viernes, 27 de marzo de 2009

Opositores realizaron acción cívica “Primavera de la Dignidad”

por Dr. Darsi Ferrer


23 de marzo de 2009


Activistas de derechos humanos se personaron en comisarías de La Habana y exigieron ser detenidos, la mañana del pasado 18 de marzo, en solidaridad con los presos de conciencia que purgan injustas condenas por luchar de modo pacífico por la libertad y la democracia para Cuba.


La acción, denominada “Primavera de la Dignidad”, se convocó desde días antes y tuvo como propósito conmemorar simbólicamente el sexto aniversario de los encarcelamientos de 75 opositores al régimen.


En medio de operativos, con la presencia de oficiales de la seguridad del estado y de policías, varios disidentes pidieron ser conducidos para los calabozos en las comisarías de Aguilera, Zanja, Zapata y C, La 5ta de Playa y en la estación de San Antonio de los Baños.


Contrario a lo habitual, los militares se extremaron en ser respetuosos con los disidentes y todo el tiempo se resistieron a satisfacer la demanda de detención porque, según sus explicaciones, es ilegal arrestar a personas que no han cometido delitos.


En ninguna de las comisarías los oficiales tomaron en cuenta las razones ofrecidas de que los presos de conciencia tampoco cometieron delitos y llevan seis años en las cárceles sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de recordárseles que es práctica frecuente de la policía política arrestar a los opositores de modo arbitrario, sin que ello preocupe a las autoridades.


Sólo el opositor Carlos Manuel Pupo logró conmemorar la fecha desde los calabozos en la estación policial de San Antonio, pues desde la noche anterior el mayor Orlando Díaz Seguí de la seguridad del estado, lo arrestó para impedirle que al día siguiente se presentara exigiendo su detención voluntaria.


Finalmente los activistas de derechos humanos permanecieron parados frente a las comisarías durante algunas horas, solidarizados con los presos de conciencia y en protesta a la política represiva del gobierno, que conculca las libertades y derechos fundamentales de los cubanos.


Nombre de los participantes en la acción cívica “Primavera de la Dignidad”


Comisaría Aguilera
Yusnaimy Jorge Soca
Pedro Moisés Calderín Tápanes
Luís Alberto López
Rafael Ernesto Ávila
Darsi Ferrer Ramírez


Comisaría Zanja

Vladimir Calderón Frías
Jesús Romero Badía
Lázaro Agustín Delgado


Comisaría Zapata y C
Alfredo Guilleuma Rodríguez
Raquel Castello Urquiza
Ángela Sofía Guilleuma
Rafael Hernández Vergara



Comisaría La 5ta de Playa

William Prior Peña
Francisco Díaz Aguirre
Jorge Luís Rodríguez Espino
Carlos Raiko Pupo Morgado
Jorge Gaspar Mateo



Comisaría San Antonio de los Baños

María Yanet Bulnes González
Luís Cordoví Manrique
Carlos Manuel Pupo

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: