domingo, 25 de octubre de 2009

MANO plataforma de trabajo Máxima Acción No Violenta

Por Belinda Salas Tápanes

Presidenta de FLAMUR en Cuba


22 de Octubre del 2009


Belinda Salas Tápanes

La plataforma de trabajo máxima acción no violenta opositora (MANO), se divulga en Cuba como estrategia para una transición pacífica según comento Aimé Garcés Leiva miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), quien promueve el proyecto en la zona oriental de la isla.


La iniciativa que exige cinco derechos básicos de la sociedad civil como son Libertad para los Presos Políticos, Libertad de Expresión, Libertad de Movimiento Derecho a la Propiedad Privada y Libertad Económica, pretende aglutinar no solo a todos los sectores de la oposición interna que estén dispuestos a sumarse, sino que intenta darle a la población participación directa en la problemática de la sociedad civil, convirtiendo esta estrategia en un parlamento popular que facilite una transición pacífica en cuba.


El movimiento cívico independiente en cuba, con nuevas estrategias ha logrado en los últimos anos poner al descubierto la realidad cubana ganando, un espacio dentro de la población que hoy se identifica con muchas iniciativas de la oposición interna.


Sin embargo algo ha faltado dentro de los sectores determinantes de la sociedad civil, la falta de unidad entre los principales líderes, el protagonismo y otros factores han influido notablemente en el fracaso de otros proyectos.




Con el lanzamiento del proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), queda al descubierto el fracaso del discurso político de la nueva nomenclatura gobernante que desde sus inicios se ha desgastado en la proclamación de algunas medidas que no implican verdaderos cambios, pues los cubanos continúan con las mismas limitaciones en materia de derechos civiles.


El desconocimiento o la falta de información ha convertido al pueblo de cuba en una población prácticamente muda, que por miedo a la represión no se atreven a reclamar lo que por derecho les pertenece.


Esta nueva estrategia de trabajo encabezada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la agencia de prensa Jóvenes Sin Censura, y la Comisión Unida Pedro Luis Boitel, ofrece la oportunidad de emplazar al gobierno mediante reclamos básicos exigiendo se cumplan los pactos de derechos civiles y políticos que Cuba firmo en Febrero del 2008.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: