viernes, 27 de marzo de 2009

Actividades por Las Damas de Blanco con motivo al 6to Aniversario de la Primavera Negra


por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Periodista Independiente

Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Vice-presidente Primero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba



24 de Marzo del 2009



El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) quiere honrar con la realización de una galería de fotos el papel desempeñado por la organización Damas de Blanco en la conmemoración de los seis años de los trágicos sucesos ocurridos en marzo del 2003 legando la cifra de 75 defensores de derechos humanos puestos en prisión con largas e injustas condenas.


El material que presentamos fue tomado por el lente de la cámara de la Foto reportera Ismaris Salomón Carcaces, quien estuvo cubriendo todas las actividades que se protagonizaron en diferentes municipios capitalinos en reclamo de la excarcelación incondicional de los 54 que aún permanecen en cárceles cubanas.

Nuestro Centro se une al reclamo y quiere brindar este material para que las imágenes den muestra de lo ocurrido. No dejemos que nadie nos lo cuente.


Adelante somos una generación que marcha con el cambio


por Ignacio Estrada Cepero

Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA


24 de Marzo del 2009


Por sexto año consecutivo mujeres cubanas toman las calles en demanda al gobierno cubano del encarcelamiento de 75 opositores pacíficos al régimen imperante en la isla por más de medio siglo. No es ajena la existencia de un número de féminas en constante crecimiento hoy reconocidas internacionalmente por su valor y pasión no solamente por sus familiares sino también por la patria.


No bastaría publicación alguna para hacer referencia a Las Damas de Blanco que datan su origen a los hechos ocurridos el 18 de marzo del 2003, fecha que ha pasado a la historia como una de las violaciones mas bochornosas en contra de los derechos humanos en Cuba. A pesar de los años existen nuevamente mujeres de la talla de Mariana Grajales de Amalia Simonis o de Marta Abreu dispuesta a predicar con el ejemplo y a dar lo mejor de sí por conquistar una nación justa donde reine la familia y su bienestar.


Las actividades que desarrollaron por seis días consecutivos son muestras vigente de su inconformidad ante tantas injusticias cometidas en las cárceles cubana, son un canto a la libertad que solo tendrán su fin cuando sus familiares amigos o conocidos vuelvan a gozar de plena libertad. La represión, la vigilancia y el asedio tuvieron también su espacio no logrando el objetivo de entorpecer las actividades.


Las Damas de Blanco nuevamente tomaron las calles esta vez para hacer su reclamo de justicia en varios municipios capitalinos ejemplo de esto son las plegarias presentadas ante la santísima Virgen de Regla venerada en el municipio que honra su nombre. Esta vez las calles fueron de ellas y ningún grupo oficialista pudo borrar la sonrisa de sus labios. No quiero mentar nombres solo quiero reconocer al creciente número que deja huellas en la historia y que al igual que el color de su ropas es la dignidad y el decoro. No tendrán mayor recompensa que ver hechos realidad sus sueños. Deben de ser ejemplos ante una sociedad que vive la fragmentación de las familias cubanas.

Es deber de cada cubano reconocer el papel desempeñado por la mujer en diferentes momentos de la historia, es momento de llamar a todos a reflexión pidiendo la solidaridad a quienes solo intentan tener de vuelta a sus seres queridos.


A quienes las agreden se les puede dejar un pequeño mensaje: expuesto por el apóstol cubano José Martí desconocido por muchos y ocultado por otros.


“Me parece que me matan un hijo cuando lo privan de decir la verdad”.

A ustedes mujeres cubanas, a ustedes compatriotas están dirigidas estas líneas de aliento

Adelante somos una generación que marcha con el cambio”.


Fotos cortesía de Ismaris Salomón Carcaces, foto reportera del CIHPRESS



Caminata por el Parque Martí en Regla


Salida del Santuario de Regla



Caminata al frente de La Bodeguita del Medio en La Habana Vieja.



Caminata por la Calle Galiano en Centro Habana



Caminata por las afueras de la Unidad Policial de Dragones


Caminata por el Hotel Lincoln en La Habana


Caminata por las afueras del Ministerio de la Industria Ligera


Un autobús se detiene ante el paso de las Damas de Blanco en la Calle Infanta




Las Damas de Blanco en espera del autobús



Las Damas de Blanco a bordo de un autobús de la ruta P15



Por el Paseo del Prado son fotografiadas por extranjeros



En la Calle San Lázaro, Centro Habana



En la Iglesia de Santa Rita


En la escalinata del Tribunal Supremo donde brigadas de respuesta rápida del régimen, dirigidas por la de la camisa roja, efectuaron un acto de repudio contra las opositoras pacificas


La prensa extranjera entrevista a Laura Pollan y Las Damas de Blanco en el 6to Aniversario de la Primavera Negra

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: