lunes, 7 de septiembre de 2009

Trabadas Revolucionarias: el caso de un ciudadano cubano desempleado

por Daniel Anselmo González, Secretaría de Derechos Humanos de la CAPPF


31 de Agosto del 2009


Daniel Anselmo González


El ciudadano cubano Luis Herrera Linares, opositor pacifico, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus familiares (CAPPF) y miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC),vecino de Tejar #576 %14 y 15 Lawton, me explico que en la mañana del 7 de agosto de 2009 fue citado por un agente de la policía nacional revolucionaria (PNR). El agente le dijo que se debía presentar a la mañana siguiente a las 9am en el sector de la PNR conocido como consejo Vista Alegre Sito en Milagro % 15 y16 Lawton. El se presento y junto a él estaban citadas varias personas a las 11am. Un policía les plantea que tenían que esperar, que faltaba una ciudadana que hasta que ella no llegara no podían hablar con ellos el no espero mas y se retiro del lugar.


Relata Herrera Linares,


“Sobre las 2pm se persono en mi casa un agente de la PNR y me comunico que tenía que acompañarlo de nuevo al mismo lugar que querían hablar conmigo y me pregunto ¿que porque me había retirado del lugar? Yo le conteste porque mejor no se organizaban y ponían la hora en que de verdad ellos nos van atender y no hacernos perder tiempo. Me especificaron que portara el carnet de identidad. Cuando llego soy recibido por dos capitanes, uno de ello sin la chapa reglamentaria que debe portar en el uniforme para poder ser identificado para en caso de que la población necesite hacer una reclamación por abuso de poder.”


“Me preguntan nombre completo, dirección y me dicen ¿que porque hace tanto tiempo que no trabajo? ¿Que de que vivía? y que por este motivo me podían abrir un expediente por peligrosidad. Al final caímos en el tema del refrigerador que me habían cambiado y yo no lo había empezado a pagar. Y es aquí donde empieza el enredo a un cubano que no está con el sistema totalitario. Para trabajar en Cuba socialista primero debes buscar un centro de trabajo que tenga una plaza vacante de lo que tú estudiaste, presentar junto a esto certificado de 12 grado terminado, y carta del Comité de Defensa de la Revolución que diga tu actitud acorde a los principios de la revolución. Si llevas más de 5 años sin trabajar, una carta del jefe del sector de la PNR que te autorice a trabajar y dos aval de dos miembro de las Fuerzas Armadas (FAR) o del Ministerio que digan tu forma de pensar son a favor de la revolución. Súmale a esto un chequeo médico hecho en la posta médica de tu localidad y un papel del comité militar con tu actitud para defender la revolución y tu preparación militar para esto.”


“Con esto todo por medio es casi imposible que a un opositor declarado contra el gobierno le den alguna plaza disponible para trabajar así que como te van a decir que tu no trabaja si son ellos los que ponen las trabas, para después pedirte cuentas.”


“Con el pago del refrigerador vienen otras contradicciones, para hacer el contrato de pago con el banco lo tiene que hacer el centro de trabajo que es el que te da un papel para que el banco te hago dicho contrato.”


Cuando al fin Herrera Linares encontró en la familia quien se hace cargo del pago del refrigerador atreves de su centro de trabajo lo que no aparece en la zona de comercio son los papeles del refrigerador. Unos de los capitanes dándole la orden al jefe de sector de la PNR de que le abriera un expediente y que lo mantuviera vigilado y a raya. Sus palabra fueron que ellos me van a buscar un trabajo y va ser mejor que lo acepte es un consejo que te damos.


Concluye Herrera Linares: “Yo le explique que cada vez que le pido al CDR una carta para trabajar gozo de una extensa verificación pues mi padre fue un preso político y los hijos de estos no son bien mirados en esta sociedad. Le exprese que en Cuba se trabaja por un salario injusto y que no cubre las necesidades del ciudadano y que por lo general el que trabaja vive más del trapicheo en el trabajo que del salario propiamente. Cuando le dije que para hablar con un ciudadano debía portar la chapa en el uniforme me dijo que él era la ley y si quería no la portaba. Les dije que personas como ellos algún día tenían que de verdad conocer las leyes y responder ante ellas por los delitos que cometen a diarios.”

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: