domingo, 19 de abril de 2009

Continua acoso contra jóvenes activistas por los Derechos Humanos

por Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente

13 de abril del 2009



El matrimonio formado por Jesús Bencomo Viser y Maylín Castillo González continúa siendo acosado como denunciamos hace varios meses, por la policía pero esta vez fue transferido el mando, de la policía ordinaria a la policía política.
Cambiaron de categoría, y ahora es un oficial de la llamada “Seguridad del Estado” quien los reprime. El oficial se hace reconocer como ‘Fabio’, aunque no es ni cantante, ni es argentino ni ese es su verdadero nombre.

En el día lunes 6 de abril de 2009 el joven Jesús Bencomo, se encontraba trabajando en su actividad habitual como campañista contra el Aedes aejipty cuando fue conminado por el mencionado a presentarse en el Sector de la policía, donde fue intimidado por el seguroso y el resto de los policías presentes que lo presionan constantemente para que se convierta en informante y delate, supuestamente, a sus compañeros y vecinos. En la sesión intimidatoria le manifestaron todo tipo de amenazas, falsedades y ofrecimientos para conseguir doblegar la voluntad del joven y convertirlo en un simple, chivato de barrio.

Denuncia también la esposa de Jesús, Maylín Castillo que los oficiales de la llamada Seguridad del Estado se presentan en su casa y la acosan a ella también para que convenza a su cónyuge de que colabore y de que no se reúnan con otros amigos más conocedores de estas cuestiones sobre derechos humanos diciéndole que a su marido lo pueden condenar entre ocho y diez años si no actúa como ellos le indican, lo que constituye un indiscutible chantaje.

Se sienten verdaderamente intranquilos por la acción de estos personajes, ellos tienen un niño de dos años que padece de epilepsia y ella una niña de catorce años. Viven en la calle Rayo # 60 apto. 6 entre Zanja y San José en el barrio Chino situado en el Municipio Centro Habana en un albergue.

Esta actuación es símbolo de que continua la represión de la dictadura de Raúl****
contra la juventud habanera.


El Matrimonio de Jesús y Maylín y los niños de ambos


















Imprimir Pagina Sphere: Related Content

2 comentarios:

Carlos Rafael dijo...

Operativo Policial termina siempre espiando al Pastor
Esa noche (28 de abril/2009) la Policía (PNR) formó un espectáculo frente a nuestra vivienda con el pretexto de atrapar a un supuesto vecino prófugo (al cual nunca atrapan y vive libremente). El Jeep de la Guardia operativa, un perro, civiles con esposas en mano y haciendo algarabía frente a nuestra casa, donde estábamos varios hermanos y mis niños, pasada las 9:30 de la noche.
El sábado 9 de mayo de 2009, otro operativo pero ahora un solo policía quería quitarle el carnet de identidad a dos vecinas, que su patio colinda por el fondo con el nuestro, para que sirvieran de testigo de un acontecimiento (atrapar al supuesto prófugo que vive en la casa de al lado de ellas), ellas se niegan y así la mayoría de los vecinos quedando aquel policía en vergüenza. Termina pidiéndole el carnet y llevándose a un joven deportista que cumple misiones internacionalista y estaba de vacaciones en su casa, cerca de allí, pues el policía alegó que él era este supuesto delincuente.
Nos preocupa que minutos más tarde dos agentes de la Seguridad del Estado penetran en la propiedad de estas vecinas (que se negaron a servir de testigo y a entregar su identificación) haciendo preguntas inquisidoras e investigando por el Pastor Luis Yoel y los cultos que realiza los domingos en su casa.
¿Qué pretenden la Policía y la Seguridad en Guáimaro? ¿Por qué siempre comienzan buscando a un supuesto prófugo y terminan investigando y espiando nuestra casa y nuestra vida? ¿Acaso quieren implicarnos en un delito común o grave para llevarnos a prisión aunque sea improsedente? ¿Acaso quieren hacer costumbre de operativos para cuando lo hagan con nosotros todos piensen que es al supuesto prófugo?
Estamos siendo vigilados y perseguidos constantemente a todo lugar donde nos movemos. Por eso queremos hacer notoria a la Opinión Pública este Acoso Religioso. Confiamos en Dios! Pero hacemos responsables por este medio a los funcionaros de la Seguridad Cubana, a los del Partido Comunista y el Gobierno en Guáimaro y a todos los niveles, de cualquier ataque a nuestras vidas, integridad física, a nuestra dignidad y moral, así como a los bienes personales que poseemos.
Sea divulgado este documento a toda persona que considere oportuna y propicia.
A la Iglesia a Nivel Mundial solicitamos sus oraciones. Pedimos que no se prejuicien y los desafiamos a venir a Cuba y ver con sus ojos y vivir una experiencia con Dios Inolvidable. Les incluyo fragmentos de lo que escribió una persona que estuvo en la Isla:
“…Puedo decirle que mi vida cristiana es UN ANTES Y UN DESPUES de esta
visita. Dios me restauró y me liberó de muchas cosas a través de cada
uno de ustedes. No pueden imaginar las cosas que aprendí de TODOS
ustedes y lo bendecid(o/a) que fui en este viaje a Cuba, porque las
bendiciones y el aprendizaje no se limitan solo a Guáimaro y a
Camagüey; también en La Habana pude sentir el amor del Señor y su
poder….
Sé que Dios me llevará a Cuba nuevamente a
apoyar con material cristiano a las Iglesias que El me indique. Siento
un gran amor por Cuba y sé que Cuba volverá a sonreír”

Mis saludos y respeto. En el amor de Dios,
Luis Yoel Balbuena Pérez

Carlos Rafael dijo...

La Justicia en Cuba es ciega, no ve Derechos Religiosas…
El 28 de Abril es sinónimo de violación y prepotencia, recibimos la visita de la nueva directora de Justicia Municipal (Raquel Domínguez Villalobos) y el Jefe de los Inspectores de Vivienda Municipal (Ramiro Pupo). No dieron rodeos, nos dijeron que sabían de los cultos que celebrábamos los domingos en casa y que “queda terminantemente prohibido funcionar como Célula, Iglesia o Casa Culto… no pueden reunirse más de 5 personas en su casa… y justicia no legaliza ninguna nueva casa culto…”. Solo mencionaron una Resolución y cuando le pedimos algún documento, ley u orientación por escrito no lo traían y solo decían lo que LE ORIENTARON.
La Señora Raquel, representante de la Justicia, no reconoce ni respeta nuestros derechos expresados en la Constitución pues se los citamos textualmente (de hecho, creemos que ni los conoce pues está en 5to. Año de la Licenciatura). Al ver su indiferencia ante la Ley de leyes en Cuba le leí el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Aprobados por Cuba) pero meneó su cabeza como diciendo “aquí eso no vale muchacho”.
El inspector increíblemente nos cuestionó la procedencia del techo y preguntaba que quién nos lo había dado (parece que dan por hecho que alguien se equivocó al darnos la donación).
Por último tomé el acta que traían para leerla pues les dije que no la firmaría sin hacerlo y quedé estupefacto al verla adulterada: incluía como participantes de la visita a la presidenta del CDR (Nelvis) y a la Secretaria de la FMC (María Valdés) dos señoras que nunca vi ni por los alrededores. Indignado le dije que eso era un fraude, lo cual ofendió a la funcionaria, entonces su colega Ramiro se puso de pie e insistió en retirarse