martes, 29 de septiembre de 2009

En memoria: Gustavo Ponzoa

por Frank Resillez


25 de Septiembre del 2009


Gustavo Ponzoa

Esta semana falleció Gustavo Ponzoa, "El Zorro Plateado". Un gran héroe de la Invasión a Bahía de Cochinos y de la Guerra en el Congo.


Nació en Pinar del Rio y estudio en el Colegio Baldor de La Habana. Dejo sus estudios de arquitectura en la Universidad de La Habana para estudiar su verdadero amor: la aviación en Tulsa, Oklahoma; fue piloto de la Compañía Cubana de Aviación.


Cuando la Invasión a Bahía de Cochinos, pidió a los instructores que le enseñaran a pelear y a bombardear, porque él no quería ser un simple chofer del aire. El bombardeo liderado por el a Santiago de Cuba, destrozo los aviones de la Fuerza Aérea Rebelde y ocasiono cientos de bajas al enemigo. El éxito y visibilidad de estos bombardeos, sirvió como excusa al Presidente Demócrata John Kennedy para suspender todos los siguientes bombardeos.


Después en el Congo, como miembro de las fuerzas cubanas exiliadas (Makasi), lidero la Batalla de Kindu por cinco días y salvo a mas de cien rehenes blancos desnudos de ser fusilados en la plaza central de la ciudad por las fuerzas Simbas.


Siguió su vida como un simple ciudadano que lo dio todo por su país y nunca busco protagonismos.



Gustavo Ponzoa, fue capitán aéreo de "Gorila 1" (Bombardero B-26 "FAR 931"), junto con su navegador el Capitán Rafael Garcia Pujol en la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. La avioneta ahora forma parte de un monumento a los pilotos en el Wings Over Miami museo en el Aeropuerto Tamiami.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: