domingo, 30 de agosto de 2009

Obligan a reclusos a trabajo esclavo

por Félix Reyes Gutiérrez
Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu"


25 de Agosto del 2009


Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara. Los reclusos del campamento “Baldosa” en la ciudad de Cienfuegos, son obligados a realizar trabajo esclavo, ante la indolencia de las autoridades carcelarias, desde hace un trimestre.

Los cerca de 400 reos que alberga la prisión, todos bajo el régimen de Mínima Severidad son obligados a trabajar en actividades de la agricultura y la construcción un promedio de entre 14 y 16 horas diarias. En un sinnúmero de ocasiones laboran hasta aproximadamente las 10 de la noche.

Estos prisioneros que están bajo las órdenes del mayor Osmany Sosa y el subteniente Alexander Lima y por su labor reciben una remuneración bruta mensual de 300 pesos nacionales (PN) los albañiles y 250 los ayudantes de la construcción. Sin embargo, por la alimentación, vestuario y otros conceptos, les descuentan cerca de 100 PN.

A pesar del esfuerzo físico que realizan, la mala alimentación que se les oferta y el bajo salario que reciben, los condenados no pueden protestar. Como represalia los presos que se atreven a demandar son enviados a la prisión Ariza–2, una penitenciaría bajo un régimen de máxima seguridad.

Yánez Contreras, presidenta de CCO y fuente de esta información, aseguró que estas Marchas Relámpagos constituyen una nueva modalidad usada por la disidencia no violenta, para no llegar al enfrentamiento directo con las fuerzas represivas. También acotó que fue un método utilizado por agrupaciones disidentes en el desaparecido Campo Socialista Europeo.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: