jueves, 19 de febrero de 2009

Incrementa la dictadura represión contra la juventud Habanera

Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

9 de Febrero del 2009


El aumento de la represión policial contra los jóvenes en la Ciudad de la Habana, especialmente en Centro Habana y la Habana Vieja es notable en lo que va del año 2009. Se ha multiplicado el número de policías y de carros patrulleros, me decía un transeúnte, hay policías por todas partes ¿qué pasara?

Aunque presto poca atención a esos sujetos, también he notado el incremento de la actividad policial, sobre todo en la identificación y conducción hacía las unidades policiales de ciudadanos jóvenes. Se ha puesto de moda el llamado asedio al turismo, así tipifican ellos a los que conversan con turistas extranjeros -podría tomarse como una redundancia porque ya no hay turistas nacionales- ó sea a quien sorprendan conversando con un extranjero, lo detienen y lo conducen, allí en la unidad le levantan un acta de advertencia previniéndole de que no puede tratar con ellos, si lo sorprenden varias veces y le levantan varias actas puede dar por seguro que le aplicaran el “Índice de Peligrosidad Pre-delictiva” por el que pueden condenarle hasta cuatro años de prisión, así vamos en Cuba. Pues en este contexto vino a mi casa la joven Maylín Castillo González de treinta y un año residente en la calle Rayo # 60 apto 6 entre Zanja y San José en el Municipio Centro Habana, relata que su esposo Jesús Bencomo Viser de la misma edad fue detenido en el día de hoy domingo 25 de enero de 2009 y conducido a la Unidad Policial sita en las calles Zanja y Dragones por, supuesto asedio al turismo, al encontrarse conversando con una pareja de extranjeros en las calles San José y Prado. Ella teme que sea procesado y enviado a prisión por ese hecho, ya que el treinta de diciembre terminó de cumplir cuatro años de peligrosidad con sanción domiciliar por hechos similares. El agente policial que lo detuvo tenía la chapa 14126, según la denunciante, y fue conducido por el carro 1026. La pareja tiene un niño de dos años de edad con problemas de epilepsia y ella una niña de catorce años y radican en un albergue.

El Jefe del Consejo por donde citan a su esposo que es el Consejo de Pueblo Nuevo radicado en Clavel y Retiro en el barrio de la Victoria del Municipio de Centro Habana, llamado Charón, mantiene en constante acoso al ciudadano a pesar de que no tiene antecedentes penales y es trabajador de la llamada “Campaña” contra el mosquito Aedes aeyipty siendo vanguardia en su trabajo. La joven expresa que en reiteradas ocasiones el citado Jefe del Consejo ha tratado de chantajear a su esposo para que se convierta en delator e informe sobre la actividad de sus vecinos a lo que se ha negado el ciudadano. Es también opositor y esta inscripto en el Programa para Refugiados de la Sección de Intereses de los Estados Unidos debido al cerco al que se le ha sometido durante muchos años, está graduado de Preuniversitario y tiene conocimiento de varios idiomas.

En mi opinión, ya no como periodista independiente sino como ciudadano común, lo que ocurre es un agravamiento de la crisis en que vive el país y que lo pone en un callejón sin salidas, por un lado la juventud se niega a trabajar por salarios de miseria como los que paga el estado que es el principal empleador -por no decir el único- y trata de hacer cualquier cosa para sobrevivir. Los gobernantes para obligar a los jóvenes a trabajar, tratan de cortar cualquier forma independiente de sustento y están dispuestos a llevarlos a las cárceles por miles para meterlos en cintura, esto es intentar retrotraer la historia de Cuba a los años sesentas en que están anclados Raúl, Machado Ventura y otros, aquellos años en que existía la ley Contra la Vagancia, la UMAP y otras formas de represión. Ellos fracasaran y arriesgaran incluso hasta una reacción social impredecible, pero confían en el aumento de la represión y en la cantidad de represores. No cuentan con que la población ha crecido mucho y que la sociedad ha evolucionado y la llamada revolución no tiene ni un ápice del apoyo que tuvo en aquellos tiempos y que con los jóvenes no podrán contar, son ahora sus enemigos y ellos son viejos ya decrépitos, no comprenden, son ellos los que deben irse de una vez.

Por otro lado el embargo impuesto por los Estados Unidos arrecia cada día y sin esperanza de ser eliminado ni siquiera con la llegada de Barack Obama. Esto obliga a los gobernantes a pelear cada peso de los turistas en las calles y en competencia con la población, que cada vez más, acude a ellos para tratar de mitigar sus necesidades ó sea Cuba se convierte en un país de mendigos. Pero el gobierno también jinetea a los turistas y cuanto traste encuentra quiere añadirlo a algún museo, eso hacen ahora con viejas locomotoras de la pre-historia del ferrocarril, y por cierto, el de Cuba fue de los primeros en el mundo y está en tan pésimas condiciones que muy bien puede decirse que en nada ha evolucionado desde aquella época, tanto es así que hace algunos meses cargaron una antiquísima locomotora y la pusieron al pie del capitolio, allí me encontré un señor que nostálgico me decía, “hasta hace unos días yo fui su maquinista, ella todavía funciona”, esto es que estamos muy cerca de la antigüedad y vivimos de los cuentos. De está forma ponen un montón de chatarra, la pintan, construyen una cerca y los que quieran verlo, tendrán que pagar, así recaudan los miserables, no se como no les da vergüenza a los gobernantes de este país.

Este escrito intenta denunciar lo que se convertirá, en los próximos meses, tal vez en una gran represión contra toda la juventud cubana, de continuar por el camino que se vislumbra.

Aunque este parezca un caso aislado, en este momento son detenidos decenas de jóvenes en cualquier Estación de Policía, no solo en la Ciudad de la Habana sino en cualquier parte del país.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: