domingo, 26 de abril de 2009

CONCLUSIONES


Como tendencia general, prevalece una opinión desfavorable respecto a la actuación del Gobierno en su rol de máximo responsable por la protección de la población ante situaciones de contingencias. También se manifiesta que la sociedad cubana gradualmente se despolitiza, a pesar del Gobierno, como lo demuestra su exigencia de solidaridad en el sentido estricto, es decir, sin otra consideración añadida.


En el ámbito político se manifiesta la impopularidad del Sr Raúl Castro como gobernante, y la marcada divergencia entre la proyección y los intereses políticos de las autoridades y el sentir y las expectativas de la sociedad.


En lo que las autoridades se aferran en mantener la supremacía del Estado y el control absoluto de la sociedad, la generalidad de los ciudadanos desconfía o se muestran contrarios a la gestión del Gobierno, y reclaman medidas liberalizadoras y la participación de otros actores sociales en la vida nacional.


Se observa, tomando en cuenta las distintas variables, que las personas que superan los 50 años poseen mayores referencias cívicas, en lo que los blancos con rango de edad entre 26 y 50 años se proyectan como el grupo más dinámico y el de mayores expectativas políticas. Los jóvenes y los negros tienen mayor tendencia a la indiferencia, en lo que las mujeres demuestran menos conocimiento de los asuntos políticos y más apego por las cuestiones sociales relacionadas con las necesidades cotidianas.


Por último, se reconoce que el estudio presenta deficiencias que evidentemente influyen en el análisis de los resultados, en este caso las féminas están subrepresentadas en correspondencia con el universo, pues constituyen alrededor del 51 % de la sociedad, además, por las particularidades de la sociedad cubana no se cuenta con investigaciones previas que ofrezcan posibilidades de establecer patrones comparativos. Estas limitaciones no invalidan la necesidad de insistir en la búsqueda de información y en su interpretación del modo más objetivo posible.


Dr. Darsi Ferrer

Promotor


Teléfono: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dir: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: