lunes, 16 de febrero de 2009

La Denuncias de la Oposición Se Escuchan en El Examen de Cuba en Ginebra

por Carmen M. Ferreiro

14 de Febrero del 2009


El lunes pasado, el nuevo Concilio de Derechos Humanos de la ONU revelo las conclusiones del Examen Periódico Universal que se le hizo a Cuba. Este proceso no se conduce para condenar el país bajo exanimación, por eso no es sorpresa que ninguna acción critica o castigaría se le haga al régimen, aunque en la propaganda que han emitido reclaman victoria.


60 países dieron sus recomendaciones al panel representando el gobierno Cubano. Países amigos de la tiranía elogiaban a Cuba por supuestos logros, muchos dándole las gracias por compartir programas de salud, educación y desarrollo con ellos.


Pero hubo países que también enfatizaron las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno Cubano.


Quisiera enfocarme en las críticas dirigidas al régimen Cubano porque creo que demuestran que las voces de los activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes si se han escuchado en la ONU.


Israel expreso preocupación sobre la ausencia de un sistema judicial independiente e imparcial que no fuera controlado por el estado. También menciono que Cuba reprime los más fundamentales derechos humanos. Pidió que Cuba cumpliera con los requisitos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios recién firmados. También pidió que la Ley 88 fuera eliminada del Código Penal de Cuba. Exigió de manera enfática, la liberación inmediata de todos los defensores de derechos humanos, periodistas y otros encarcelados a causa de las leyes como la Ley 88 que violan los derechos civiles. Finalmente pidió que Cuba le permitiera a todo cubano poder ejercer la libertad de expresión y el derecho de libre asociación y asamblea sin supervisión o afiliación con una entidad gubernamental.


Gran Britania expreso preocupación por los 50 encarcelados en el 2003 que permanecen en las cárceles y las condiciones en que se encuentran detenido. Recomendó que Cuba discontinuara usando leyes como Peligrosidad, Propaganda Enemiga, y Desacato a Figuras de Lideres del Estado, que son utilizada por autoridades del gobierno para restringir la libre expresión y asociación entre ciudadanos. Expreso interés en saber que paso tomara Cuba para mejorar condiciones en las cárceles. Recomendó que Cuba se comprometiera a mejorar su sistema carcelario y que establezca un mecanismo que les permitiera a observadores internacionales de las Naciones Unidades y otras entidades independientes visitar las cárceles. Exigió que Cuba ratifique el Convenio contra la Tortura. Reconoció la invitación del Relator Especial Contra la Tortura, pero pidió que también se le extendiera invitación a otros Relatores como el Defensor de Derechos Humanos, Libre Expresión, Religión y Jueces y Abogados Independientes para que también fueran a Cuba.


Canadá recomendó que Cuba ratifique lo más pronto posible los dos convenios que firmo febrero del pasado año. Reconoció la invitación del Relator Especial Contra la Tortura, pero pidió que Cuba también coperara con organizaciones humanitarias y de derechos humanos, y que le diera acceso total al Comité Internacional de la Cruz Roja. Al igual que Israel y Gran Britania, exigió que Cuba respetara de acuerdo a los convenios firmados, toda forma de libre expresión, libertad de asociación y libertad de prensa y que estuviera más tolerancia con cubanos que pacíficamente expresan puntos de vistas diferentes al gobierno. También pidió la libertad sin condición de todos los presos políticos y que los permitan reintegrarse en sus comunidades respectivas sin perjuicio.


Francia pregunto para qué fecha intenta Cuba ratificar los convenios firmados que aseguran la libertad de expresión e información y pidió que lo hiciera lo más pronto posible. Pidió que Cuba tomara las medidas necesarias para combatir e eliminar la explotación sexual, especialmente en relación a menores de edad. Recomendó que Cuba adoptar las leyes necesarias para permitirle a todo cubano el derecho de moverse dentro del país y salir afuera, y también que sé eliminar del Código Penal, leyes que consideren esto como salida ilegal del territorio. Pidió que Cuba permita visitas de Relatores Especiales y que le dé acceso a las todas las cárceles y a todo los reclusos.


Austria indico que cuerpos de tratados y procedimientos especiales han en repetidas ocasiones anotado la falta de un sistema judicial independiente del estado en Cuba. Pregunto cuándo Cuba anticipa tomar los pasos necesarios para asegurar que todo ciudadano Cubano se le garantice un tribunal independiente. Pidió que Cuba remedie la situación de las detenciones arbitrarias del 2003. Recomendó que Cuba cese la persecución de ciudadanos ejerciendo los derechos garantizados bajo Artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pidió que Cuba sé enfocara en el problema de la explotación sexual de mujeres por la prostitución. También pidió que Cuba hiciera cambios a su Código Penal para crea leyes que protejan a niños de explotación sexual, que examinara las razones por la prostitución y que adoptar medidas para proveerle más oportunidades económicas a las mujeres.


Eslovaquia pidió que Cuba permitiera la visita del Relator Especial de Libertad de Religiosa y del Relator de Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. Al igual que Austria, pidió que Cuba tomara las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los Artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que cesara la persecución de los que ejercen estos derechos.


Italia expreso preocupación por las restricciones severas de libertad de expresión y asociación y el alto número de presos políticos. Pidió que Cuba procediera rápidamente para liberar incondicionalmente toda persona detenida por razones políticas o de conciencia, empezando por presos que padecen de un estado de salud precario. Indico que la ratificación de los convenios firmados el febrero pasado debe implementarse y formar parte de las leyes domesticas del gobierno Cubano para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos. También recomendó que Cuba progresivamente reduzca el número de ofensas castigables con la pena de muerte.


La República Checa anoto que hay visitas de Relatores Especiales pendientes con Cuba y recomendó que Cuba permita estas visitas y le extienda vistas a todo los Relatores. Preocupados por la persecución de defensores de derechos humanos, recomendó que Cuba implemente seguranzas legales para evitar estas violaciones y también que libere a todo los prisioneros de consciencia. Indico que críticas al gobierno deben ser permitidas en todo la prensa en Cuba y que al igual, diálogos pacíficos deben ser libres y tolerados. Recomendó que Cuba cambiara su marco legal para cumplir con los convenios firmados el febrero pasado. Pregunto de qué forma participo la sociedad civil en el proceso del Examen Periódico Universal. Recomendó que Cuba publique todo lo relacionado a este proceso y mantenga un dialogo con la sociedad civil para que todo ciudadano conozca los reportes y resultados del proceso.


Holanda reconoció los convenios firmados pero anoto que hay legislaciones que van en contra del espíritu de estos tratados. Pidió que Cuba ratifique los convenios lo más pronto posible sin ninguna reservación. Anoto las restricciones que existen sobre el derecho a asamblea, asociación, expresión y movimiento y el control total del gobierno a todos los medios de comunicación. Recomendó que Cuba reforme estas leyes, regulaciones y práctica para garantizar estos principios básicos de acuerdo a estándares internacionales. También pidió que Cuba garantice que periodistas independientes, defensores de derechos humanos y disidentes políticos puedan ejercer estos derechos básicos sin hostigamientos, intimidación o persecución. Anoto que la detención de prisioneros políticos y las condiciones carcelarias siguen siendo un problema. Recomendó que Cuba tome las medidas necesarias para evitar violaciones de la Reglas Estándar para el Tratamiento de los Reos.


Cuba rechazo los planteamientos de estos países y pospuso cualquier decisión sobre la ratificación de los convenios. También la delegación Cubana enfáticamente rechazo la existencia de prisioneros políticos en Cuba.


Aunque este proceso no conlleve condena o castigo al gobierno del régimen, lo que si demuestra es que toda preocupación de activistas de derechos humanos, grupos de oposición, disidentes, periodistas independientes y bibliotecarios independientes, si fueron tomadas en cuenta y presentadas por gobiernos de la comunidad internacional (no los EEUU que no participo en el proceso). Esto demuestra que los esfuerzos de todo cubano, dentro y fuera de Cuba, que añoran la democracia para Cuba, si reciben atención y consideración por la comunidad internacional y ahora forman parte de este examen que todo cuidando del mundo puede obtener y leer.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: