lunes, 5 de octubre de 2009

Pánfilo, Rosa Parks, in vino veritas y la Guagua que no se detiene

por Pedro Dupre

Periodista Independiente


25 de Septiembre del 2009



Juan Carlos Gonzalez Marcos "Pánfilo"

EL gesto cansado de Rosa Parks en un ómnibus de la ciudad de Montgomery, Alabama en una tarde fría de Diciembre 1, 1955, movilizó las organizaciones Negras de los EEUU en el movimiento de Derechos Civiles más grande que el mundo haya conocido. En 2008, casi 53 años después de ese gesto un Negro Americano ha sido elegido Presidente de los EEUU.


El desespero de Pánfilo, el gesto cansado de este hombre doblemente victima de la carecía de los Cubanos de a Pie y de los Cubano Negros, no tendrá mucha repercusión. No habrá boicoteos, ni marchas, nadie pedirá la libertad de Pánfilo, ni demandara al gobierno Cubano que provea al pueblo Cubano, no el pan de cada día, sino la libertad de poder crear su propio pan. El gesto de Pánfilo se convierte en una broma masiva internacional, aun cuando todos los que nacimos allí sabemos exactamente la fuerte verdad que encierran sus palabras aceleradas por chispa’e’ tren,- “no hay iría, aquí lo que hace falta es jama”.

Como Eliecer, el estudiante que desafío a Ricardo Alarcón, los tronados Lage, Roberto Robaina, Pérez Roque, y Ochoa a su última hora, Pánfilo y estos se bajaron del ómnibus, cuando había que haberse quedado. Mea Culpa, mea culpa decían al gemir en la segunda toma. Su trueno perdiendo fuerza e intensidad, su valor agotado.


No sé si pueden imaginarse la prepotencia de un cuerpo represivo que hace gemir a generales y doctores, diputados y ministros, estudiantes y ebrios, les doblega y les pone a pedir perdón, los quiebran. Les obliga a traicionarse a sí mismo en público, como ultima humillación y dadiva de partida, se chivatean a sí mismo, entregando su pudor, sin sombra de valentía. No sé si pueden imaginarse la arrogancia de un cuerpo represivo que obliga a millones a callar, a millones a colaborar de facto o de jure con el monopolio autoritario que es el gobierno Cubano. El desgobierno Cubano, un gigantesco Alberto Yarini que corroe la medula de una nación al convertirla en un burdel.


Yo estoy de acuerdo con Pánfilo en principio, jama, iría si hace falta, pero también hacen falta muchos hombres y mujeres como Biscet, Antúnez, Martha Beatriz, Paya, Las Damas De Blanco, Darsi Ferrer y muchos otros que no retroceden, que no se bajan del ómnibus, que intentan llegar hasta la última parada.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: