lunes, 16 de noviembre de 2009

Testimonio: Más hacinados, solo tras las rejas

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Vice-presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)

y Vice-Director del Centro de Democracia y Derechos Humanos Brigada 2506, Cuba (CDHD)


9 de Noviembre del 2009


Miguel Amado Reyes Fonseca

La Habana. No bastan los alardes amenazantes del gobierno cubano de desalojo, injustas multas impuestas por supuesta ocupación ilegal de vivienda contra quien suscribe conjuntamente mi esposa, Rosa Serrano Valdés e hija, Roció Reyes Serrano. Ahora apareció una nueva amenaza la cual nos mantiene aterrados y preocupados.


Les diré que en las ocasiones que he sido arbitrariamente citado oficial por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del gobierno represivo cubano, me han proferido en la cara en varias ocasiones que ni mi familia ni yo tenemos derecho al inmueble donde vivimos, alegando infundadamente de que estamos ilegalmente en el inmueble y que llegado el momento tendremos que abandonarlo, que todo es cuestión de tiempo, incluso el oficial llamado “Abel” uno de los agentes interrogadores, me mostró un recorte de una noticia de la regulación de la vivienda que se publicó en el periódico gubernamental Granma que aseveraba lo antes dicho.


Por eso tengo la certeza de que tarde o temprano nos desalojaran de la casa.


Déjenme recordar unas vez más que mi esposa, es hija de un difunto sobrecargo de cubana de aviación de nombre Lázaro Serrano Mérida (alias Chany Chelsy) al que el gobierno bautizara conjuntamente con 72 personas más como mártires, quienes fallecieron el día 6 de octubre de 1976 en el avión que explotara en el aire luego de salir del Aeropuerto de Barbados, debido a una bomba que llevaba a bordo. Añado que mi esposa está enferma de los nervios al igual que su hermano, y aun así fue abandonada por el gobierno, ya que cuando comenzaron las amenazas de desalojo, le pedimos ayuda al mismo y todas nos fueron denegadas, y de todo esto tengo pruebas las cuales tengo guardadas en otro lugar por si un día llegaran a efectuar un registro en mi casa, estén a salvo para mostrarlas al mundo si fuese necesario llegado el momento.


Ahora bien volviendo a la nueva amenaza plasmada en el párrafo numero 2, les comunicaré que mi familia y yo al ser desalojados de la casa, vivimos con la esperanza de optar por la única vía de escape alternativa que poseemos, debido a que mi esposa tiene derecho a la herencia de la casa de su difunta madre, pero hasta ese derecho también se nos quiere negar ¿Por qué digo esto?


La señora, Julia Serrano Ruiz, tía de mi esposa por parte de madre, después de diez años de fallecida su hermana, apareció con la noticia de que el gobierno le había dado la patria potestad de el señor Lázaro Serrano Valdés, hermano de mi esposa, sin nadie pedirlo, el cual padece de esquizofrenia paranoica, y la ocupación de la vivienda heredada sin ningún documento legal, la cual es propietaria de una vivienda en la calle Independencia en el reparto Martí en el municipio capitalino Cerro.


El señor Serrano Valdés estuvo todo esto años atendido por nosotros sin ningún tipo de problema, claro está debido a su crónico padecimiento el recae en crisis cada cierto tiempo y hay que internarlo en el Hospital Siquiátrico de la Habana, ya que se pone agresivo y es mejor prevenir que tener que lamentar. Terminado el respectivo tratamiento médico, todo vuelve a la normalidad.


Agrego que, coincidentemente estando mí cuñado internado en dicho hospital el pasado mes de Junio fue que apareció la tía con una ridícula historia, poniendo todo tipo de condiciones al punto que adicionó una nueva cerradura a la puerta de la casa alegando que se le estaban perdiendo cosas, y que por nosotros tener llave de la casa éramos sospechosos de esas pérdidas, Todo esto cambió nuestra situación actual ya que nosotros tendíamos la ropa que lavábamos en dicha casa, porque en la nuestra no hay espacio para ello, trayendo esto ms incomodidades y fricciones entre ella y nosotros.


Comunico que después de esto la situación se tornó un tanto hostil, imagínense, mi esposa pidiéndole permiso a una extraña para entrar en la casa donde tiene todos los derechos acreditados por la ley. ¿No parece esto cosa de ficción? Esto solo se ve en un país donde a los seres humanos le son negados y violados todos sus derechos.


Yo como es natural continué exigiendo lo que creí justo, y fue cuando entonces intervino el hijo de la señora Julia, de nombre Leonardo Fariñas Serrano y sostuvimos una conversación en la cual yo percibí obviamente que me estaba amenazando, donde alegaba que con el todo era “pacifico”, pero que con su padrastro conocido como alias Guanchy era totalmente diferente ya que es una persona del bajo mundo y de mal ambiente, según las textuales palabras del sujeto, y debo reconocer que incluso hoy estoy preocupado que este personaje oscuro pudiera tomar represarías contra mí y mis seres queridos.


Debido a esta nueva y estresante situación en la en la entendí que estaba en peligro y con el gobierno de por medio no tenía posibilidades y me encontraba desamparado decidí acudir a la justicia en la cual no confío por arbitrariedades y violaciones que he visto cometer con otros opositores, pero que el mismo gobierno se jacta que es justa y protege a los ciudadanos.


Ahora cómo voy a formular una demanda legal contra la señora Julia Serrano, la cual no me ha dejado otra opción y estoy tratando con personas del bajo mundo y de mal ambiente como dijera el señor Leonardo Fariñas corro el riesgo de ser agredido y hasta ultimado por estos individuos, y protegidos por el gobierno como alegara la señora Julia tengo miedo, y podría decir hasta pánico salir de mi casa, no sea que después si algo me sucediera quieran hacerlo ver como un ajuste de cuenta.


Por esto y por otras tantas cosas que han sucedido en cuba con los opositores digo ante los medios de difusión del mundo principalmente los del exilio que yo siempre he sido un hombre pacífico y que no he tenido ni tengo ningún enemigo civil, no vaya a ser que alguien se aproveche de la ocasión y como no me pueden quitar de en medio de otra forma inciten a estos sujetos para que me asesinen y después sea uno menos, que aunque con temor les diga la verdad a los que se creen dueños de Cuba.


También les contare que el pasado día 2 de octubre mi cuñado llego visiblemente aterrado a mi casa y me pregunto qué podía hacer para sacar a su tía de la casa, le comente que debía formular una denuncia de ilegalidad en el departamento de vivienda pero él me comento que ella lo había amenazado que si no accedía a todos sus pedidos lo internaría de por vida en el sanatorio de salud mental de la Habana, luego desde entonces no hemos sabido mi familia y yo nada de ellos. Todo esto lo comentó delante de mi esposa.


Qué ironía mi esposa pasando disimiles trabajos para secar su ropa por no poder acceder a lo que tiene derecho por heredad y para concluir por el momento les comunicare que si llego con vida al final del litigio más tarde les informare del veredicto de la fiscalía o a quien corresponda.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: