lunes, 20 de abril de 2009

Virgilio Campanería Ángel – Mártir por la libertad de Cuba


por Néstor Campaneria Ángel y Teresita Campaneria de Muir-Celorio


13 de Abril del 2009


Hace 48 años nuestra familia escribió una de las páginas de la historia Cubana, aunque triste, es una historia de la que nosotros nos sentimos muy orgullosos.


Esta es muestra página:


Cuba estaba llena de esperanzas con el desembarco en Girón de la Brigada 2506, los mártires no cayeron solo en Playa Larga, San Blas y Girón. En La Cabaña mientras tanto, Virgilio Campanearía Ángel es condenado a muerte y escribe sus últimas palabras.


Nace en la Habana en Agosto 5 de 1938. Estudio sus primeras enseñanzas en el Colegio de Belén y Baldor y se gradúa de bachiller en la Havana Military Academy. Estudia Derecho y Periodismo en La Universidad de La Sallé y La Habana.


Combatió contra Batista sin pertenecer a ninguna organización. Es encarcelado en 1958 por sus actividades.


Al triunfo de la revolución, regresa a estudiar a la Universidad de La Habana.


Al pasar el tiempo fue uno de los primeros de la familia en descubrir el fondo comunista de la revolución y empieza a combatirlo. Al principio en los tribunales y los foros estudiantiles, mas tarde forma con otros compañeros la organización SAC (Salvar a Cuba) y distribuye propaganda, vende bonos para recaudar dinero y funda el periódico Salvar a Cuba.


Cuando regresa Alberto Muller Salvat y Ernesto Fernández Travieso, se unen al Directorio Revolucionario Estudiantil miembros del SAC entre ellos Virgilio y Alberto Tapia Ruano.


En el Directorio por su valor, Virgilio asciende hasta ser Jefe de Suministro de la organización estudiantil.


El 27 de Marzo de 1961 es sorprendido junto a Alberto Tapia Ruano y Tomas Fernández Travieso cuando preparaban armas y mochilas para el alzamiento en la Sierra Maestra el 8 de Abril.


Virgilio se responsabiliza de todo en un intento de exonerar a sus dos compañeros. El 17 de Abril en un juicio relámpago son condenados a muerte Virgilio Campanería Ángel y Alberto Tapia Ruano y a 30 años de prisión Tomas Fernández Travieso al cual no fusilan por ser menor.


En las primeras horas de la madrugada del 18 de Abril es fusilado Virgilio junto a otros 7 patriotas. Va con la creencia de que su querida Cuba iba a ser libre pues horas antes conoció que la invasión había desembarcado.


Virgilio deja dos testamentos desde La Cabaña antes de morir:


El primero es una carta donde enseña una vez más su fe, patriotismo y carácter dirigido al Pueblo Cubano y a sus compañeros estudiantiles a los que encomienda la dura pero gloriosa tarea de liberar y forjar la nueva Cuba.


El segundo sus tres famosos vivas: Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre y Viva el Directorio Revolucionario Estudiantil, que salen de su garganta para romper el silencio y la negrura de la madrugada y para dar así su ultimo adiós a su querida patria y dejar también un último testimonio de su fe y de su entrega al Directorio Estudiantil y al Pueblo Cubano.


Nosotros su familia sabemos que su muerte no fue en vano porque su ejemplo a servido para nutrir de patriotismo a muchos así como su fe católica.


Lo quieren poner como mártir de la fe, lo cual nos orgullece inmensamente.


Esperemos que al leer nuestra página en la historia de Cuba sirva para inspirar el amor hacia su patria como Virgilio la sintió por Cuba.




Carta de Virgilio Campaneria Ángel


La Cabaña, Cuba

17 de Abril de 1961


A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:


En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo.


La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.


No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.


Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.


A ti, estudiantes, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.


¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA CUBA LIBRE!


¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: