lunes, 19 de octubre de 2009

Reprimen a opositores pacíficos ayunantes III

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y Vice-Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (CDHD)


15 de Octubre del 2009


Ricardo Aguilar García

La Habana. El opositor pacifico, quien funge actualmente como Secretario de Relaciones Publicas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Ricardo Aguilar García, denuncia ante la opinión pública internacional la arbitraria prohibición de asistencia de que fue objeto cuando se disponía a asistir al Ayuno que se efectuaba con el fin de exigir al gobierno cubano el respeto por el derecho a la Libertad y la Paz, y el derecho a que el ciudadano cubano pueda viajar y entrar y salir libremente del país. Dicha actividad se desarrollaba en la residencia del matrimonio, también opositores pacíficos, activistas pro derechos humanos y miembros de la CAPPF, Sergio Pastor Martínez Carrazana y Yuney Alvarado Esquivel, ubicada en la calle 29 D n.7011 entre 70 y 72 Buenavista, Playa, Cuidad Habana, entre los días 29 y 30 de Septiembre y el día 1 de Octubre del 2009.


Aguilar García, relata que en la mañana del 1 de Octubre, en el momento de entrar a dicha residencia fue llamado por una persona que le presento un carnet que lo acreditaba como oficial del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) y que le comunico que no podía participar en la actividad, que la misma no se efectuaría y no se permitiría, y que el principal promotor del ayuno, en este caso el Sr. Martínez Carrazana y Alvarado Esquivel serían los más perjudicados. También alega que la cuadra estaba custodiada a ambos lados y en calles aledañas por barios agentes del DSE que trataban enconadamente de impedir el paso a toda persona con dicha intención.


El opositor argumenta que al retirarse a su casa, situada a dos cuadras, sito calle 29 C n.7208 entre 72 y 74, fue recibiendo a varios opositores que indistintamente venían de lugares lejanos, los cuales necesitaban aliviar la sed y descansar de los angostos traslados, y que les fue injustamente impedido entrar al Ayuno como apoyo. Minutos después agentes de la policía política comenzaron merodear su casa y vigilar de cerca a los reunidos. También fue sitiado su vivienda por dicho órgano represivo. Un agente de posta fija por un tiempo en la esquina de 29 C y 72 y otro recorría en moto la cuadra y se detenía frete a la vivienda en cuestión, informando desde su celular con intenciones claras de ser visto por el grupo de opositores que se mantenían en el lugar, y aún cuando dichos opositores se hubo retirado en grupo, el agente motorizado recorría el lugar tratando de monitorear sus destinos.


Los opositores presentes en el suceso fueron: Jorge Arufe Carbonel, Máximo José García González, Miguel Amado Reyes Fonseca, José Martí Jiménez, Yunier Larena Ibáñez, Medardo Maldonado Romero, Alexey García Chacón, Julio Cesar Gálvez del Llano y Alexandro Rodríguez Rodríguez.


Aguilar García, asegura que en ese día, muchos opositores de barias agrupaciones también fueron obligados a retirarse y dispersar el lugar, y que el operativo gubernamental resulto desproporcionado y exagerado, teniendo en cuenta el carácter puramente humanitario que caracterizaba el mencionado Ayuno, solo visto en pleno siglo 21 en países gobernados por políticas totalitarias y excluyentes, que violan flagrante y repetidamente los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: