domingo, 12 de julio de 2009

Se distribuye donación procedente del exilio cubano

por Víctor E Sánchez, Periodista Independiente

Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS)


5 de Julio del 2009



Santiago de Cuba. El tercer envío de ayuda humanitaria procedente del exilio cubano, fue conformado en módulos y distribuido a los miembros de la oposición y de la sociedad civil en Santiago de Cuba. “La transparencia en el manejo de los recursos que llegan, debe ser premisa fundamental de nuestros líderes y activistas” señaló el vice coordinador del Partido del Pueblo, Gerardo Sánchez Ortega, encargado de recibir y distribuir las donaciones recibidas.

Con tal propósito pidió la colaboración de nuestra agencia de prensa, APLOPRESS, para que hiciera público el acto de distribución y reflejara los productos recibidos, para el conocimiento de todos y no ser víctimas de la difamación y las dudas, algo que tanto ha beneficiado a nuestros adversarios políticos y en muchos casos ha desacreditado a importantes líderes de nuestra aposición.


Con el paso de los huracanes Ike, Gustav y Paloma por nuestro territorio nacional el pasado año, muchas personas perdieron sus viviendas y otros miles aún viven en albergues o casas de familiares. Aunque muchos países e instituciones se mostraron solidarios y quisieron aportar su ayuda, las autoridades gubernamentales cubanas pusieron sus obstáculos amparados en posiciones políticas.


La economía, que ya se sabía en una situación precaria, se deterioró más y la necesidad de ayuda humanitaria se escuchó a gritos por todos lados. El Gobierno autorizó a sus organizaciones oficialistas o de masas, como les llaman, para que canalizaran las ayudas procedentes de otras organizaciones y países.


Esta forma de distribución deja fuera o descalifica a los opositores de recibir cualquier tipo de ayuda procedente del gobierno. No obstante, el Exilio respondió como esperaban los Defensores de los Derechos Humanos en la Isla y miembros de la oposición en general; y en estos momentos se está distribuyendo el tercer envío de alimentos a miembros de diferentes partidos y movimientos políticos que fueron pasando por su residencia de Gerardo Sánchez Ortega. En el rostro y en las palabras de todos los beneficiados se pudo observar el inmenso grado de satisfacción, el agradecimiento y el compromiso de seguir luchando por la instauración de un Estado de Derechos en nuestro país.


Sin embargo, la lucha requiere más que eso, se necesitan fondos operacionales para llevar a cabo las actividades logísticas de movimientos y movilización, de comunicación interna y externa, de soporte inmediato a la familia de los detenidos, pago de servicios no oficiales como la Internet e impresión de documentos, y de transporte, alimentación y alojamiento durante viajes, etc.


Las organizaciones que brindan soporte desde el exterior tienen que reconsiderar muy bien la asignación de fondos, muchas de ellas alegan enviar miles de dólares a la oposición interna, pero no se nota un impacto significativo, ni el reconocimiento por parte de los diferentes grupos y movimientos internos de su recepción, tenemos que elevar el nivel de transparencia en nuestros actos tanto fuera como dentro si queremos triunfar, por eso la iniciativa de los municipios de oposición descentraliza la lucha y la distribución de los recursos.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: