domingo, 22 de marzo de 2009

Por las calles de la Habana, Preso Político recientemente excarcelado



Héctor Julio Cedeño Negrín

Miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal de Cuba (PLC)



17 de Marzo del 2009



El Preso Político Rafael González Ruiz, miembro del Partido Liberal de Cuba (PLC), caminó en la tarde del martes 17 de marzo de 2009 por las sucias y polvorientas calles de la Ciudad de la Habana, después de haber sido encarcelado durante ocho años en las mazmorras de la dictadura.


Sus pies, ávidos de camino, recorrieron calles del Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana, de donde partió hacía el Municipio Boyeros, donde vive su hijo y al que no veía desde hace siete años. “Me siento como en el aire, hace tantos años que no caminaba” me decía. Llegamos al Parque Central, donde fue detenido en el año 2001 y conducido hasta la Unidad situada en las calles Cuba y Chacón y luego hasta la de Dragones y Zulueta donde le fabricaron la causa con la anuencia de la Seguridad del Estado.


El Parque Central es su delirio “si no vengo al parque, es como que no estoy en la Habana” agrega. El Parque Central es parte de su historia, allí fue uno de los creadores de las Peñas donde se ha debatido sobre política desde hace años y por eso se determinó su encarcelación. Muchos de los participantes en ellas sufrieron prisión política, entre ellos Ricardo Rodríguez Borrero, Daniel Escalona Martínez y otros, allí estuvo también Henri Saumell y muchos más opositores que dieron, en ese lugar, sus primeros pasos. Allí se recogieron firmas para el “Proyecto Varela” y se incubaron muchas buenas ideas, allí tramó también, la Policía Política trampas y artimañas. El Parque Central es el lugar más céntrico de la Ciudad de la Habana, muy cercano a la “Acera del Luvre”, lugar antológico de nuestra historia patria desde las luchas por la independencia de Cuba.


González Ruiz debió cumplir su injusta condena el 17 de mayo de 2005 pero la Policía Política le fabricó una nueva causa en abril de 2005, para evitar ponerlo en libertad en un momento convulso como fue aquel año en que encarceló, los días 13 y 22 de julio de 2005, a un grupo de opositores entre los que se encontraban Lázaro Alonso Román, Emilio Leiva, Santiago Valdeolla, etc, etc. Sintomáticamente en el documento expedido en el momento de su excarcelación el día 17 de marzo a nombre de Rafael González Ruiz, solo aparece la causa inicial y su condena a cuatro años de privación de libertad ó sea según el documento solo cumplió cuatro años los otros cuatro parece ser, que se extravió y solo pudo llegar a su casa después de cuatro años, es como me decía el Abogado opositor Rene Gómez Manzano “es como si lo introdujeran a uno en una gaveta le pasaran llave y al tiempo la abrieran y recordaran que está uno dentro y olvidado”.


Algo que no sabe la inmensa mayoría del pueblo cubano, es que el complejo de edificios que componen la llamada “Plaza de la Revolución” fue construido para albergar el “Palacio de Justicia” allí estaría el Poder Judicial en pleno, con todos los Tribunales para impartir justicia. Estos serían La Suprema Corte, La Corte Constitucional, El Tribunal de Garantías, etc. A Fidel Castro le Pareció el Palacio Presidencial de Refugio # 1 ó el Premierato situado al pie de la Plaza Cívica, muy pequeño para su enorme ego, y estableció su Palacio de “Eterno Rey” allí, en el Palacio de Justicia pero antes encadenó y encarceló a la Justicia misma, en los sótanos del complejo de edificios y hasta hoy no la ha liberado. Habrá que ver en el futuro, cuantas cosas más esconde allí, puede haber sorpresas.


Rafael González Ruiz es el Delegado del Partido Liberal de Cuba (PLC) en el Municipio Cerro, donde reside y mantuvo en la prisión política, durante ocho años, una posición intransigente e inclaudicable, incluso se negaba a pelarse, a afeitarse a utilizar el uniforme de preso común y nunca acepto una Libertad Condicional lo que le granjeó el respeto y la admiración, incluso, de los reos comunes y sus carceleros. Muchas veces le negaron visitas e incuso lo pelaron y afeitaron a la fuerza, amarrado y maniatado, pero no claudicó.


En la tarde del martes 17 de marzo aun sin haber llegado a visitar su familia ni sacudirse el polvo del camino, Rafael se personó en el domicilio de Laura Pollán y visito a las Damas de Blanco, se fotografió con varias de ellas y se solidarizó con la causa por la liberación de los Presos de la Primavera Negra que cumplen seis años de encarcelamiento este dieciocho de marzo de 2009. Es de significar que el Presidente del Partido Liberal de Cuba, al que pertenece Rafael González Ruiz es Héctor Maseda Gutiérrez uno de los Prisioneros de Conciencia de la Causa de los Setenta y cinco.


Rafael junto a las Damas de Blanco

Amigos, Lazarito, Rafael, Julio Beltrán y Héctor Julio



Rafael, junto a al Preso Político Lázaro Alonso Román y el que escribe

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: