domingo, 28 de junio de 2009

El Derecho de Gracia del Presidente

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


26 de Junio del 2009


Julio Antonio Rojas Portal

En los Estados Unidos. El poder de perdonar está en manos del Presidente según indica la Constitución de los EE.UU. Articulo #1 Sección 2, que establece que el Presidente:

Tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de Ofensas contra los EE.UU. exento en los casos de acusaciones Contra el mismo.


En los Estados Unidos desde 1977, los Presidentes han recibido unas 600 peticiones de perdón o clemencia por año .Y han concedido alrededor de un 10 % de las mismas.


Existen condiciones para que un perdón presidencial pueda ser concedido en general .Los que van a ser perdonados deben admitir previamente su culpabilidad .El perdón Presidencial solo considera las peticiones de personas que han cumplido condenas y que, además, han demostrado su capacidad para desarrollar una vida responsable y productiva durante un periodo de tiempo significativo tras su acusación o tras haber sido liberados.


Tras conocerse en Cuba la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. máxima entidad de justicia de ese país de no revisar el caso de los 5 espías cubanos condenados por un tribunal de la Florida.


Escuche decir al presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada .Que la Corte Suprema estaba procediendo por ordenes directas de la administración del presidente Barack Obama .Y que el mismo con un plumazo con su firma resolvía el problema poniendo en libertad a los 5 espías cubanos.


¿Yo le preguntaría al señor Alarcón si estos espías fueron acreditados en los EE.UU. para realizar la labor de espionaje contra los “supuestos grupos terroristas cubanos en el exilio”? El FBI tras largos periodos de vigilancia e investigaciones .pusieron al descubierto y la luz suficientes pruebas acusatorias de que su labor de espionaje fue más allá de lo que ellos declararon.


En su obstinación el señor Alarcón repite como grabadora que estos espías confesos son inocentes, todo esto lo hace el presidente del parlamento para seguir congraciándose con los jefes de este régimen, y a la vez se echa más lodo a sus espaldas como diplomático experto en los asuntos de los EE.UU.


Estos espías al servicio de Cuba fueron sancionados en un juicio parcial y justo donde los abogados defensores examinaron diez mil páginas de documentos acumulados como evidencias dadas por el FBI durante 4 años de investigación ,Según palabras textuales del acusado Manuel Viramontes presunto jefe de la red avispa quien luego confesara que su nombre verdadero es Gerardo Hernández ,dijo al FBI que el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate fue un (acto lamentable ,pero resolvió el problema).


Otro de los 5 espías acusados Antonio Guerrero conocido como Lorient busco empleo en la base militar de Fort Benningen Georgia .Esta base militar se encuentra a 610 millas de Miami.


Otro espía cubano confeso Joseph Santos condenado a 48 meses de cárcel después de aceptar colaborar con la fiscalía admite ante la corte que fue especialmente entrenado para vigilar instalaciones militares norteamericanas que su primera misión iba a ser Puerto Rico .Al trasladarse al comando Sur de Panamá a la Florida .Santos y su esposa recibieron instrucciones de buscar información sobre este comando.


Esta más que claro que con estas pruebas presentadas en contra de los 5 espías .Que su labor no registrada no estaba solamente dirigida a los supuestos grupos terroristas del exilio de Miami ,sino que también estaba encaminada a las bases militares de los EE.UU. a corto o largo plazo ponían en peligro la seguridad de ese país.


¿Como pretende el señor Alarcón de Quesada que el presidente de los EE.UU. Barack Obama les otorgue a estos espías el Derecho de Gracia .O perdón? ¿Acaso pretende Alarcón que el presidente Obama pierda popularidad con una decisión fatal para su administración?


Como le ocurrió al ex mandatario Gerald Ford al concederle el perdón o Derecho de Gracia a otro es mandatario Estadounidense llamado Richard Nixon involucrado en el escándalo Watergate .En aquellos entonces las encuestas mostraron que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos desaprobaron en aquel momento ese perdón a Nixon .La popularidad de Gerald Ford decayó. Y 2 años más tarde fue derrotado en las elecciones presidenciales.


Más bien el señor Alarcón debiera disertar .O explicar si en Cuba el dictador Alguna vez ha otorgado el derecho de gracia o perdón a espías capturados en Cuba confesando su delito .O condenados a largos años de prisión por no estar de acuerdo con el régimen impuesto en Cuba .O los miles que han sido fusilados por las misma causa desde 1959


Hasta la década de los 70 .No conozco ningún caso hasta la fecha, si existe alguno en especial le ruego al señor Alarcón que me lo haga saber .porque el conocimiento que tengo es de que su mano si ha firmado muchas penas de fusilamiento de muchos que han sido inocentes de los cargos que se les acusaban.


Ejemplos sobran para mencionarlos .Los archivos pueden dar Fe y testimonio de lo que digo, pero llegara el día en que todo el pueblo Cubano tendrá conocimiento de estos crímenes de la revolución traicionada por Fidel Castro. y la historia y el pueblo de Cuba aran justicia , me pregunto una vez más si el derrotado Alarcón en varios debates internacionales .Su derrota más sonada con Mas Canosa y las mas bochornosa con los jóvenes de la (UCI universidad de ciencias informáticas) tendrá el valor de decir estas verdades en un programa de la televisión gubernamental cubana. Su respuesta es de seguro el silencio.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: