lunes, 22 de junio de 2009

www.basureros.com

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”



19 de Junio del 2009



Los municipios más poblados de Ciudad de la Habana son Centro Habana, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y el Cerro, en 5to lugar se encuentra La Lisa. “Es normal que cuando usted camina por las calles de este municipio las mismas se encuentran llenas de escombros y todo tipo de basura”, Me comentaba un amigo mío trabajador de comunales, entidad que pertenece a la empresa que se encarga de la recogida de escombros y basura en toda la Capital. Después que le había mostrado las fotografías que tengo en mi cámara digital .donde se ve la realidad de este asunto en las calles de este municipio Capitalino.




Todo esto sucede en este Municipio por que la empresa prioriza aquellos que son los más poblados, que presentan los mismos problemas en cuanto a la recogida de basura y escombros. A parte de los otros problemas que tiene la empresa en cuanto al transporté, que los camiones son pocos y en la mayoría de los casos están en el taller donde escasean las piezas de repuesto para el arreglo de los mismos. Cuando los camiones ya están listos y transportan la basura hasta los vertederos, que de dicho se encuentran detrás de la Universidad de la CUJAE ubicada 114 y autopista, Municipio Marianao, sabiéndose que la autopista es la vía presidencial que va directo al aeropuerto José Martí. Los estudiantes extranjeros que se hospedan en dicha universidad se han quejado de las condiciones deplorables de ese vertedero porque cuando queman la basura el hedor llega hasta la universidad y les es imposible a ellos poder realizar su vida normal en todos los aspectos en dicho centro. Las autoridades hasta el momento no han podido resolver este problema. Nada hay que vivir en estos municipios y la Universidad con el olor y la presencia de su majestad la basura hasta que esta desaparezca rápidamente debido a un milagro, o esperar por la paciencia de los directores de esta empresa debido a los problemas que existen en la misma para la recogida de basura y escombros.



“No en todos los municipios de la Capital tenemos estos problemas”, me comentaba mi amigo. Por ejemplo en las zonas congeladas y residenciales nada de esto existe. En sus calles se puede ver la limpieza de escombros y basura, la recogida en estos barrios si sucede a diario y sin falta, el transporte no presente ningún problema para acudir a la recogida de basura en estas urbes capitalinas.


Pero quienes son los que viven en estos barrios con sus residencias. Pues la mayoría del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, que de hecho no tienen culpa de vivir en estos barrios llenos de lujosas residencia y mucho menos nada que ver con la empresa de comunales. La otra parte que se da el lujo de vivir en estos barrios residenciales son los que pertenecen a la elite gobernante del país, que de hecho ellos si pueden hacer bastante porque en los municipios no residenciales que presentan estos problemas sean resuelto a la mayor brevedad. Pero no es su problema porque donde ellos viven no hay escombros en las calles, ni tampoco lomas inmensas de basura llenas de roedores y todo tipo de animales en busca de su alimento ni tampoco el pestilente olor de estas lomas con sus escombros y basura.



Para concluir me dice que en los demás municipios de Ciudad de la Habana te vas a encontrar estos problemas. “Yo creo que mas que culpa de la empresa es este mal sistema que tiene la costumbre de dificultarlo todo así. Estamos hace ya mucho tiempo ojala, que para el bien de todos se pueda resolver este problema rápido”, me dijo ya marchándose.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: