domingo, 30 de agosto de 2009

El problema de la agricultura en Camagüey no es de tierra ni de agua, es del gobierno

por Miguel Martínez Guerra
Periodista Independiente
Agencia de Prensa Camagüey Libre



27 de agosto del 2009



Foto: Miguel Martínez Guerra

Camagüey. El programa de entrega de tierras en usufructo es una tomadura de pelos más, del General en Jefe Raúl Castro. Ya eso se había ensayado antes y el resultado ha sido el mismo: marabú, tierras ociosas y lo peor, la corrupción generalizada de los dirigentes estatales.

La combinación de dos tipos de propiedad, con apoyo o soporte de recursos estatales, está permitiendo que los insumos como pienso animal, miel de purga y productos veterinarios se estén utilizando en supuestos proyectos de campesinos privados. Una piñata está llegando a Cuba, al menos aquí en Camagüey.

La venta de terneros para ser engordados y luego adquiridos por el Estado de nuevo, no es más que un mecanismo de lavado de dinero, ya que los administradores de granjas y cooperativas, tanto de la CPA, como las UBPC participan de todo este rejuego económico y se quedan con todo el dinero. También sucede con los cerdos y para cerrar el caso, el robo y desvió de combustible es parte de esta generalizada corrupción.

Hay otro fenómeno que se está produciendo, la inversión de capital de los cubanos radicados en el extranjero. Muchos están comprando de forma encubierta fincas, en contubernio con familiares aquí, muchos de ellos reconocidos integrados, que ponen rápido a producir con su capital y el gran valor del mercado. Además su dinero le permite justificar las compras en el mercado negro, con algunos comprobantes de insumos que compran en el área de moneda convertible o de CUC.

Foto: Miguel Martínez Guerra

El campesino por sus propios medios, sin acceso a herramientas, maquinarias y equipos y los insumos pertinentes como fertilizantes, fungicidas y pesticidas no se puede lograr resultados importantes en la agricultura.

Le adjunto una foto para que vean la capacidad de embalse que se observan donde quiera y de un pozo artesiano, con que un viejo campesino trata de sostener el consumo de agua en su casa y sus animales.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: