domingo, 20 de septiembre de 2009

Cantar en el Ojo de Saurón*

por Claudia Cadelo

Octavo Cerco


24 de Agosto de 2009



Imagen: El Guamá


A mí la verdad que me encantaría ir a un concierto de seis horas con una pila de músicos en este país donde el aburrimiento y la abulia son el pan de cada día. Aunque no puedo negar que eso de ir al Ojo de Saurón me causa cierta aversión, y no es sólo el Ojo, sino lo que lo rodea: el Comité Central del Partido Comunista (detrás), la Sede del Ministerio del Interior (al frente) y la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas (a un costado). Estoy segura de que la mayoría de las personas allá afuera no saben que este es el entorno de lo que alguna vez fue la Plaza Cívica.



Discutiendo el otro día sobre lo del concierto de Juanes con un amigo, él me decía que en realidad el lugar existía desde antes de la Revolución y que por ende, lo del concierto no había que tomárselo tan literalmente. No obstante estar de acuerdo con que no hay que tomárselo tan literal, negar que desde hace cincuenta años la Plaza tiene dueño es una ingenuidad.



Yo creo que hubiese sido más sano que el concierto fuese en Mordor, allí han venido a tocar muchos músicos antes (Manu Chao, Audio Slave, Café Tacuba, Rick Wakeman, Air Suply) y quizás a fuerza de música ha perdido un poco la maldición política que le dio origen (a pesar de los horribles carteles de Viva la Revolución que ponen por todo el podio y de los que espero que Juanes pueda librarse). Puede ser paranoia mía, pero sospecho que al cantautor nadie le dijo que donde generalmente dan conciertos los músicos extranjeros y nacionales que pueden tocar en Cuba es allí.



Con respecto a que Porno Para Ricardo toque en la Plaza, yo sinceramente estoy en absoluto desacuerdo: primero porque no van a poder tocar “El Comandante”, y segundo porque me parece MUY ARRIESGADO para cualquier miembro de la banda poner un pie en semejante sitio.



Lo único que puedo adelantar es que si el 20 de septiembre hay concierto, y si me dejan llegar a la Plaza, haré mi reporte aficionado de fotos para este blog.



*El Ojo de Saurón: Apodo que se le da a la Plaza de la Revolución, creo que el origen está en la antena de radio que tiene en la punta y que alumbra con una luz roja.


Mordor: Apodo de La Tribuna Antimperialista, también conocida como Protestódromo.



http://octavocerco.blogspot.com/2009/08/cantar-en-el-ojo-de-sauron.html

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: