domingo, 17 de mayo de 2009

Recluso político y paciente de SIDA en estado grave y peligro para la vida


por Lázaro Prieto Álvarez
Presidente de la CAPPF y Delegado del CDHD-2506


4 de Mayo del 2009




En la foto de izquierda: Belkis Felicia Jorrin Morfa y Yuris Martínez Sánchez


La Habana. El jueves 30 de abril de 2009, la opositora pacifica, Belkis Felicia Jorrin Morfa, madre de crianza del preso político, paciente de SIDA y esquizofrénico severo, Yuris Martínez Sánchez, le comunicó a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), organización en la cual están afiliados, sobre el inminente peligro mortal que afronta el reo, debido a las injustas condiciones de aherrojamiento y a la pésima atención médica que ha recibido por parte de las autoridades y galenos del Penal.


Afirma Belkis Felicia, que asistió el pasado día 8 de abril a la Unidad Especial de Pacientes de SIDA, ubicada en San José de las Lajas, sitio donde tuvo la oportunidad de dialogar personalmente con Yuris, a quien dolorosamente encontró en depauperante estado de salud y psicológico, no puede apenas levantarse de la cama. Para recibir la visita familiar hizo un gran esfuerzo físico.


Precisa Belkis Felicia, que durante dicho esperado encuentro, Yuris, en un estado de debilidad visible, le informó que desde hace cerca de veinte días padece de constantes diarreas, y no le están suministrando los medicamentos indicados por los galenos, como son la Carparcepina (cada 4 veces al día), Mediazepan (tres veces al día) y Levopromacina (4 veces al día). Únicamente las autoridades le están proporcionando retrovirales.


Enfatizó Jorrin Morfa, que la doctora que lo atendía en la calle manifestó que Yuris quien presenta síntomas de fase terminal de la enfermedad, tiene su sistema nervioso completamente destrozado, razones por lo que alega que Martínez Sánchez, debe ser excarcelado inmediatamente, que si por el estado psiquiátrico que se encuentra dañara a alguien, será responsabilidad absoluta de las autoridades penitenciarias.


Añade Jorrin Morfa, que el abogado Benjamín, miembro del Bufet Colectivo Salvador Allende, a quien contrató para la defensa del recluso le cobró 555 pesos Moneda Nacional (M/N), quien le informado de modo breve que supuestamente por los tramites burocráticos del Tribunal no ha recibido ninguna notificación sobre los cargos nuevos que se le imputan, pero hace mas de un mes que el letrado no ha ido a entrevistarse con Yuris Martínez Sánchez.


Yuris Martínez Sánchez, recibió anteriormente el día 5 de Diciembre de 2008 una petición fiscal, la cual le atribuía los cargos de Tráfico intencional de Divisa, Moneda libremente Convertible, Metales y Piedras preciosas, como autor inmediato, expediente #187-2009,siendo sancionado por el Tribunal Provincia de Ciudad de la Habana a pagar 500 cuotas de tres pesos cada una y el decomiso de 4000 total pesos M/ N que llevaba consigo el día de su detención, esta última cifra pertenece a Belkis Felicia.


Martínez Sánchez, fue de nuevo apresado arbitrariamente el pasado 11 De Febrero de 2009, hasta la actualidad.



Belkis Felicia Jorrin Morfa, conjuntamente con la Dirección Nacional de la CAPPF, mediante esta denuncia informativa, lanzan un llamado de auxilio urgente ante la opinión publica nacional e internacional, para que se solidaricen con, Yuris Martínez Sánchez, quien está próximo a perder lo más preciado, la vida misma, producto de la brutalidad e insensatez Gubernamental, y de un modo humano ,justo y categórico exijan la inmediata e incondicional libertad, y de igual modo la libertad de todos los presos políticos de la Isla.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: