domingo, 30 de agosto de 2009

Curso de Periodismo prohibido para opositor

por Sergio Pastor Martínez Carrazana, Periodista Independiente


25 de Agosto del 2009


Miguel Amado Reyes Fonseca y Gaudelio Jiménez Rojas



La Habana. El jueves 20 de agosto de 2009, el Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), y Vice Director del Centro De Derecho Humanos y Democracia CDHD-2506, Miguel Amado Reyes Fonseca, permaneció arbitrariamente detenido en su domicilio, sito en Calle Armas # 862, Apto, 4 entre Milagros y San Francisco, en el reparto capitalino Lawton, durante 7 horas, expresamente por ordenes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).


Refiere Reyes Fonseca, que el agente del DSE que se personó en su inmueble, le informó que dicho órgano no permitirá que él acuda al seminario de Periodismo los jueves, que ofrece –de modo gratuito–la Sección de Interese s de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana.


Alega Miguel Amado: “es la segunda ocasión que la policía política injustamente me reprime, la anterior aconteció el pasado 9 de julio, en la cual fui detenido y llevado a la sección 21 y allí fui golpeado, procesado, simplemente por participar en el curso de superación periodística que se imparte en la sección de intereses de Norteamérica.”


Argumenta Miguel Amado que en su caso fueron violados los artículos 58 y 59 de la constitución de la república de Cuba. El articulo 58 expresa; La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizada a todos que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la formas y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal.


El articulo 59 expresa; Nadie puede ser encausado ni condenado sino por un tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que estas establecen. Todo acusado tiene derecho a la defensa. No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar. Es nula toda declaración obtenida con infracción de este precepto y los responsables incurrirán en las sanciones que fijan la ley.


Por otra parte reseña Gaudelio Jiménez Rojas, quien es activista de la CAPPF, que vio ese día como Miguel Amado fue expulsado por agentes de la policía política ,quienes le indicaron que Miguel no podía recibir visita y además le advirtió que posteriormente seria citado oficialmente por el órgano antes mencionado (DSE).

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: