domingo, 27 de septiembre de 2009

Opositor puede ser condenado por desacato

por Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente

Centro de información Hablemos Press (CIHPRESS)


15 de Septiembre del 2009


Joel Lázaro Carbonell

La Habana. Joel Lázaro Carbonell, Presidente del Movimiento Cubanos Libres, fue arrestado el viernes 11 de septiembre en su domicilio por oficiales de la policía nacional y enfrenta una acusación por desacato a la autoridad.


El viernes Joel Lázaro había denunciado a Hablemos Press, que siendo las 6 de la tarde, se presentó el jefe de sector de la policía en su hogar, sito en Finca La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, solicitándole sus documentos de identidad para realizarle una citación oficial en la cual debía presentarse en la unidad policial.


“Como no me considero parte de ningún proceso judicial en mi contra y amparado en la (Ley # 5 del procedimiento penal, de las notificaciones, citaciones...), le expresé que si no había cometido delito alguno, no tenía por qué ir a la unidad”, señaló Carbonell, quien expresó que el agente violando el Articulo 66 de la Constitución de la República que expone (el cumplimiento de lo estricto de la constitución y de las leyes de deber inexcusable de todos, incurrió en los delitos de abuso de autoridad y coacción (código penal ley 67 articulo 133 y 285-1 respectivamente), “amenazándome que me vendría a buscar para llevarme hacia la unidad en contra de mi voluntad”.


Este lunes según informaron activistas de derechos humanos, Carbonell había sido arrestado y se le acusa de desacato por lo que puede enfrentar una condena de tres meses a un año de cárcel.


Joel había denunciado que el militar al parecer estaba tomando alguna represaría en su contra ya que anteriormente formuló una denuncia a un compañero y amigo de él.


Ante mi verdadera misión de velar por los derechos de los seres humanos y colaborando con Naciones Unidas, para evitar que cometan alguna injusticia o me priven de mí libertad arbitrariamente y continúen el hostigamiento. Como el artículo 63 de la constitución se refiere, Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado. Conforme a la ley, solicito que se abra un proceso investigativo sobre este oficial. O los que puedan estar involucrados, que puedan atentar contra mi integridad física o psicológica. “Porque como dice el buen cubano me están haciendo la vida un yogur”.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: