martes, 3 de noviembre de 2009

Periodista encarcelado en Cuba denuncia malos tratos

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente, El Guayacán Cubano


28 de Octubre de 2009


Héctor Maseda Gutiérrez



La Habana. El periodista independiente cubano Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la Prisión Agüica, en el Municipio Colon, Provincia de Matanzas, denuncio en carta enviada que fue víctima de tratos crueles e inhumanos, y responsabilizo de los hechos al Mayor Emilio Cruz Rodríguez, Segundo Jefe del establecimiento penitenciario.


En la denuncia a la cual tuvo acceso este periodista se destaca el incidente protagonizado por las autoridades el pasado 16 de septiembre y que Maseda cita: “Me llamaron para ir al puesto medico para tomarme la presión arterial. Conmigo había otros 17 convictos con diferentes situaciones, curaciones, inyecciones, pasarse sueros y enemas. Salimos los18 reclusos, pero el foy que nos condujo nos llevo no en dirección al puesto medico, sino para el Vivac. Yo le pregunte para donde nos llevaba, yo voy al puesto medico a tomarme la presión arterial, no al Vivac, porque no he cometido ninguna indisciplina que merezca se me lleve a un área de castigo. El guardia me respondió ‘los llevo al Vivac porque son muchos, eso no es un área de castigo, es el aislador.”


En otro fragmento dice el texto “Le riposte, ustedes pueden eufemísticamente como deseen, pero si es un área de castigo, porque no hay luz, ni agua, literas, está sucio con malos olores y apenas se puede respirar un poco de aire viciado. Además de noche hay miles de mosquitos que no te dejan dormir, y ustedes llevan a ese sitio a los reos que cometen indisciplinas y hechos de sangre o peleas. Yo no voy al Vivac, ustedes están haciendo esto para molestar a los prisioneros y que renuncien a recibir la atención medica.”


El periodista condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003, subrayo “bajo esas condiciones no quiero ir, pero exijo se me brinde, pues es mi derecho y sin esperar respuesta, di media vuelta, subí las escaleras, me retire para mi destacamento en el segundo piso. A mí no me fueron a buscar al destacamento para pedirme explicaciones por mi proceder, saben que tengo la razón.”


Maseda también destaca “el Vivac si es un área de castigo, el reglamento penitenciario no recoge pasar a los reos que deben de recibir atención médica por un área de seguridad penal, y menos de castigo si el puesto medico esta dentro del penal. Fue un acto de violación al derecho de los reclusos. El reportero acuso al mayor Emilio Cruz Rodríguez del abuso antes citado, ya que el militar se encontraba en funciones de jefe del penal, y refiere antecedentes de sus tratos crueles e inhumanos. El mismo que en ocasión anterior 13 de abril del 2006 a mí y a otros 11 reclusos nos aplico las mismas líneas violatorias, encerrándonos en un estrecho pasillo de una celda del Vivac para incomodarnos y renunciáramos a la atención medica. En aquella oportunidad yo lo acuse ante Fiscalía Militar Nacional, en ese entonces Cruz Rodríguez era Capitán y Jefe de Orden Interior de Agüica.”

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: