios del régimen castrista hicieron acto de presencia en el lugar ripostando verbalmente con consignas “Viva Fidel y Raúl, Pin pon fuera abajo la gusanera, Esta calle es de Fidel y Mercenarias”. Las mujeres se retiraron del parque acosadas por las turbas gubernamentales hasta la casa de Pollán, donde continuo el acto de repudio. Corresponsales extranjeros y diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido observaron ocularmente la represión contra las Damas de Blanco.










Las Damas de Blanco marchando por la céntrica calle L y 23









Las Damas de Blanco marchando por la Avenida de los Presidentes









Damas de Blanco caminan por el Paseo del Prado










Las Damas de Blanco en el Boulevard de San Rafael









Las Damas de Blanco marchando por Centro Habana, siendo vigiladas por la Policía









Las Damas de Blanco caminando por el Parque Central de la Habana









Las Damas de Blanco en protesta frente al Palacio Presidencial







Las Damas de Blanco agredidas verbalmente por turbas gubernamentales frente al Palacio Presidencial










Acto de Repudio en el Palacio Presidencial









Las Brigadas Paramilitares repudiando a las Damas de Blanco

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: