martes, 3 de noviembre de 2009

“El Proyecto Várela sigue vigente” afirmo Oswaldo Payá Sardiñas

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente, El Guayacán Cubano


28 de Octubre de 2009


Carlos Serpa Maceira con Oswaldo Payá Sardiñas

La Habana. “El Proyecto Varela sigue vigente porque sigue vigente la necesidad de cambio en Cuba”, aseguro en La Habana, el conocido opositor al régimen comunista de la isla, Oswaldo Payá Sardiñas, en declaraciones ofrecidas a este periodista.


El Proyecto Varela fue presentado en mayo de 2002 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tras ser refrenado con la firma de 11,020 cubanos. La iniciativa propone la convocatoria de un referéndum para reformar en la nación cubana las leyes respecto a la libertad de expresión y asociación, amnistía de presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.


La Constitución de la Republica vigente desde 1976 contemplaba en ese momento que podía ser convocado un referéndum con el apoyo de al menos 10,000 firmas. Para contrarrestar el Proyecto Varela, el régimen castrista hizo cambiar artículos de la carta magna declarando irrevocable el sistema socialista en el archipiélago cubano.


“El mundo cada vez mas identifica al Proyecto Varela como la línea de cambio ¿Quien tiene una solución? El Proyecto Varela apoyado por el pueblo. El Proyecto Varela esta sostenido en primer lugar por la justeza de la demanda del referéndum, porque son los derechos fundaméntateles para todos los cubanos. En segundo lugar, que es también primerísimo por la espiritualidad, el coraje de decenas de cubanos que están en prisión por esa causa , que la siguen sosteniendo con dignidad , pero también por miles de cubanos que han firmado ese Proyecto, que algunos han sido amenazados y con tremendo coraje responden si lo firme, y lo volvería a firmar. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, le han respondido esto a la Seguridad del Estado, con tremenda fuerza moral”, indico el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).


Oswaldo Payá Sardiñas enfatizo: “el Proyecto Varela sigue vigente, porque sigue vigente este camino por el cual muchos cubanos pueden dar su propio paso, y esto no es solo un trámite, es todo un Movimiento Cívico por el cambio que ahora más que nunca necesita y quiere el pueblo cubano.”

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: