domingo, 29 de noviembre de 2009

Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos

por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Prisionero de Conciencia

Cárcel Valle Granda, La Habana, Cuba


20 de noviembre de 2009


La adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día 10 de diciembre de 1948, representó un hecho de transcendental importancia para la humanidad. El documento consignó el compromiso asumido por las naciones firmantes, en el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales e inherentes a todas las personas, sin distinción por motivos de género, edad, raza o color de la piel, opinión política, creencia religiosa, status socioeconómico u otros.


Activistas de la sociedad civil cubana conmemoran la magna fecha con una marcha pacífica, que ya es tradicional desde el 2006. La cita tiene lugar los 10 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en el Parque Villalón ubicado en Calzada entre D y E, en el barrio del Vedado, en La Habana. La actividad consiste en caminar en silencio, sin consignas ni proclamas, con el propósito de promover el respeto a las libertades y derechos de todos los seres humanos.


En las tres ocasiones que se han realizado las Marchas pacíficas la seguridad del estado ha reprimido esa actividad violentamente, mediante la utilización de turbas paramilitares y policías vestidos de civil, que han agredido con impunidad a los indefensos activistas pro-democracia. Tal actitud demuestra el menosprecio del gobierno por los compromisos contraídos por la nación cubana, en su condición de nación signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y firmante desde el 2007, pendiente de ratificación, de los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aunque no podré asistir este año, al encontrarme preso de modo injusto por mis ideas políticas y la labor que desarrollo en defensa de los derechos civiles, invito nuevamente a Todos los cubanos, sin distinción, a que se sumen el próximo 10 de diciembre a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, participando en la Tradicional Marcha pacífica que ha de realizarse en el parque Villalón. Mi invitación se fundamenta en el principio de que los derechos humanos no son privilegios que otorgan los gobiernos, sino que se adquieren con el nacimiento y constituyen el cimiento de la dignidad de las personas, la función de los gobiernos debe ser la implementación de políticas que permitan el ejercicio de esos derechos.


A los líderes de las organizaciones y demás miembros de la sociedad civil en Cuba, los llamo a superar las diferencias que puedan existir y a que juntos sean los protagonistas que garanticen la realización de la Marcha, para de modo simbólico exigir el respeto a las libertades y derechos elementales de todos los ciudadanos. Les pido a los cubanos del exilio que planifiquen acciones ese día en apoyo a la actividad del parque Villalón. Convoco a los Internautas a que contribuyan en la medida que le sea posible. Invito a los representantes del cuerpo diplomático y a los profesionales de la prensa extrajera acreditados en el país, a ser acto de presencia en el lugar de la actividad, para que puedan monitorear de modo directo lo que suceda en ese día.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: