lunes, 31 de agosto de 2009

Demócratas y gestos

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


28 de Agosto del 2009


Julio Antonio Rojas Portal



Sentado frente al televisor a las 8:00pm, viendo en el noticiero cubano, la segunda toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador, Coincidiendo con el 150 aniversario de la independencia de esa nación, escuche decir al general presidente Raúl Castro en su discurso, que Cuba no tiene que hacer gestos unilaterales con los EE.UU. Son ellos los que tienen que hacerlo, que única y exclusivamente las conversaciones serian de asuntos migratorios.


Surge una pregunta. ¿Cuándo a través de la historia, las dictaduras como la que existe en Cuba, han hecho gestos unilaterales con los gobiernos democráticos de los EE.UU., que son los que más han buscado el acercamiento para mejorar las relaciones con la isla?


En la administración del Presidente Cárter, se iniciaron las conversaciones migratorias, y se abrió la oficina de Asuntos Americanos en Cuba y viceversa, también comenzaron los viajes de los cubano americanos a la Isla. ¿Con que gesto pago la dictadura a la administración Cárter? Con un gran éxodo de miles de cubanos hacia Norteamérica, entre los cuales, la gran mayoría fueron asesinos, delincuentes sacados de todas las prisiones de la Isla y locos de los hospitales de enfermos mentales. Durante mucho tiempo se estuvo repatriando hacia la isla cubanos de la más baja condición moral, personal indeseable, los llamados excluibles, contando también que por esa vía se enviaron espías a los EE.UU. ¿Seria por casualidad ese el gesto unilateral con que pago Fidel Castro a la administración Carter? Como dice un acérrimo defensor de este régimen, saquen ustedes sus propias conclusiones. Recuerdo en aquel tiempo una fotografía de Fidel Castro con su sonrisa amplia publicada por todos los medios de difusión como gesto de victoria sobre el imperio.


En el mandato demócrata del presidente Bill Clinton, esa administración propicio un acercamiento cultural con la Isla. Muchos músicos y artistas norteamericanos viajaron a la Isla. ¿Cual fue el gesto del dictador, si se le puede decir gesto a semejante atrocidad? El régimen cubano anoto algunos puntos negros a costa de la debilidad de este demócrata: otro éxodo masivo hacia esa nación, y uno de los crímenes más horrendos de esta dictadura, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. Esto obligo al Presidente Clinton a aprobar la ley Helms-Burton. Los demócratas norteamericanos deben de saber que con la dictadura Castrista no habrá negociaciones de paz.


El alimento espiritual de este régimen es la confrontación permanente con los EE.UU. Es La mayor razón de existir de Fidel Castro durante medio siglo. ¿Hasta cuando los demócratas le regalaran flores a este sistema, y el pagara con piedras? La dictadura cubana no solamente durante el tiempo que lleva gobernando se ha alimentado de ese conflicto, sino que lo ha expandido por toda la región de la América, ahora con los nuevos discípulos de dictadores que han aparecidos en la región.


El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, en sus primeros seis meses de su administración ha dictado algunas medidas para vivir un poco en paz con la dictadura, medidas que la población cubana ha acogido con buenos ojos. Para muchos de la población, las que ven con mucho mas agrado son las del aumento de las remesas familiares a la isla, el aumento de los viajes a nuestro país, el cable óptico para la conexión a la Internet y la televisión satelital, entre otras.


A estas alturas el gobierno cubano no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de tales gestos del mandatario estadounidense. ¿Por qué será? La respuesta, no les interesa en lo absoluto la mejoría de las relaciones con los EE.UU.


El actual dictador cubano Raúl Castro también se alimenta de ese añejo conflicto, el a escogido para la Isla el mismo camino de su hermano. Lo vemos alabando los disparates del dictador venezolano Hugo Chávez, las boberías de indio Evo Morales, el oportunismo de Rafael Correa, cantante a dúo con Chávez. Y como si fuera poco todos estos gobiernos de extrema izquierda populistas se han puesto de acuerdo en culpar del supuesto “golpe de estado en Honduras” a la administración Obama.


¿De quién surgió la idea de culpar al mandatario estadounidense? Raúl Castro dejo dicho bien claro en Ecuador que su hermano en unas de sus reflexiones dejo saber que los golpistas no respirarían sin el apoyo del imperio yanqui. Por supuesto todos los nuevos dictadores populistas que sueñan con la pesadilla de una América toda socialista creyeron tamaña mentira, cuando el presidente Obama se manifestó en contra del “Golpe de Estado”.


En otras de sus reflexiones, el ex-dictador cubano critico duramente como lo hizo el dictador venezolano, el acuerdo unilateral entre Colombia y los EE.UU. de bases militares para combatir las narco guerrillas. El maestro y discípulo creen hacer creer a toda la región que es una declaración de querrá de la actual administración norteamericana al área. La verdadera realidad de estos dictadores populistas es que necesitan el conflicto con el imperio, y el presidente Barack Obama parece no darse cuenta.


El inquilino de la Casa Blanca ha ido pidiendo perdón por supuestos errores de sus antiguos colegas demócratas o republicanos. Para mejorar las relaciones, pero a los gobiernos populistas no les importa, necesitan el conflicto para desviar la atención del desastre que sus gobiernos han dejado en sus países.


Ese es el caso de Cuba que en 50 años de dictadura la nación está destruida y arruinada por las malas políticas del ex dictador, y seguirá en las mismas por que el hermano sigue el mismo modelo. De nada servirá los gestos del presidente, lo que recibirá de Raúl Castro es el aumento de los conflictos con Norteamérica. Debe saber el presidente norteamericano que Cuba mientras estén los Castro en el poder las buenas gestiones de cambio con los EE.UU no existirán jamás. Ellos como si fueran el Señor de los Cielos, han determinado para la Isla “eternamente el sistema socialista”, conclusión los buenos gestos de los gobiernos demócratas para con la dictadura, sin respuestas.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

1 comentario:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Muy bueno, Carmen, pero pasé a felicitarte por el día del blog, que fue ayer, y claro que la semana que viene podremos vernos en el lanzamiento de mi Revista BRUJULAR DE MIAMI, o mucho antes, yo te aviso para invitarte, pero no dejes de pasar por mi blog, para que recojas el premio que te concedí ayer, y puedas colocarlo en tu blog. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.