domingo, 5 de abril de 2009

Reporte de FLAMUR

por Belinda Salas Tapanes
Presidenta de FLAMUR en Cuba


2 de Abril del 2009




La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, promueve desde el 2006 la campana CON LA MISMA MONEDA exigiendo el derecho básico de todos los cubanos de pagar en todos los establecimientos del país con la moneda que reciben su salario.

La iniciativa popular logro entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 2008 la cantidad de 20,762 firmas amparados en el artículo 88 de constitución vigente.


Entre polémicas y disyuntivas la organización civilista apoyadas por otros sectores de la oposición interna han desarrollado con éxito la tercera fase de la campana que consiste en pagar en moneda nacional en aquellos establecimientos que ofrecen sus servicios en pesos convertibles (CUC).


Ante las críticas, cito un pensamiento de Mohandas Gandhi, “primero te ignoran, después se ríen de ti, después luchan contra ti y entonces tu ganas” lo que se manifiesta con ciertas percepciones erróneas respecto a la petición ciudadana, que por falta de información ha recibido críticas sin fundamento.


Las acciones comenzaron en Ciudad Habana, luego se extendieron al interior del país, hasta la fecha, se han realizado más de veinte acciones donde la iniciativa ha recibido el apoyo popular que es el principal objetivo de estas maniobras.


El gobierno por su parte ha mantenido silencio ante la petición ciudadana, las detenciones por participar en estas acciones de desobediencia civil demuestran la incompetencia del régimen ante una realidad que afecta a todos los cubanos, para lo cual no han encontrado solución alguna desde que el pueblo fue sometido a un apartheid económico que los obliga a vivir relegados como ciudadanos de segunda clase en su propio país.


La campaña CON LA MISMA MONEDA pretende restablecer un derecho básico de los cubanos, indicando el camino hacia una apertura económica, que finalmente genere cambios políticos, en pos de su materialización trabajan con empeño y valor en la sombra miles de cubanos admirables, es lo que hace de esta iniciativa una campana popular con una base social considerable.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: