domingo, 15 de noviembre de 2009

Cubanos impedidos a viajar legalmente

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Vice-presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

y Vice-director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, Cuba (CDHD)


9 de Noviembre del 2009






En las fotos de izquierda: Sergio Pastor Martínez Carrazana, Yuney Alvardo Esquivel, Roby González Torres, José Ángel Vera García, Amparo Jova Hart, Dairon Sarduy Jova y Joaquín Sarduy Gómez


La Habana. Los opositores políticos pacíficos, Roby González Torres, José Ángel Vera García y el matrimonio compuesto por Yuney Alvardo Esquivel y Sergio Pastor Martínez Carrazana, se presentaron reiteradamente el lunes 2 y el viernes 6 de Noviembre sucesivamente en la Sección Oeste de Inmigración y Extranjería, localizado en Calle 204 #5120, entre 51 y 57, Municipio capitalino La Lisa, con el fin de monitorear sus casos sobre el prolongado proceso migratorio gubernamental acerca de la autorización de Salida Definitiva del País, las cuales solicitaron, cumpliendo con los requisitos exigidos por la entidad con meses de antelación ,pero como las anteriores ocasiones, refirmaron la negativa de dichas solicitudes por las autoridades responsables.


Aducen los opositores, que acudieron el día 2 a la citada oficina, y tras entregar sus tarjetas de embarque, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) que los recibió, les comunicó a cada uno que no están autorizados a viajar, además les informó que debían volver el día 6. En esta última fecha regresaron a la instalación, donde nuevamente el mismo agente les afirmó la misma declaración anterior.


“En varias ocasiones oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), nos han advertido que tenemos prohibido el Permiso de Salida del País por tiempo Indefinido, así como también nos han manifestado que ellos (el DSE) hace lo que les dé la gana en Cuba”, resaltan las víctimas. También otro matrimonio opositor integrado por Amparo Jova Hart y Joaquín Sarduy Gómez ambos personaron el pasado Sábado 7 en la Sección de Inmigración y Extranjería ubicada en el capitalino Municipio Diez de Octubre, donde también le informaron sobre la continuidad de la negativa de viajar.


Subraya comparativamente Sergio Pastor, de que en cambio la encargada de Vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución donde reside, sujeto que lo ha agredido verbalmente e incluso hasta amenazado, recientemente obtuvo un Permiso de Salida del País Temporal hacia los Estados Unidos de América , luego de solamente un semana de espera.


Los opositores citan la Ley contra el terrorismo aprobada en el año 2001 por la Asamblea Nacional del Poder Popular donde el Artículo 14 sobre el 1er acápite de la toma de rehenes expresa: “El que ,se apodere de otra persona ,o la retenga en contra de su voluntad ,y amenace con matarla, herirla o mantenerla retenida, a fin de obligar un Estado, a un organización intergubernamental, una persona natural o jurídica o un grupo de personas, a una acción u omisión como condición explícita o implícita, para la liberación de un rehén, incurre en sanción de privación de libertad de 10 a 20 años”. También mencionan los Artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en este cruel argumento están siendo violados impunemente por el régimen.


“Este inhumano método es característico del sistema socialista vigente en la sufrida Isla, el cual obviamente persigue someter y vejar a sus oponentes por naturaleza. Continuaremos exigiendo el derecho a nuestros derechos como nacionales, y aclaramos que permanecemos atrapados absolutamente en la nación en contra de nuestras voluntades”, concluyen los opositores.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: