lunes, 20 de abril de 2009

Bahía de Cochinos

por Frank Resillez



La Invasión a Bahía de Cochinos fue saboteada adrede por la administración del Presidente Kennedy.

Una vista a los datos:


1. Los Estados Unidos se tardaron en reclutar hombres porque estaban en año electoral.


2. Los Estados Unidos retrasaron la invasión porque había una nueva administración electa.


3. Los Estados Unidos no querían hombres con experiencia militar, solo 50 de casi 3,000 eran hombres de carrera militar (1,500 en las fuerzas de tierra, 200 en la aviación, 400 en la marina, y el resto en apoyo).


4. Los Estados Unidos retrasaron la invasión del 10 de marzo al 17 de abril, porque el Presidente Kennedy quería suspender la invasión y dejar a los exiliados en Centro América con un cheque de despido.


5. Los Estados Unidos cambiaron la invasión en la última semana, de Trinidad (un lugar ideal), a la Bahía de Cochinos (un pantano atrás de un arrecife), porque: "no querían que fuera muy visible".



6. Los Estados Unidos insistieron que la invasión fuese por la noche aunque ellos nunca habían hecho una invasión nocturna, ni si quiera durante la Segunda Guerra Mundial.


7. Los Estados Unidos suspendieron todos los vuelos de los 22 aviones prestados a los exiliados porque no querían que la ayuda estadounidense fuese "muy visible".


8. Los Estados Unidos entonces dijeron que devolverían algunos aviones si los exiliados podían construir una pista de aterrizaje en suelo cubano. Los exiliados la construyeron en 8 horas, pero los aviones nunca fueron devueltos.


9. Los exiliados invadieron con 6 barcos cubanos. Habían 22 barcos de la Marina de Guerra Estadounidense al otro lado del horizonte: "viendo el espectáculo".


10. Todos los barcos pudieron desembarcar sus soldados sin apoyo aéreo.



11. Solo 2 barcos (el "Blagar" y el "Barbara J"), pudieron desembarcar todas sus armas y municiones.


12. Un barco, el "Rio Escondido", (llevando la carga máxima de armas y municiones), fue dado con un tiro directo y la explosión fue tal (en forma de hongo atomico), que los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense, viendo el espectáculo, creyeron que los comunistas tenían una bomba atómica y la acababan de lanzar sobre la Bahía de Cochinos.


13. Otro barco, el "Houston", tuvo que ser encallado para tratar de desembarcar sus armas y municiones.


14. Los otros 2 barcos: el "Atlántico" y el "Caribe", nunca pudieron desembarcar sus armas y municiones.


15. Los exiliados pelearon por 3 días constantes, con solo las municiones calculadas para un día.



16. Se suponían que tuvieran un balance de bajas de 1 por 15 para poder ganar. Ellos tuvieron un balance de bajas de 1 a 30.


17. Los exiliados perdieron 99 hombres en 3 días de lucha constante, el enemigo perdió aproximadamente 3,100.


18. El enemigo mando 2 oleadas de 15,000 milicianos respectivamente contra los exiliados. En la primera oleada hubo más del 50% de deserción. En la segunda, el nivel de deserción fue casi del 0% después que se corrió la voz que los estadounidenses no iban a ayudar a los exiliados.


19. Después que los exiliados se quedaron sin municiones; más de 1,000 fueron capturados y encarcelados, 10 fueron fusilados y 9 fueron asfixiados en una rastra.


20. Meses después (31 de enero del 1962), en la reunión de los Estados Americanos en Punta del Este, Uruguay; el Che Guevara le dio las gracias al Embajador de los Estados Unidos por la "ayuda estadounidense" a los exiliados cubanos.



Información obtenida de todos los libros escritos sobre la Invasión a Bahía de Cochinos. Recomiendo como los mejores libros:


"Decision for Disaster" de Grayston Lynch, 1998.

"Operación Puma" de Eduardo Ferrer, 1975.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: