domingo, 17 de mayo de 2009

Cartas desde la prisión de Quivican por el preso político Ramón Balsinde González (Presidente de Clamor del Presidio) a Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la Comisión de Atención Presos Políticos y Familiares CAPPF)


Transcritas en su texto integro, cortesía de Ricardo Aguilar García


La Habana 23 de Enero del 2009



Artículo:

El deseo de la Perfección

Libertad, Política y Economía.


“Por los anuncios se ve la vida publica, y el bien y la persona de todos, que es base y sostén de cada uno, porque no hay gusto donde todos lo tienen, y cada cual es creador y condueño de si”…José Martí


¡Es necesario cambiar el régimen!


Para no navegar en abstracciones, comienzo una referencia muy concreta, que me duele: Mi Patria. El régimen de los hermanos Castro bate records en materia de hegemonía populista, el populismo lo tenemos metido en la sangre desde el 1 de Enero de 1959.


En efecto el populismo nos muestra cuanto daño puede generar, confunde patología con salud y distorsiona con caminos rectos, hasta su nombre es engañoso y significa que se manipula al pueblo, el pueblo no es servido, sino enajenado, cae en la hipnosis de quien simula amarlo y sacrificarse por su felicidad, el pueblo en este caso no es sujeto, sino rebaño que se conduce, alimenta y carnea.


Los jefes que utilizan el asistencialismo no están interesados en que los ciudadanos maduren hacia la autonomía y el bienestar, no quieren que se desprendan de su protección, no se afanan para que prosperen de veras, sino par que subsistan como dócil ejercito que jamás se insubordinara, el sistema dictatorial de los Castro quiere que el pueblo se mediocre y cómplice, lo quiere fanáticamente agradecido, irracional y miserable. Una de sus técnicas predilectas es aumentar la burocracia, su populismo es siempre estatista, ¿Como no lo va ser? Si el estado se a convertido en el instrumento mas poderoso para sobornar a la población y mantenerla enajenada, no le importa construir un estado ágil, eficiente, económico y justo, sino hipertrófico contra la oposición para que no levante demasiado la cabeza, pretenden además, una sociedad sin contradicciones, sin disenso, y sin pluralidad todo debe confluir en el poder que esta arriba, que anhela ser hegemónico, que odia la competencia y la critica, el régimen de los Castro no ama la democracia, en el mejor de los casos la soporta y se esmera por juzgarla con imaginativos y tramposos recursos, todo vale para mantener el control, nunca pierde de vista que el pueblo debe ser objeto de eterna seducción, de mareante propaganda para que no se suelte de la mano que se dice paternal. Los beneficios que obtienen son el resultado de la obsecuencia, la corrupción y la mentira, y no de meritos ejemplares.


Su secreto es confundir el juicio de la sociedad, prometiendo un paraíso terrenal que por supuesto, nunca llega, pero en vez de reconocer su fracaso, opta por achacarlo al embargo comercial estadounidense, nuestro país sufre el desencanto por su modernización frustrada, el régimen mantiene una postura antiliberal que favorece y refuerza los cuatro paradigmas del estancamiento: El militarismo, el Marxismo revolucionario, el Caudillismo y la economía centralizada. Fomentan la irresponsabilidad, y en un extremo termina por moldear a la manera totalitaria la mentalidad del pueblo, envenenan el espíritu público y alimentan l discordia civil.


Señalo ahora algo mas grave aun: Estos inyectan pereza en el pensamiento, y esto es letal, desaparece la capacidad critica, se atrofia la lógica, se oscurece la visión, estos siempre insisten en que la culpa esta siempre en otro lugar, inhibe la critica de fondo, y en consecuencia aleja la posibilidad de hacer buenos diagnósticos y aplicar tratamientos eficientes, y racionales, el problema siempre son ¨los de otros´´, empresas extranjeras, el imperialismo yanqui, la globalización, la envidia que nos tienen, el calentamiento del planeta y así en adelante. En cuanto a nosotros mismos, somos victimas y nada podemos hacer dentro de nuestra misma sociedad para superar la tragedia que nos asfixia.


No hay mas ley que el del pueblo (dice el dictador) y por lo tanto, puede cambiarla y violarla cuantas veces se le ocurra, por que lo hace por deseo del pueblo (dice), y en verdad, lo ajusta a sus intereses egoístas, esto es calamitoso, porque genera una terrible inestabilidad jurídica que sin embargo, no se percibe ni repudia como tal, ¿ Habrá rebelión contra las iniquidades de la dictadura?, ¿La sociedad encadenada a la miseria terminara por abrir los ojos y repudiar tan arraigada perversidad?, ¿Conseguiremos quitarnos de encima ya que es uno de los factores que no solo nos ha envilecido la economía, sino el alma?


“Un pueblo ante el cual es indispensable enseñar todas las cualidades de fuerza mental, y cultura visible, y organización decoros que pueda inclinarlo l respeto” José Martí


Respetuosamente,

Ramón Balsinde González Presidente del Grupo de Derechos Humanos Clamor del Presidio


La Habana 15 de Abril del 2009


Desde la prisión de Quivican.


Reclamación por la liberación del preso político de conciencia, Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.


El Dr. Biscet fue sancionado a 25 años de cárcel el 7 de abril del 2003, en juicio sumarísimo y Político junto a 74 cubanos intelectuales, periodistas y opositores. El Grupo de Derechos Humanos Clamor del Presidio ante esta realidad, pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas que exija al gobierno de la República de Cuba que libere a los prisioneros políticos pacíficos que sufren en las cárceles de la Isla, en condiciones precarias, sometidos al ostracismo, a la incertidumbre de un sistema de segregación política brutal que actúa con toda impunidad; y a los reclamos de personas de buen corazón y conciencia humana pone oídos sordos ante semejante crimen.


El gobierno de la República de Cuba se comprometió en promover y defender los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Politices, Económicos y Culturales, y en la Asamblea General de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos (A/Res/53/144).


Estos violan todas las normas y no cumplen con el Pacto internacional, seria algo maravilloso si el gobierno Cubano cumpliese con lo prometido, pero no sucede así, tal vez si llegara a cumplir el cambio, esto sería de origen divino.


Para el pueblo de Cuba la vos del Dr. Oscar Elías Biscet a sido un grito de guerra por la dignidad humana y un guía espiritual en la lucha pacifica, el líder Biscet construyo un puente de comunicación en el pueblo cubano, es el acicate de la conciencia al arremeter su lucha contra las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno tirano de los hermanos Castro y su camarilla, mas devotos del orden que de la justicia, que prefieren una paz negativa, que significa ausencia de tensión, en lugar de una paz positiva, que es la presencia de la justicia.


Tengo una profunda fe en la bondad esencial de las Naciones Unidas y en el enorme potencial de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que se ha convertido en un serio participe en la arena internacional. Es esta nuestra esperanza, es esta la fe con que les escribo, con esta fe seremos capaces de transformar las discordantes disputas de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad, con esta fe seremos capaces de trabajar unidos, luchar unidos con la certeza de que algún día seremos libres y si la Naciones Unidas han de ser una gran justicia, esto debe convertirse en una realidad.


He venido pedirle en esta carta que aboguen por la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet, a pesar del momento difícil, a pesar de la hora de frustración, no dilatara mucho, porque la verdad aplastada en nuestro pueblo se levantara de nuevo. ¿Cuánto tiempo? No mucho, porque ninguna mentira puede durar para siempre y no obstante, ustedes habrán de cosechar lo que han sembrado.


El punto en cuestión es la injusticia, el meollo es la negativa del gobierno tirano a ser justo y honesto en sus tratos.


El grupo Clamor del Presidio está decidido en serio y estamos decididos a detener el lugar que nos corresponde en este mundo, solo de eso se trata, no estamos empeñados en ninguna protesta negativa, ni discutimos en esa forma con nadie, estamos decididos a ser gentes y que no tenemos que vivir de la manera que nos han obligado a hacerlo. Hora bien ¿Qué significa todo esto en este grandioso período de la historia?, significa que tenemos que permanecer juntos y mantener la unidad contra toda violación sistemática de los derechos humanos.


Solo deseamos realizar la voluntad de Dios y el me ha permitido realizar esta carta para la pronta libertad del Dr. Oscar Elías Biscet y del resto de nuestros hermanos compatriotas. En Hebreos 13/4 dice: acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos, y de los maltratos, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.


Lo que pedimos a los miembros del Consejo de Derechos Humanos y todos los miembros de la ONU, que libere al Dr. Biscet inmediatamente y sin condiciones el gobierno de la República de Cuba.


Esperamos que los miembros del Consejo de Derechos Humanos honren la misión que les ha sido conferida, de impulsar la protección de todos los Derechos Humanos, que son universales e indivisibles y de promover el cumplimiento de las obligaciones de los estados en materia de Derechos Humanos.


Me pronuncio y firmo: Ramón Balsinde González

Presidente del grupo de Derechos Humanos Clamor del Presidio


“En Dios Confiamos”


Nuestro apóstol José Martí dijo: “El hombre que ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y viene empujado de ella y huyendo de donde no la hay”


Dios bendiga la Justicia.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: