sábado, 6 de junio de 2009


Mano: Máxima Acción No Violenta Opositora

por Belinda Salas Tapanes
Presidenta de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR)


4 de Junio del 2009


Considerando la situación tanto internacional como dentro de Cuba, entendemos que con este 2009 se podrían dar los primeros pasos para trabajar con el concepto de MANO: MAXIMA ACCION NO VIOLENTA OPOSITORA, por parte de la oposición interna, como vehículo para fortalecer el rol del Movimiento Cívico Independiente en el escenario político cubano.


MANO es un proyecto que busca ir más allá del ejercicio retórico, presentando una plataforma concreta de trabajo con demandas específicas y ajustadas a las necesidades concretas de los cubanos, junto a reclamos de principios democráticos fundamentales, bajo un símbolo fácilmente reconocible capaz de impactar la imaginación popular.


En este documento esbozamos los elementos fundamentales de MANO, así como la visión estratégica de este concepto.


MANO consta de 5 reclamos básicos, utilizando el símbolo de los 5 dedos de una mano.


A partir de intercambio entre varios activistas dentro de la Isla, así como análisis de estudios de campo, encuestas y trabajos académicos publicados recientemente sobre la sociedad cubana, estimamos que los 5 dedos de MANO podrían ser:


1- Libertad Económica
2- Libertad de Movimiento
3- Libertad de Expresión
4- Libertad para los Presos Políticos
5- Libertad para la Propiedad Privada


Debido a que MANO pretende ser un instrumento para trabajar con el cubano de a pie en busca de la base popular que necesita el Movimiento Cívico Independiente para proyectarse con fuerza dentro de Cuba, estos reclamos no pueden presentarse de forma abstracta o bajo expresiones puramente políticas. Como se sabe, el llamado cubano de a pie está saturado de discurso político y no va a interesarse por asuntos presentados como "teque".

Por esta razón, una forma atractiva de presentar los 5 reclamos que constituyen los dedos de MANO sería:


1 - Libertad Económica. Esta demanda ya tiene forma popular en la campaña "Con la Misma Moneda", que presenta un formato y plataforma de lucha en concordancia con necesidades reales e inmediatas de la población. Tras conseguir que el régimen satisfaga esta demanda, algo muy posible en el futuro cercano, se podría pasar en esta esfera a demandar aumento de salarios o rebaja de precios de artículos de primera necesidad (Campaña "Sube y Baja"), y en una tercera fase superior a demandar libertad de empresa privada para todos los cubanos (Campaña "Yo soy mi dueño”) La idea es que el Movimiento se vaya anotando pequeñas victorias para demostrar al pueblo que es posible vencer al régimen, y de ahí ir pasando a reclamos superiores.


2 - Libertad de Movimiento. Esta demanda pudiera tomar cuerpo solicitando el fin de los permisos de salida y entrada al país, así como la eliminación de los permisos que se requieren a los cubanos de provincias para residir en La Habana u otras ciudades. Nombre sugerido: Campaña "Ésta es mi Tierra". Es importante entender que es posible que el régimen se vea pro conveniencia forzado a asumir estos cambios, y esto le permitiría al Movimiento Cívico mostrarse ante la población como una fuerza capaz de generar avances concretos y visibles.


3 - Libertad de Expresión. Esta demanda pudiera concretarse en una campaña de libre acceso al Internet para todos los cubanos, algo que podría generar un apoyo a nivel mundial, especialmente entre la juventud. Nombre sugerido: Campaña "R volución", ó " volución". Esta campaña podría ampliarse en una segunda etapa con slogans como "soy un libro abierto", en demanda de acceso libre a la información por cualquier medio.


4 - Libertad para los Presos Políticos. Esta demanda ya tiene forma y está arraigada en la imaginación popular por medio de las Damas de Blanco y familiares de todos los presos políticos. Cualquier liberación de presos, aunque sea parcial, debe ser anunciada como lo que es, una victoria y una muestra de que MANO es viable. El concepto debe incluir a todos los presos políticos en la Isla.


5 - Elecciones Libres. Éste es el objetivo estratégico final de MANO. Debe entenderse que los reclamos anteriores son la base para aglutinar el respaldo masivo al Movimiento, lo que le generará el poder para presionar con posibilidades de éxito por esta demanda. El concepto general de MANO es lograr que el Movimiento Cívico Independiente pueda ir subiendo de forma gradual la escalera del poder en la sociedad, hasta convertirlo en el factor fundamental del cambio.


La formulación de los cinco dedos de MANO en el momento actual, de forma simplificada e identificable para la población, podría ser de la siguiente manera:


1 - Con la Misma Moneda: Ya está en marcha con gran demanda popular FLAMUR

2 - Presos Políticos: Ya está en marcha Damas de Blanco y familiares de todos los presos
3 - Acceso a Internet: RED LIBERTAD Y JOVENES SIN CENSURA en Marcha
4 - Libertad de Movimiento: Partido Republicano de Cuba en Marcha
5 - Propiedad Privada: Comisión Unida Pedro Luis Boitel


Consideraciones Generales


- MANO se diferencia de otros esfuerzos que pudieran parecer semejantes por el hecho de que no se trata de una organización, una coalición, declaración de principios o formulación política. Es simplemente una herramienta de trabajo para generar poder al Movimiento Cívico Independiente.


- El arma fundamental de MANO es el concepto de "Poder en números" de la lucha estratégica no violenta.


- El objetivo fundamental de MANO es generar el cambio por medio de eliminar las bases de poder del régimen y forzarlo al reconocimiento de las fuerzas de activismo cívico independiente dentro de Cuba.


- Una vez que la inmensa mayoría de las fuerzas de activismo entiendan y trabajen para el concepto de MANO, se estará en condiciones de impulsar la demanda por el objetivo final: elecciones libres.

Nombres y teléfonos de las organizaciones encargadas de promover el concepto de MANO.


FLAMUR
Belinda Salas Tapanes – Teléfono: 52-41 1962


FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS
Barbará María González Cruz – Teléfono: 31-37 2461


RED LIBERTAD
Yosvani Anzardo – Teléfono: 52-46 9631


PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA
Julio Varcarselli – Teléfono: 52- 61 3455


COMISIÓN UNIDA PEDRO LUIS BOITEL
Marcos Antonio Limas –Teléfono: 24-46 5059

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: