domingo, 8 de marzo de 2009

Carta de Julia Estrella Aramburo Taboas

Madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo


Ambos condenados a cadena perpetua por el caso de la Lancha Baragua



Ciudad de la Habana, 19 de Febrero del 2009


Mi nombre es Julia Estrella Aramburo Taboas vivo en la calle Águila Nº 836 % Gloria y Corrales municipio Habana Vieja País Cuba. Mi teléfono particular es 8638866. Soy la madre del confinado Harold Alcalá Aramburo de 29 años de edad y tía y tutora del confinado Maykel Delgado Aramburo de 33 años de edad, el cual perdió a su mama hace 2 años y medio de una muerte un poco dudosa los mismos están condenados a cadena perpetua por los sucesos de la lancha de “Baraguá” del año 2003 donde fueron fusilados tres jóvenes por el simple hecho de querer abandonar el país. En esta acción no hubo actos de violencia. Los jóvenes Alcalá Aramburo y Delgado Aramburo resultaron ejecutoriamente sancionados como autores de conducta delictivas previstas en los artículos, 10, 11,14 y 16 de la ley Nº 93 contra actos de Terrorismo, específicamente relacionado con el abordaje y secuestro de dicha embarcación encargada del transporte entre los municipios Regla y Habana Vieja. Imponiéndosele la pena de PRIVACION PERPETUA DE LIBERTAD, no obstante el marco penal legal de las figuras calificadas tiene un diapasón con una amplitud extraordinaria, propia de la justicia revolucionaria que discurre de 10 a 30 años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte.


Sin embargo consideramos que la sanción impuesta es de desmedida y drástica, por su extrema severidad, lo que a mi juicio no guarda relación con la conducta personal, participación y acciones realizadas en el evento por dichos confinados.


Harold que fue el último joven que se unió al grupo cuando ya los preparativos estaban hechos y Maykel fue quien se encargo de repartir los salvavidas a los rehenes que se encontraban a bordo de la nave, principalmente a las mujeres y el niño. En la narrativa de la sentencia no se describe ninguna otra acción a no ser de co-participe y viajar como pasajero de la lancha secuestrada.


Los confinados Harold y Maykel no portaban ningún arma de fuego.


Tampoco se describe en la sentencia que llevaran cuchillo o arma blanca.


Ni que intimidaran a los rehenes en la embarcación.


Ninguno de los dos agredió a ninguna persona o rehén, no usaron violencia contra nadie.


No profirieron ninguna violencia ni arenga contra nadie.


No fueron ninguna de las personas que manifestaron una conducta agresiva y amenazante contra los rehenes, al momento de la llegada al Mariel.


No lanzaron ningún rehén al agua.


Fueron capturados sin hacer resistencia por las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior.


Todo lo cual queda solidamente asentado en la sentencia condenatoria, específicamente en su Segundo Resultando Probado, donde en ninguna parte se hace referencia, ni se menciona siquiera los confinados Harold y Maykel ni a las acciones que estos hubieran realizado. Lo que demuestra que durante el secuestro los mismos mantuvieron una conducta pasiva ya que no accionaron contra nadie ni llamaron la atención de ninguno de los rehenes.


Hoy sostengo con más fuerza que nunca que la desmedida severidad que porta la sanción que se impuso en su momento, no guarda ninguna relación con los rasgos de personalidad y conducta de los confinados.


En el momento de los hechos Maykel Delgado Aramburo, es un joven que apenas contaba con 29 años de edad, y Harold Alcalá Aramburo, 23 años de edad, los dos trabajaban por cuenta propia en una cafetería particular, y no tenían ANTECEDENTES PENALES, siendo por ello un elemento primario en el delito.


Por ello sostengo que la sanción de PRIVACION PERPETUA DE LIBERTAD impuestas a estos dos jóvenes es notoriamente desmedida, porque esta severísima pena no ha sido concebida para estos dos jóvenes primarios de solo 23 y 29 años de edad, que no portaban armas, no lesionaron a nadie, no amenazaron ni intimidaron de manera especial a ningún rehén, ni en el momento inicial del secuestro, de la nave ni en la parte final, cuando en el Mariel el comando especial del Ministerio del Interior los detuvo sin ofrecer ninguna resistencia.

Por tal motivo aprecie el órgano competente de la sala en el quinto considerando de la sentencia para argumentar las medidas de las sanciones impuestas refirió que “….el Pueblo de Cuba ha sido constante de numerosos actos de terrorismos que han ocasionando grandes perjuicios humanos y materiales, por lo que son repudiados en el mundo entero….” Y que ello justifica la imposición de las penas acordadas.


Y respetuosamente sostengo que ello no es, justo por que el primer e insoslayable deber de la sala es individualizar por conductas, acciones realizadas, edad, condición de primarios y otros; y tampoco lo hizo.


En el año 1997 se efectuaron en varios Hoteles de la capital criminales actos terroristas, mediante la explosión de bombas en esas instalaciones, que ocasionaron la muerte a un joven turista italiano Fabio Di Celmo y cuantiosas perdidas materiales a nuestra economía, estos hechos originaron varios procesos penales y fueron juzgados y condenados los responsables, de tales crímenes, algunos de ellos a la pena de muerte.

Sobre estos hechos con fecha 29 de abril del 2008 se pronuncio el Presidente del Consejo de Estado, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en discurso emitido en las conclusiones del sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y en esa oportunidad sentencio:


“….A LA REVOLUCION LA HA ANIMADO SIEMPRE EL ESPIRITU DE JUSTICIA…..”


Y además informo que el Consejo de Estado había conmutado la pena de muerte a un grupo de sancionados, significando que solo quedaban pendientes por resolver tres, vinculados directamente a los actos terroristas narrados anteriormente, teniendo estos sancionados la posibilidad real de que se le conmute la pena de muerte, pues nuestro líder afirmo “…. que la desición final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente…”


Sustentados en los razonamientos que contiene el hecho anteriormente expuesto estimo con poderosas razones de justicia que el caso de los confinados Maykel y Harold merecen y necesitan una profunda revisión pues los hechos por ellos cometidos son ostensiblemente menos graves a la economía, y su actuación personal, por las acciones realizadas y descritas en la sentencia son prácticamente pequeñas en relación con los espeluznantes hechos llevados a cabo en los hoteles.


De manera mas reciente en el año 2007, el Tribunal Militar territorial de Occidente juzgo y sanciono en la causa 37/07 hechos cometidos por cinco militares, que asaltaron dos postas de una unidad militar, asesinaron a uno de ellos, sustrajeron armamento militar, asaltaron una guagua, tomaron rehenes, penetraron al Aeropuerto de Rancho Boyeros, se introdujeron en una aeronave, montaron en esta a los rehenes, solicitaron los medios para abandonar el país, dispararon varias veces armas de fuego ocasionándole la muerte a un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas. Conductas estas notoriamente mas grave, trascendentes y traumáticas, que las cometidas por estos dos jóvenes Mayquel y Harold, y sin embargo a estos confinados se les impuso la pena de PRIVACION PERPETUA DE LIBERTAD.


Con todo respeto y en virtud de los sentimientos de justicia que emanan de la propia esencia de este País tan justo es hora ya de revisar, de individualizar, y de realizar un adecuado uso del arbitrio judicial en el caso de examen, puesto que estos jóvenes no merecen ni necesitan la severísima sanción de privación perpetua de libertad.


Hoy la solidaridad internacional con el pueblo y la Revolución Cubana esta demostrada no solo por las relaciones diplomáticas de Cuba con casi la totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas. Hoy Cuba lleva más de una década recibiendo el apoyo casi unánime de la Comunidad Internacional y de los miembros de las Naciones Unidas que votan contra el Bloqueo económico y comercial.

Estos razonamientos demuestran que desde el punto de vista de los hechos, de la aplicación casuística o individual de la norma penal, de su interrelación con otros eventos de mayor envergadura y de gravísimos resultados, es factible sostener que las sanciones impuestas en aquel momento tal desmesuradas y desmedidas, hoy deben ser rectificadas y disminuidas; donde impere una real adecuación y un ejemplar empleo del arbitrio judicial.


Por lo que pido que sea acogida mi carta y se acceda a intervenir por estos jóvenes que día a día están sufriendo, así como deteriorando su salud y su juventud debido al lugar y condiciones en que se encuentran en estos momentos.( unidad del 47 de la Prisión Combinado del Este que son celdas de castigo con 11 pasos de largo y 4 de ancho y conviven además de ellos dos mas), ven el televisor detrás de las rejas, el sol es una hora semanal, las visitas las tenían cada dos meses y hace aproximadamente un mes que se las pusieron cada tres meses, el teléfono que era diez minutos semanal ahora se lo pusieron mensual, y las visitas conyugales cada cinco meses.


He presentado cartas a todas las instituciones gubernamentales de mi país y respuesta ninguna concreta. Y me pregunto donde esta lo justo del sistema judicial Cubano que según ellos es el mas justo, pues así funciona la justicia en este País, mi hijo y mi sobrino son jóvenes que tienen sueños y aspiraciones, ahora solo tienen la resignación que la Ley de la SOCIEDAD MAS JUSTA DEL MUNDO impuesta por el PRESIDENTE mas VETERANO de la historia les impone, pasar sus vidas en una horrible celda en condiciones infrahumanas, privados hasta de las necesidades mas simples en un ser humano: Como madre se que cometieron un error y por ende deben pagar no los justifico pero no a ese precio todo ser humano tienen el derecho de cometer errores una vez y esta fue la primera, No merecen el perdón?.. No cree? Como madre suplico que se haga justicia.

Y que se le sancione por lo que verdaderamente cometieron y no como un hecho ejemplarizante. Los dos han mantenido durante estos cinco años y medio interminables, buena conducta, son callados y no se meten con nadie por favor vuelvo y repito y suplico que me ayuden. Acudí a ustedes ya que no he tenido otra opción, espero recibir respuesta de ustedes; con agradecimiento y gratitud me despido con varios pensamientos de nuestro apóstol “José Martí”...


-La tiranía es una misma en sus varias formas aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes. (1, 185).


-No hay perdón para los actos de odio. El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad. (14, 494).


-Los odiadores debieran ser declarados traidores a la republícale odio no construye. (14, 496).


Estos pensamientos de “José Marti” han sido tomados de las Obras Completas publicadas por la Editorial Nacional de Cuba. Los números al final de cada pensamiento indican el tomo y la pagina en que aparecen en esa colección.


Espero que aboguen en mi caso. Junto a esta carta va la sentencia de dichos jóvenes y la foto de cada uno.


Julia Estrella Aramburo Taboas

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: