lunes, 13 de julio de 2009

Recordando Las Victimas del Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo

Testimonio de una madre sobreviviente al hundimiento del Remolcador "13 de marzo"


Cortesía de Hermanos al Rescate


El 13 de Julio de 1994, ocurrió la mundialmente conocida MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO frente a las costas cubanas por el régimen cubano. Ese día setenta y dos hombres, mujeres y niños abordaron este pequeño barco con el único propósito de escapar hacia los Estados Unidos. La embarcación fue perseguida por la guardia costera castrista durante unos 45 minutos. No fue hasta entonces que el gobierno cubano comenzó a embestir el barco cargado de refugiados indefensos hasta provocar su fatídico hundimiento. El testimonio de una madre sobreviviente a la tragedia: María Victoria García Suárez será vívidamente expuesto a continuación. Ese día, María Victoria perdió a su esposo, su hijo de 10 años, su hermano, tres tíos y dos primos. Su testimonio desgarrador revela lo que le sucedió a su hijito una vez que estaban en el agua.

María Victoria García Suárez. 30 años de edad. Madre sobreviviente que pierde a su hijo en el Remolcador 13 de Marzo.


Les confieso que aunque vivamos juntos, me resulta muy embarazoso conversar con mi hija sobre este asunto. Y no es porque se niegue a hablar, sino que ambos experimentamos sensaciones de dolor compartido que impiden una adecuada fluidez en la charla.


Ella describe con mucha exactitud los momentos trágicos vividos y logra involucrarme como un protagonista más del suceso. Al final terminamos desgastados.


Desde el fatídico día hasta hoy, van dos veces que la entrevisto. Y siempre repite lo mismo, como para no dejar lugar a dudas sobre la veracidad de lo expuesto. Ahora añade mayor riqueza a sus argumentos.
Malli, como suele llamársele en la casa, no conoce el odio ni la violencia. Su niñez transcurre dentro de una atmósfera de amor y comprensión. Precisamente por la falta de ingredientes de crudeza en ella, se multiplica el impacto de esta amarga experiencia y le abre un enorme surco de dolor en su corazón.
Este conmovedor relato lo obtuve una tarde en una de las dos habitaciones de mi casa. Estaban presentes también, mi hijo Jorge Félix e Iván el sobrino.

"Con los matules al hombro cogimos la guagua. Mi grupo lo componen: Juan Mario mi hijo, Ernesto mi esposo, Joel mi hermano, Eddy y Estrella mis tíos, Eliecer y Omar mis primos, María Miralis y Xicdy esposa e hija de Omar. Además, Armando Morales Piloto amigo de Eddy, Julia Caridad y su hijo Ángel René, y Yaltamira con José Carlos; se agregó Espiga. Dentro de la guagua ya venían Lázaro Borges (Felo) chofer y primo de mi papá, su esposa Lisset y la hija Giselle, y Guillermo el tío. Arrancamos sin saber a dónde.


Diez o quince minutos después, paramos. Pensé en la policía y corrí la cortina de la ventanilla a un lado para ver. Estábamos en la rotonda de Cojimar recogiendo otro grupo. Eran bastante. Luego de saludarnos, continuamos.


Dejé abierta la cortina para curiosear. Íbamos por todo Vía Blanca rumbo a la Habana hasta el Paso Superior. Al llegar al semáforo de Vía Blanca y Fábrica, en vez de doblar a la derecha para el puerto, continuamos recto y más adelante entramos en la Benéfica.


En el parqueo se apagó el motor; como esperando por alguien que no estaba pero me doy cuenta que hacíamos tiempo. Felo tenía puesto Radio Reloj por el altavoz.


No demoramos tanto, partimos enseguida. Dos policías nos saludaron a la salida. Bordeamos a patrullas hasta frente a la fábrica de cementos. Allí, doblamos a la izquierda en el Anillo y pronto llegamos al punto. El muelle queda un poco más allá de la planta de Tallapiedra, en la acera de enfrente.



Las Victimas del Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo - El día 13 de julio de 1994


1. Hellen Martínez Enríquez (5 meses) 2. Xicdy Rodríguez Fernández (2 años)


3. Angel René Abreu Ruiz (3 años) 4. José Carlos Nicle Anaya (3 años)



5. Giselle Borges Alvarez (4 años) 6. Caridad Leyva Tacoronte (5 años)


7. Juan Mario Gutiérrez García (10 años) 8. Yasser Perodín Almanza (11 años)

9. Yousell Eugenio Pérez Tacoronte (11 años) 10. Eliecer Suárez Plasencia (12 años)


11. Mayulis Menéndez Tacoronte (17 años) 12. Miladys Sanabria Cabrera (19 años)


13. Joel García Suárez (20 años) 14. Odalys Muñoz García (21 años)



15. Yaltamira Anaya Carrasco (22 años) 16. Yuliana Enríquez Carrazana (22 años)



17. Lissett María Alvarez Guerra (24 años) 18. Jorge Gregorio Balmaseda Castillo (24 años)



19. Ernesto Alfonso Loureiro (25 años) 20. María Miralis Fernández Rodríguez (27 años)


21. Jorge Arquímedes Levrígido Flores (28 años) 22. Leonardo Notario Góngora (28 años)


23. Pilar Almanza Romero (31 años) 24. Rigoberto Feu González (31 años)


25. Omar Rodríguez Suárez (33 años) 26. Lázaro Enrique Borges Briel (34 años)


27. Martha Caridad Tacoronte Vega (35 años) 28. Julia Caridad Ruiz Blanco (35 años)


29. Eduardo Suárez Esquivel (38 años) 30- Martha M.Carrasco Sanabria - 45 años




31. Augusto Guillermo Guerra Martínez (45 años) 32. Rosa María Alcal de Puig (47 años)


33. Estrella Suárez Esquivel (48 años) 34. Reynaldo Joaquín Marrero Alamo (48 años)


35. Amado González Raíces (50 años) 36. Fidencio Ramel Prieto Hernández (51 años)
37. Manuel Cayol (50 años)

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: