viernes, 27 de marzo de 2009

Protestan alrededor de 20 estudiantes de Periodismo Independiente frente a unidad policial por la detención de dos de sus colegas


por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente
Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba

24 de Marzo del 2009


Alrededor de 20 estudiantes de periodismo independiente protestaron frente a la unidad policial ubicada en la calle 21 y C en el municipio Plaza de la Revolución en reclamo a las autoridades policiales por la detención de 2 de sus colegas que fueron detenidos en la tarde del lunes 23 de Marzo al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

Los encarcelados se nombran Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez los cuales fueron parados en la calle M entre 9 y 11 en el Vedado habanero por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que los condujeron a dicha unidad policial.


La información la dio al CIHPREES José Manuel Álvarez Bravo, estudiante de periodismo y uno de los protestantes quien expresó “estamos aquí frente a la unidad de 21 y C en solidaridad con los detenidos y en solicitud a las autoridades de que sean liberados de inmediatos nuestros colegas de lo contrario tendrán que encerrarnos a todos”.


Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez fueron detenidos después de participar en una conferencia impartida y patrocinada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a través de Web Cam (Conferencias) que son muestras de una amistad cultural entre los jóvenes cubanos y esa universidad.


Vera había sido arrestado el 11 de marzo al salir de la SINA por agentes del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde que empezó el nuevo curso de periodismo cada semana la policía política detiene a alguno de sus participantes y los llevan a unidades policiales para interrogarlos y amenazarlos con condenarlos a varios años de cárcel para de esta forma menguar la participación de los interesados que cada día son más.

El régimen de la habana condenó en marzo del 2003 a 75 personas a cumplir condenas de hasta 28 años de cárcel entre ellos 25 periodista independientes que fueron diseminados por todo el país y que este 18 de marzo cumplieron el 6to aniversario de encarcelados.

Siendo las 8:15 de la noche del lunes 23 de marzo el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) recibió vía telefónica declaraciones ofrecidas por Omayda Padrón Azcuy, estudiante del curso de periodismo independiente y, una de las protestantes frente a la unidad policial de 21 y C en la que explica los pormenores que desataron la presencia en el lugar de agentes del DSE procedentes de la Sección 21 de Villa Marista, nombrando entre ellos a Iván, mas adelante aclaraba que pasada las 5:15 pm después de una confrontación con miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado fueron puestos en libertad Rafael Rodríguez Ferreira y Reinier Vera Martínez después de haber sido amenazados con respecto a la concentración que propicio su excarcelamiento.

Padrón hizo referencia ante el agente represor Iván de la contante violación de los Pactos Culturales Internacionales firmados por el grupo de poder cubano y enfatizó la decisión de continuar asistiendo a los cursos de periodismo alternativos ofrecidos por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a pesar de la represión gubernamental.


El CIHPRESS exige a las autoridades castrista el cese de la represión contra los comunicadores y hace un llamado a la comunidad internacional para que presione al régimen por sus contantes violaciones contra la libertad de prensa.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: