domingo, 28 de junio de 2009

La Revolución Cubana, un Tributo a la Desolación

Por Froilán Osmany Rodríguez

Representante de la CAPPF Miami y Coordinador con Cuba del Centro CDHD 2506


23 de Junio del 2009



Froilán Osmany Rodríguez

Todo proceso de cambio, social, político o económico, a través de nuestra historia, ha estado encaminado, supuestamente, al mejoramiento de las condiciones que le motivaron, aunque sabemos, que no siempre se cumple esta intención.

Fundamentalmente, si quienes lideran estos movimientos, resultan ser inescrupulosos individuos, con ansias de poder perpetuo, infinito desprecio hacia la especie humana, y resultando en narcisistas patológicos de su propio proyecto, por injusto o absurdo que resulte.


Estos, por supuesto, crean mecanismos de soporte y proceder, caracterizado por la fuerza bruta y el imperio del terror, que inexorablemente conducen al empobrecimiento vertiginoso y progresivo de sus naciones, convirtiendo a sus habitantes, en una multitud dependiente, carentes de creatividad, despersonalizada, e indiferente ante las miserias humanas.


Llámesele a ello Comunismo, Socialismo, Marxismo o, como se ha hecho nombrar su versión mas moderna, “Chavismo”.


Para tener una vaga idea de cuanta destrucción provocan estos regímenes, cual Apocalipsis terrenal, quiero hoy, compartir ciertos índices, de los que Cuba se enorgullecía poseer para mediados del siglo IXX.


Los siguientes datos me fueron suministrados por un par de compatriotas, de los que cuanto en Cuba ocurre, le proporciona mucho dolor, tanto dolor, que toda una vida de destierro no consigue calmar.


De esos para los que nuestro José Martí llego a decir, “los hombres son como los Astros, que unos dan luz de si, mientras otros brillan con la que reciben”…. ¡ellos, ellos son de los primeros, se lo aseguro!


Para el año 1958, nuestra pequeña Isla, sub desarrollada y con muy limitados recursos disponibles, propios de la época de post guerra, mostraba orgullosa ya, ante el mundo, los siguientes índices:


-Era el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas en oro, dólares y valores convertidos en oro, solo superada por Venezuela y Brasil. Así mismo poseía la tasa más baja de inflación, con 1.4%, estando la media en poder de México con 7.8%, y teniendo Bolivia la mayor con el 63%.


-Poseía el cuarto lugar mundial, en por ciento de remuneración salarial a sus obreros, con el 66%. Superado únicamente por Gran Bretaña con el 74%, Estados Unidos con el 71.1%, y Canadá con el 68.5%


-Ocupaba el octavo lugar en Latino América con 0.86 cabezas de ganado por habitante.


-En la producción de carne vacuna, porcina y lanar, poseía un per cápita por habitante de 95 libras anuales, superada únicamente por Argentina con 304 lbs. y Uruguay con 245 lbs.


-Su producción minera se comportaba, de la siguiente manera:


En el Mundo En América

Cobalto Primera Primera

Níquel Segunda Segunda

Cromo Octava Segunda

Manganeso Octava Segunda

Cobre Undécima Sexta


-Consumo de pescado fresco per cápita en América, ocupaba el primer lugar con 5.6 lbs., seguida por los Estados Unidos con 5.4 lbs.


-Consumo de calorías, en América Latina, ocupaba el tercer lugar con 2682, solo superada por Argentina con 3106, y Uruguay con 2991.


-Habitantes por teléfono poseía el tercer lugar, con 28, superado por Argentina con 17 y Uruguay con 25.


-Habitantes por automóvil ocupaba el tercer lugar, con 27.3, superada por Venezuela con17.4, y Uruguay con 23.2.


-Habitantes por televisor, ocupaba el primer lugar con 18, seguido por Venezuela con 32, Argentina 60 y México 70.


-Poseía el tercer lugar en Radio-Emisoras, con 160, superada por Brasil con 593, y México con 417.


-Salas de cine por habitantes, segundo lugar con 600.16, superada solo por Argentina con 2531.14.


-Numero de periódicos por habitantes 58.8, superada por Uruguay con 32.6.


- En Asistencia Social, al servicio del pueblo tenia, 97 hospitales con 21 141 camas. En los que ejercían 64 000 médicos, a razón de 1 por cada 980 habitantes, otorgándole un segundo lugar regional, superada por Argentina con840.


-Su mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos era el menor de Latino América, con 37.6. Pero ese mismo índice a nivel Continental, era el menor también con 5.8. Y en el mundo ocupaba el tercer lugar, al mismo nivel de Israel, también con 5.8.


-En el Sistema de Educación contaba con lo siguiente: Universidades 13, Institutos 21, Escuelas Normales 19, Escuelas de Hogar 14, Escuelas de Comercio 19, Escuelas de Artes Plásticas 7, Escuelas Técnicas y de Oficios 22, Escuelas de Periodismo, Publicidad, etc., 6.


-Solo el cuarto lugar de analfabetismo a nivel regional, con el 25%, superada por Argentina 8%, Costa Rica 21% y Chile 24%.


-Tenía un kilometro de vía férrea por cada 8.08 Kms cuadrados.


-El salario promedio en el Sector Agrícola era de $3.00, superando Alemania $2.57, Francia con $1.32 y Japón con $0.90. En el sector Industrial era de $6.00, superior a Inglaterra con $5.75, Alemania con $4.13, y Francia con $3.26.


-El obrero trabajaba 44 horas a la semana y se le pagaban 48 horas, con un mes de descanso retribuido al año.


Muchos fueron los logros alcanzados para ese entonces, en materia Laboral, Sindical, etc., omitidos algunos, para impedir el tedio.


Logros colapsados por la abrupta usurpación de los poderes de un Estado, por una voraz pandilla de depredadores ideológicos. ¡Quienes abrazan una doctrina tan falsa como impracticable!


Una verdad tan grande como el Olimpo, es la definición que de ese sistema hizo Sir Winston Churchill, “el comunismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la predica de la envidia, y su virtud inherente, es la distribución igualitaria de la miseria.”

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: