lunes, 30 de noviembre de 2009

Carta Abierta de Ricardo González Alfonso

Prisionero de Conciencia del grupo de los 75

Prisión Combinado del Este, La Habana, Cuba


Autorizado: Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso


Actualizado: 15 de noviembre del 2009



Amnistía Internacional ha otorgado la categoría de Prisioneros de Conciencia a 57 presos cubanos. El gobierno de La Habana se niega a reconocerlo. En cambio, desarrolla sistemáticamente una campaña difamatoria en contra de estos cautivos.

Es hora que lo dispuesto por Amnistía Internacional se cumpla; y que aquellos sectores de la opinión pública que aún lo desconocen, sepan que estos prisioneros de conciencia han sido condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por ejercer pacíficamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; incluso, en varios casos, mediante obra publicada. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que la detención de los 75 era arbitraria (y por tanto tenían que ser liberados) desde junio de 2003.


Para divulgar estas verdades con una acción que convoque a la solidaridad, he decidido mantener una abstinencia de alimentos sólidos desde el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, hasta el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Por razones obvias no he anunciado esta iniciativa con demasiada anticipación; mas aquellas personas o instituciones radicadas en Cuba o en el extranjero que lo deseen, pueden incorporarse a este ayuno cívico a partir que conozcan del mismo.


En consideración a las características de cada persona o institución pueden participar en este ayuno durante una semana, tres días o 24 horas; pero siempre con las demandas siguientes:


1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.


2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.


3ro. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).


Agradeciendo anticipadamente el respaldo a estas 25 jornadas por la libertad y la justicia,


ANEXO I


Este ayuno cívico consiste en ingerir sólo alimentos líquidos; pero lo tornaría en una huelga de hambre (no ingerir ningún tipo de alimentos) si:

1) Las autoridades del penal o cualquier otra me impiden o dificultan tener acceso a los alimentos líquidos para el ayuno, o toman la medida de restringir aún más mis movimientos o cualquier otro acto represivo; porque este ayuno no es una indisciplina, sino una acción cívica en demanda de justicia.

2) En caso de estar obligado a iniciar una huelga de hambre:

a) Si me retiran el agua potable se considerará tortura física. (Existen antecedentes)

b) Si soy alimentado a la fuerza por cualquier vía se considerará tortura física. (También existen antecedentes)

c) Si me prohíben comunicarme telefónicamente con mi familia, se supondrá que las autoridades actúan como se indica en los puntos a y b, de este anexo.

d) Si algunos de mis familiares es hostigado o reprimido, se considerará tortura sicológica en mi contra.


RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO

LA HABANA, 1950


Poeta, escritor y periodista. Trabajó como guionista de la televisión cubana. En esta etapa ganó dos premios y dos menciones nacionales.


Cursó los postgrados en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y participó en un taller de dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Vídeo en San Antonio de los Baños.


En 1995 se incorporó a la prensa independiente libre del control gubernamental. Trabajó como subdirector de Cuba Press. Desde 1998 es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En ese año organiza y dirige la biblioteca especializada en periodismo “Jorge Mañach”, del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. En el 2001 funda y preside la “Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling” (V Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana, menciones especiales: Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en New York y el Ilaria Alti, en Italia; y el premio anual de el Círculo de Periodistas Cubanos en Miami). En el 2002 funda y dirige la revista De Cuba, (miembro de la red internacional de RSF).


Cuentos, poemas o trabajos periodísticos suyos han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Puerto Rico.


En enero de 2003, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Mayab, en México, lo invita a un foro para impartir conferencias. Por estas actividades en el periodismo independiente, desde marzo de ese año cumple una sanción de 20 años de cárcel. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia.


En el 2005, González Alfonso estuvo propuesto para el Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado en España por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), del Club de Prensa de Ferrol y Caixanova. En el 2007 recibió el IX Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana. En el 2008 recibe dos galardones: el Hellman/Hammett Grant que otorga Human Rights Watch, y el 17 Premio de Reporteros Sin Fronteras-Fundación Francia como “Periodista del Año 2008”.


La editorial Hispano Cubana, en España; publicó su libro de poesía Historia Sangrada (2005). La publicación de Hombres sin Rostros (2005 y 2006) en Miami y las editoriales SEPHA, en España; Buchet-Chastel, en Francia; además en una antología por Ediciones Il Foglio, en italiano.


En el 2009 la Editorial Hispano Cubana, en España; publicó su tercer libro en ese género titulado (Con) fines Humanos, escrito en prisión.


Todas las actividades desarrolladas por Ricardo González Alfonso fueron periodísticas. No estaba afiliado a ningún partido político.


Actualmente se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en la capital cubana.


RESUMEN CLÍNICO ACTUAL

- Hipertensión arterial.

- Artritis cervical.

- Alergia a la humedad (Migrañas).

- Filtraciones en el hígado.

- Quiste en la garganta.

- Bronquitis crónica.

- Artrosis generalizada.

- Tendencia al Glaucoma.

- Espolones calcáneo.

- Trastornos circulatorios y digestivos.


INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN PRISIÓN

- 13 de enero de 2005.

- 02 de diciembre de 2005.

- 18 de diciembre de 2005.

- 11 de abril de 2007.










Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia

de los 75, condenado a 20 años desde marzo 2003. Presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, director de la revista DE CUBA.

PRISIÓN CUBANA (COMBINADO DEL ESTE)

CONDICIONES DE LA CELDA

  1. La celda donde habitan tres reclusos tiene 1.80 de ancho por 3.00 metros de largo (aquí se incluye el baño).
  2. Existe una humedad extrema, con tres paredes tapiadas (sin ventana), sólo entrada de aire por el frente (barrotes), donde no circula el aire. La Seguridad del Estado no permite ventilación artificial (ventilador).
  3. El agua potable no posee la calidad requerida. Generalmente suministran el agua 3 veces al día –sólo por 1 hora); pero en ocasiones puede faltar por 1 o 2 días. Las llaves del agua no tienen grifo y se puede estar votando 1 hora por lo que aumenta la humedad.
  4. Abundantes insectos y ratas.
  5. Existen compañías para 3 personas y otras para 36.
  6. No existen tasas sanitarias y las necesidades fisiológicas se hacen en un hueco en el piso.
  7. Los prisioneros de conciencia y políticos están mezclados con los presos comunes de alta peligrosidad.

ALIMENTACIÓN


La comida es poca, sin condimentar y mal elaborada. Se repiten (de 60 mensuales) entre 45 y 50 es la misma, picadillo de soya (10 % carne y 90% soya). No permiten la entrada de alimentos en conservas (enlatados) a los presos con nacionalidad cubana.


ATENCIÓN MÉDICA

  1. En muchas ocasiones se tardan en brindar asistencia médica a los presos, como también en suministrarle un medicamento de la farmacia de la prisión.
  2. En ocasiones La Seguridad del Estado dificulta la entrada de medicamentos que llevamos a nuestro familiar.

EL SOLEADOR

  1. Posee insectos y ratas, por lo que no tiene las condiciones higiénico-sanitarias. Mi esposo se niega, y toma el sol en el terreno durante 1 hora, una vez por semana. Ha sucedido que las autoridades no lo han sacado durante varios meses.
  2. No sacan al sol a la misma vez a los prisioneros de conciencia y políticos, para evitar que se vean.

LLAMADAS TELEFÓNICAS


Los prisioneros nacionales los sacan al área donde esta situado el teléfono para comunicarse con sus familiares por 100 minutos al mes en un horario determinado. No les permiten recibir llamadas.


CORRESPONDENCIA


Las correspondencias que reciben o envían los prisioneros a sus familiares, primeramente son leídas por un oficial de la prisión.


OTRAS

  • Toda la literatura que se le lleva a nuestro familiar preso es revisada minuciosamente por un carcelero. No permiten la entrada de libros, revistas o periódicos editados en el exterior.
  • La Seguridad del Estado le orienta a determinados presos comunes a que vigilen y hostiguen a los prisioneros de conciencia y políticos. Posteriormente los reos comunes reciben un beneficio que puede ser una visita familiar o conyugal adicional, otra ración de comida, etc.

NOTA


En general existe una discriminación por origen nacional. Los extranjeros los ubican en la Unidad 2 - 4to.piso Sur. Les permiten efectos electrodomésticos, carnes en conservas; asi como teléfono para hacer y recibir llamadas telefónicas en cualquier horario, etc.


Estas son algunas de las arbitrariedades en las prisiones de cubanas.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: