viernes, 27 de marzo de 2009

Acosa reiteradamente el DSE a opositores pacíficos

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Vicepresidente de la Comisión para Asistencia a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)



23 de Marzo del 2009



La Habana, Cuba. El viernes 13 de marzo de 2009 un agente del Departamento de Seguridad del estado (DSE) realizó en esta fecha un recorrido por diferentes domicilios en la barriada capitalina de San Miguel del Padrón donde residen los opositores pacíficos Publio Rigoberto Galindo, Vladimir Torres Pérez, Andrés Pérez Suarez y Mario Moraga Ramos, con el propósito de entregarles citaciones oficiales, las cuales les informan que deben presentarse en la Estación Policial, sito en Avenida Acosta y Diez de Octubre a las 8:30AM, los días 14 y 16 de Marzo respectivamente, con el objetivo de “conversar” en todos los casos y con la advertencia que de no comparecer a la misma, los implicados serian multados con 500 pesos Moneda Nacional.



Afirman Publio y Vladimir que se personaron el sábado 14 puntualmente en la Estación policial y fueron informados por los responsables que no podían atenderlos en ese día, debido que se encontraban ocupados, no obstante serian citados próximamente. Refieren Mario y Andrés que acudieron también con puntualidad el Lunes 16 y les comunicaron lo mismo anteriormente señalado.



Transcurrida una semana, el viernes 20, fueron nuevamente visitados por el DSE dichos activistas en sus viviendas, a quienes les entregaron otros citatorios, en esta ocasión Vladimir y Publio deberán presentarse el lunes 23, y Andrés y Mario el Martes 24, en ambos casos a las 9:00AM en la Estación Policial, conocida como la 11na, sito en Carretera de Güines, reparto California, y se mantiene la advertencia de los 500 pesos.



Publio Rigoberto Galindo, Vladimir Torres Pérez, Andrés Pérez Suarez y Mario Moraga Ramos, son miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) conjuntamente.


Observación por Carmen Ferreiro

Coordinadora de Información y Editora del Blog

Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506



Las citaciones del PNR indican que quieren “conversar” con los activistas y si no se presentan son multados $500 en moneda nacional.


Estas citaciones ocurren con frecuencia para intimidar a los opositores pacíficos.


La “conversación” en actualidad es una detención, en cual ellos son interrogados y amenazados que si no abandonan sus actividades, serán juzgados y encarcelados.


Desde el comienzo del año, organizaciones de derechos humanos en Cuba han observado un incremento en el número de citaciones recibidas por sus miembros.


Actos como la entrega de citaciones y los despliegues de unidades policiacas impidiendo el acceso a domicilios de estos activistas, se ha convertido en práctica común en las barriadas cubanas.


Desde el examen de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidades, estas citaciones y actos policiacos ocurren con más frecuencia (casi diariamente), contra todos los miembros de organizaciones defensores de derechos humanos.



Citación dada a Publio Rigoberto Galindo por el DSE.


Citación dada a Vladimir Torres Pérez por el DSE.



Citación dada a Andrés Pérez Suarez por el DSE.




Citación dada a Mario Moraga Ramos por el DSE.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: