lunes, 7 de septiembre de 2009

Regresan a prisión a reo liberado

por Jorge Alberto Liriano Linares, Prisionero Político

desde la prisión dicta los textos a Roberto de Jesús Guerra Pérez

Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


30 de Agosto del 2009


Jorge Alberto Liriano Linares

Camagüey. Le revocan la libertad condicional a recluso con trastornos mentales, luego de que el sistema judicial cubano se percatara que el reo no tiene domicilio reconocido, ni aparece en los archivos como un ciudadano de esta nación.


Rolando Medina Sotolongo, de 42 años de edad, ha pasado la mayor parte de su vida en el interior de las cárceles de la isla. Después de cumplir 20 años y 5 meses tras las rejas, después de sufrir en carne propia el rigor horrendo y deformador del encierro, que lo traumatizó al punto de llevarlo al desequilibrio mental. La sociedad y el sistema imperante de la isla discriminatoriamente lo rechazan y envía de vuelta al horno de sufrimiento.


Para este humano sin derechos, que nació en una pequeña isla del Caribe, sometida por un régimen plagado de hipocresía, indignidad, mentiras y grandes desigualdades, es muy difícil comprender que los seres humanos tenemos derechos que universalmente nos representan.


Después de 20 años de prisión no aparece en los registros civiles, y al loco Roly no le pudieron dar un carnet de identidad para identificarse, tampoco el sistema judicial encontró trabajo, ni albergue, donde establecerlo. Tres meses vagó por las calles, durmiendo en terminales y parques, comiendo sobra en los latones de basura, y pidiendo limosna. Tres meses gozó de una libertad de miseria y horror, precisamente porque en el país donde nació, hace 50 años impera un régimen totalitario, antidemocrático que no respeta la constitución, ni los derechos humanos, ni las libertades individuales de su pueblo.


En el país donde nació no hay justicia social y sí mucha opresión exclusión y discriminación.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: