domingo, 7 de junio de 2009

Carta a las Damas de Blanco

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


4 de Junio del 2009


En este día especial de las madres me veo en la obligación de escribirles una carta porque ustedes han sido, son y serán la inspiración de lucha pacifica y justa para que se respeten los Derechos Humanos en una nación regida por una Dictadura. Y a la vez su principal causa de existir, que es que el gobierno le de la libertad a sus esposos, hijos y padres encerrados injustamente en las prisiones Castristas por ser fieles defensores de los Derechos Humanos.



Cuando en la primavera negra del 2003 el gobierno cubano dirigido por el dictador Fidel Castro, tomaron la decisión de llevar a prisión injustamente a estos verdaderos defensores de la libertad de expresión. Yo todavía no pertenecía a la oposición pacífica, tome esta determinación en mi vida cuando por primera vez las vi marchar vestidas de blanco exigiendo la libertad de sus familiares injustamente encarcelados.


Ustedes fueron la llama que encendió mi vida para que fuera un luchador mas en contra de las violaciones que a diario se cometen en Cuba.


Déjenme decirles que por donde quiera que ustedes pasen vestidas de blanco, van dejando un aroma de un perfume especial de libertad que toda persona que es impactado por ese fragante olor queda de una forma u otra contagiado. Algunos toman la decisión de seguir sus caminos exigiendo libertad para el pueblo Cubano. Otros aunque en silencio las admiran, respetan y apoyan su causa y valor.


El color blanco en ustedes es significado de pureza santidad y nobleza. En sus rostros se reflejan la sinceridad decisión y verdad. Por eso es que aquellos o aquellas que las reprimen y hostigan no pueden mirarlas fijamente a sus ojos. Jamás la mirada de la mentira ha podido soportar la brillantez del rostro de la verdad que es lo que ustedes representan, es como cuando el Sol sale que lo ilumina todo y las tinieblas son esparcidas y desaparecidas ante su refulgente luz Eterna.



Para sus seres queridos encarcelados ustedes son lo más grande que ellos tienen en sus vidas. Al ellos tener conocimiento de su lucha diaria para exigir que sean libres .Ya de hecho en sus espíritus y almas lo son, porque ustedes le dan esa libertad y fuerza que diariamente se necesita para poder sobrevivir en las mazmorras castristas. Para ellos ustedes son las más hermosas coronas de oro llenas de toda clase de piedras preciosas que pueden existir. Como por ejemplo la Esmeralda con sus hermosos matices de color Verde significado de esperanza, El Rubí con su color rojo fuerte, El Zafiro con su color azul intenso. Y la mas hermosa y preciosa de todas que es el Diamante con su brillo resplandor y dureza sobrepasando a las demás Diademas.


Ellos en el estado de encierro en que se encuentran muestran orgullosos sus coronas sobre sus cabezas sin avergonzarse jamás sabiendo que lo que ellos un día comenzaron, hoy ustedes continúan en esa lucha diaria para exigir la libertad de sus familiares encarcelados. Junto a libertad de Cuba y no desmayaran jamás hasta lograr la total liberación de ellos, y del pueblo Cubano de este régimen de oprobio.


Escuche en ese programa de la televisión cubana llamado la Mesa Redonda (si es que se le puede llamar por ese nombre), para mi es una ofensa Mayor al Rey Arturo y lo caballeros de la Mesa Redonda en la etapa medieval en Inglaterra, (mas bien ese programa debería llamarse la farsa redonda cubana), Bueno a lo que iba. A ustedes las llamaron ofendiéndolas las damas de verde. Bueno si ustedes son tan amables y me lo permiten hare una comparación entre ustedes y las esposas y madres de los 5 espías cubanos condenados con suficientes pruebas en su contra en una corte de Miami en el Estado de la Florida.

Para saber ciertamente quienes son las verdaderas damas de verde y saber en realidad quienes son los verdaderos héroes del pueblo cubano. Pará mi y muchos del pueblo de Cuba que conocemos la cruda realidad que esta pasado la Nación, los verdaderos héroes de la nación Cubana son sus familiares encarcelados en la primavera negra del 2003 por ser verdaderos defensores de los Derechos Humanos y estar en contra del terrorismo de Estado que esta Dictadura practica con la oposición y el pueblo Cubano.


Damas de Blanco



  1. Constantemente son reprimidas y hostigadas por los sicarios del régimen cuando realizan sus marchas pacificas exigiendo la liberación de sus familiares presos injustamente.

  2. Carecen en su totalidad de las mismas necesidades que tiene el pueblo Cubano.

  3. El gobierno Cubano bajo la mano del dictador Fidel Castro no les permitió que fueran al extranjero a recibir el premio Andrei Sajarov

  4. Cuando alguna organización no gubernamental internacional las ha querido ayudar económicamente, el gobierno no ha permitido que se les haga entrega de ese dinero para cubrir sus necesidades.

  5. Para ir a visitar en las prisiones a sus esposos he hijos tienen que hacerlo por sus propios medios y muchas veces llegadas a las prisiones no les permiten las visitas.

  6. En las vistas orales celebradas a sus familiares los abogados ejercieron prácticamente el papel de fiscales lejos de ocuparse de una legítima defensa.

  7. El gobierno no se cansa de las campañas difamatorias por la televisión gubernamental en contra de ustedes y sus familiares encarcelados.

  8. Ellos en las prisiones donde se encuentran son constantemente torturados tanto físicamente como psicológicamente.

Esposas y Madres de los 5 espías encarcelados



  1. A estas señoras por los canales gubernamentales de la televisión cubana no se cansan de alabar sus reclamos de libertad para sus familiares espías encarcelados.

  2. Estas señoras, desde que fueron prisioneros por el delito de espionaje sus hijos y esposos su nivel de vida en Cuba mejoro en todos los niveles no solamente ellas sino que también la de sus familiares mas cercanos.

  3. El gobierno Cubano les a otorgado a estos espías el titulo de héroes de la nación Cubana y no ceja en hacer campañas internacionales para su liberación a través de los comité que tienen en el exterior campañas que por supuesto no son gratis se pagan con el dinero del pueblo de Cuba.

  4. La Dictadura Cubana se da el lujo de pagarles grandes sumas de dinero a los abogados encargados de la defensa de estos espías dinero que sale del pueblo Cubano para aumentar aun más sus necesidades.

  5. En las prisiones donde se encuentran estos espías ellos no carecen de las necesidades que tienen los familiares encarcelados de las Damas de Blanco, tienen buena alimentación y buenos medicamentos a su disposición si lo necesitan.

  6. A estos espías se les permite el acceso a la internet, acceso que a la población cubana no le está permitido el acceso al teléfono para ellos es ilimitado, sin embargo para los familiares prisioneros de las Damas de Blanco sus llamadas telefónicas son limitadas y escuchadas violándoles su privacidad.

  7. Los 5 espías jamás han sido golpeados por otros reos en las prisiones donde se encuentran por órdenes de los directores de las mismas ni torturados tanto físicamente como psicológicamente.

  8. Las visitas de estas señoras a sus familiares presos en los EE.UU.es cueteada por los fondos del gobierno Cubano, que vuelvo y repito sin reparar en gastos y comodidades de todo tipo mientras dure su estancia en los EE.UU.



El mismo día de las Madres escuche por la radio cubana a una de estas señoras, (las llamo así sin quererlas ofender por mi parte) que ellas han sufrido mucho el encierro y separación de sus seres queridos encarcelados por el delito de espionaje. Yo me pregunto que podrán decir ustedes las gloriosas Damas de Blanco que saben lo que es en realidad sufrir el encierro y separación de sus familiares defensores de los Derechos Humanos. Ellos que han sido torturados en todos los aspectos en las peores condiciones degradantes que puede soportar un ser humano.


Ustedes Damas de Blanco que tienen que hacerlo todo por sus propios medios sin el apoyo gubernamental, apoyo que reciben los familiares de los 5 espías. Ustedes Damas de Blanco que más bien reciben el odio infundado del gobierno Cubano. Los que ustedes han pasado y pasan a diario si es sufrimiento y dolor por las injusticias que se cometen con ustedes y sus familiares injustamente en las prisiones cubanas.



Los prisioneros de la Primavera Negra del 2003 si son los verdaderos héroes de Cuba. Le dieron al gobierno cubano dirigido por Raúl Castro una lección de dignidad y patriotismo al no permitir ser canjeados por estos espías condenados con suficientes pruebas en su contra. Y las verdaderas Damas de verde son sin lugar a dudas las esposas y madres de estos señores condenados por espionaje, que tienen el apoyo incondicional del gobierno en todos los aspectos.


Pueden estar seguras que sus luchas y caminatas exigiendo la justa e incondicional liberación de ellos que no han cometido ningún delito al final obtendrán la excarcelación de ellos. La semilla que un día ustedes sembraron hoy en día es un gran árbol gigantesco de gran dureza y fortaleza que de todas las partes de Cuba se conoce y observa, y da gran sombra (difícil de derribar). Felicitaciones Damas de Blanco por existir y ser de gran inspiración a muchos de la oposición y también a muchos de la población Cubana que las admiran y respetan. Si cabe decir que a ustedes Damas de Blanco la historia si las absolverá. Creo que no es justo terminar esta carta sin dedicarles un pensamiento de nuestro Apóstol de la libertad José Martí“Muchos hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a etas valientes mujeres: Mucho han hecho y han de hacer ellas para complacer a la Patria que orgullosa las contempla.”



Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: