domingo, 15 de marzo de 2009

Despliegan en municipio de provincia habana operativos combinados por la pérdida de un busto


por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Periodista Independiente y Defensor de los Perseguidos Políticos

Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


12 de Marzo del 2009



La Habana, Cuba. Autoridades políticas cubanas desplegaron en la tarde del 11 de marzo un operativo combinado en el asentamiento conocido por Finca Ojo de Agua, ubicado en el municipio Melena del Sur en provincia la habana por haberse extraviado un busto con la efigie del apóstol de la independencia cubana José Martí, notificó en llamada telefónica desde el lugar la residente Sandra Guerra Pérez, Reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).


“Han realizado registro en algunas de las viviendas en el que participan agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), del Departamento Técnico de Instrucción (DTI), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y autoridades políticas del Partido Comunista de Cuba pues desapareció el busto de José Martí que estaba situado en un pedestal en el centro de este lugar aclaró Sandra la cual es directora de la Biblioteca Independiente Virgilio Piñera.


Juan Carlos Gonzales Leyva, Secretario General del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) en conversación telefónica dijo “Hechos como este, en lo que va de año y anterior se conocen decenas, en el mes de febrero varios estudiantes de primaria rompieron un busto con la imagen del apóstol en la ciudad de Pinar del Rio, también en la provincia Las tunas 2 estudiantes le arrancaron pedazos de la cabeza a una estatua de Vicente García y en una escuela ubicada en el poblado Las Cubas, en Ciego de Ávila le pusieron carteles al busto de José Martí pues lo asocian con Fidel Castro”.


Los cubanos relacionan a Martí con el convaleciente Fidel Castro pues este último en una de sus alucinaciones dijo ser el apóstol.


La Finca Ojo de Agua está a 52, 4 kilómetros de distancia de la capital cubana a 13, 1 de municipio Guines y a 21, 3 de la ensenada de Broa en la costa Sur de Cuba.


José Julián Martí (1853-1895), político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.


Vicente García González (1833-1886), militar y patriota cubano. Nació en Las Tunas. Participó en la organización de la guerra de los Diez Años (1868-1878), dirigiendo junto con Calixto García Íñiguez el mando de Oriente. Ocupó el cargo de secretario de Guerra y Hacienda (1873) y sustituyó a Calixto García cuando éste fue hecho prisionero por los españoles (1874). Participó en los movimientos sediciosos de Las Lagunas de Varona contra Salvador Cisneros Betancourt (1875) y en el de Santa Rita contra Tomás Estrada Palma (1877). Al caer prisionero de los españoles Estrada Palma, fue designado presidente de la República, entre diciembre de 1877 y febrero de 1878. Después de la Paz de Zanjón, firmada en febrero de 1878, continuó la lucha, uniéndose al general Antonio Maceo, quien, junto con Máximo Gómez y José Julián Martí, dirigió la revolución independentista. Capituló en mayo de 1878, refugiándose en Venezuela, donde murió en Río Chico, en 1886.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: