domingo, 20 de septiembre de 2009

Juanes encontrará una sociedad militarizada

por Félix Navarro
Voces Cubanas, Voz Tras Las Rejas

12 de Septiembre del 2009-09-19




No, no puedo permitir que el sufrimiento acumulado de setenta y siete meses tras las rejas, como prisionero de conciencia en la Cuba de los hermanos Castro Ruz, den pábulo al rechazo contra el concierto del cantautor Juanes en mi patria. Mucho menos a que éste sea abucheado por tal proyecto. Personalmente apruebo su presencia, ojalá otros lo imitaran. El régimen no resistiría esa muestra de civismo.


Sin dudas, los músicos que acompañarán a Juanes se han formado en sociedades abiertas, libres y democráticas e inmediatamente captarán aquí la cara opuesta a sus pueblos de origen. Resultará fácil para ellos comprobar que han llegado a una sociedad militarizada, tanto por civiles que vigilan como por uniformados que reprimen. Verán hoteles donde los nacionales carecen –prácticamente– de acceso al disfrute de sus instalaciones por los elevados precios en una moneda diferente a la que reciben por su salario. Comprobarán que en Cuba nadie puede protestar públicamente para repudiar el hecho de que una parte de la oposición permanece tras las rejas o retenida en sus hogares por las turbas organizadas por el propio gobierno.


Sí, que vengan y si me equivoco no será la primera vez. La probada inteligencia y valores filantrópicos de Juanes le permitirán discernir acertadamente que la ausencia de libertades palpables en cada espacio que se encuentre con el cubano, no es un reflejo de su lírica Camisa negra. Sino de un alma negra que habita en el interior de quienes nos han gobernado durante estos cincuenta años. Sería lamentable que el laureado cantautor colombiano ladee su mirada, comulgue con la actual gerontocracia que nos oprime. Al llegar a Miami, cuando no quiera contar a los medios lo que ha visto aquí, al menos que rece un padrenuestro y un avemaría –junto a su familia- por el dolor, el sufrimiento y la falta de libertades que en cada rincón de la Isla es palpable.


Félix Navarro, prisionero de conciencia. Texto dictado por teléfono desde la prisión provincial de Ciego de Ávila, Cuba.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: