domingo, 14 de junio de 2009

Carta del preso Luis Cueto Echevarría desde la Prisión de Ariza, Provincia de Cienfuegos, Cuba, a la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) por medio de la miembro: Maida Barbará Jordán Contreras


Carta transcripta en su texto integro, cortesía de Ricardo Aguilar García y Máximo José García González


11 de Junio del 2009


A: Maida Bárbara Jordán Contreras


Estimada Maida:


Tal vez le cause sorpresa, cuando recibas mi presente, pero lo hago como muestra de solidaridad y para que sepas que nuestros espíritus, cada segundo que trascurren son más positivos, hasta ver nuestra patria libre.


Sepan que a pesar de encontrarme en el régimen especial de la cárcel de Ariza, provincia Cienfuegos, por segunda vez, no podrá ahogar mi voz, como no pudieron, cuando en aquellos años de barbarie no se escuchaba la radio de aquel histórico Presidio Político, donde muchos de nuestros hermanos desaparecieron físicamente, pero sus espíritus de lucha están siempre presentes.


Soy uno más, que a pesar de no caer preso por causas políticas en el mes de Enero del 2002, inicie mi vida política.


He sufrido el mismo rigor que los demás hermanos, se que nuestro camino dentro de la cárcel es muy complejo y hay que estar dotado de un espíritu de lucha personal, sino la causa que se defiende, porque como dijera el apóstol José Martí, “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.


No me gusta hablar de mí, porque eso le corresponde a aquellas personas que mantienen la comunicación conmigo, como son: Elizardo, Moris, M. Beatriz, Antúnez, Idania, la familia de Librado Linares y la Arturo Pérez de Alejo, Juan Carlos González Leyva y una persona que ha ocupado un lugar muy importante que se nombra Gladis Linares, su teléfono es 6994455, contacten con ella.


Las dos veces que me han mandado para el régimen especial, ha sido: la primera por realizar una arenga y la segunda por ensañamiento del mayor Guillermo González Mora, jefe de la cárcel Ariza.


El año pasado fallecieron aquí 16 presos, 13 por infarto masivo y en el presente año han fallecido tres más. Las condiciones de vida son pésimas, la alimentación es mala y falta de asistencia médica.


Aquí se encuentran del caso de los 75 (la Primavera Negra): Dr. Marcelo Cano Rodríguez, Ariel Sigler Amaya, este último se encuentra en silla de ruedas por invalides.


Deseo que realicen esta denuncia del modo en que vivimos nosotros aquí en régimen especial:

  1. La celda mide 3 metros de ancho por tres metros de alto y 5 metros de largo, la puerta tiene una lamina de acero de 1.20 x 1.20, dos literas de cabilla de 1 pulgada, con capacidad para 4 personas por celda, una ventana de 20 cm de ancho por 50 cm de largo, un turco (baño), un tanque de 55 galones para el agua, no tenemos bombilla ni lámpara para la electricidad.

  2. Recibimos visitas familiares cada 4 meses y visita conyugal cada 5 meses, entre dos y tres horas.

  3. Solo podemos realizar llamadas telefónicas cada 30 días durante 5 minutos. No nos quitan las esposas, ni cuando estamos haciendo uso del teléfono.

  4. Solo podemos disfrutar de la Televisión desde las 6:00 pm hasta las 10:00 pm, todos los televisores tienen que estar sintonizados en un mismo canal.

  5. Los alimentos son de pésima calidad, mal elaborados, solo conocemos como plato fuerte: patipanza y riñones con hedor a orina. La cena especial que consiste en un cuarto de un cuarto de una ración de pollo, creando brotes diarreicos, cada vez que este pollo es dado a la población penal.

  6. Recibimos los ejercicios al aire libre en un local que mide 6.00 metros cuadrados, donde apenas penetra el sol a su interior.

  7. No podemos mantener conversación de celda a celda con los demás reos.

  8. Para dirigirnos a los militares, tenemos que utilizar el lenguaje articulado (sonar los dedos como si estuviéramos llamando a un perro).

  9. La inmensa mayoría de los militares que trabajan aquí, son aquellos que en su hoja de servicio, le obran cientos de maltratos y torturas físicas a los reos, como por ejemplo, los militares: Norves Romero Cruz y Heriberto Plana.

  10. La ración de alimentos que recibimos caben en un pequeño pote de helado Compelía.

  11. Los reos que reciben medicamentos indicados por los especialistas, no los reciben con mucha frecuencia por estar en falta.

  12. Cuando solicito a los militares que me conduzcan hasta el puesto medico, a que sea atendido, cuesta mucho trabajo de ser conducido por la presencia de los presos políticos: Librado y Sigler.

Aquí les doy mis datos:


Nombre: Luis Cueto Echevarría

Edad: 44 años

Dirección: calle San Luis edf.1 apt.4 % Santa María y Santa Teresa, municipio Rodas, Cienfuegos. Cuba

Condena: 20 años

Causa: Robo con Fuerza en grado de Tentativa

Fecha de Ingreso: 12-06-2000

Soy el Delegado del Presidio Político Pedro Luis Boitel en la cárcel de Ariza, Cienfuegos, Cuba y miembro de la Coalición de Opositores de la Región Central

Para concluir, les mando un saludo para todos los hermanos dentro y fuera del territorio nacional.


Que Dios bendiga a toda su familia

La Saluda Fraternalmente: Cueto

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: