domingo, 15 de febrero de 2009

Denuncias de la CAPPF Diciembre 2008 y Enero 2009

Colaboración de Ricardo Aguilar García y Yumara Arancibia Álvarez


9 Febrero del 2009

El pasado 13 de Diciembre del 2008, el activista miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Julián Guerra Deriet, en el horario de las 11.00 pm aproximadamente, en la Calzada de 10 de Octubre y Acosta, fue atacado alevosamente por varios sujetos desconocidos que le propinaron fuertes golpes en la nunca y varias partes del cuerpo, afectándole el oído izquierdo y la pierna derecha, también le fue sustraído forzosamente su documentación personal y la de su familia que portaba en esos momentos, no así el efectivo en moneda nacional que portaba.


El pasado 23 de Diciembre del 2008, la activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), quien preside el Segundo Buro de Solidaridad con el Preso, Belkis Felicia Jorrin Morfa , residente en Belasquain 306 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, alego ser visitada y acosada por un agente oficial de la Reforma Urbana para informarle que su estancia en dicha vivienda era “ilegal” según el decreto 217, siendo que desde 1990 es propietaria legal de su actual vivienda junto con sus hijos y hermanos, pero según información del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) todos los miembros de ese núcleo familiar eran unos “contrarrevolucionarios” y que tenían que ser expulsados a su provincia de origen (Cienfuegos). También el agente oficial le denegó el hecho de que su hijo Gesse Casternau Jorrin, su esposa Magela Lezama Roja Delgado y Yusmeiki Reinier Fajardo Jorrin (hijo), hicieron su cambio de dirección ya que se le había cumplido el trámite temporal (permiso temporal de estancia en la capital), dicho cambio de dirección que fue aceptado oficialmente. El Agente reitero el pedido del CDR que fueran desalojados del inmueble por ser unos “gusanos” (calificativo despectivo que se le da por el régimen cubano a las personas que se oponen a la dictadura comunista de los hermanos Castro).


Belkis Felicia también informa sobre el continuado acoso a su familia, el 27 de Diciembre del 2008 cuando salían de una actividad cultural en el “Parque Trillo”, Nivaldo Rojas, Yusmeiki Reinier Fajardo Jorrin, Gesse Castelnau y a sus esposas fueron detenidos a las 6.00pm por una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) n.442B, por más de una hora en la esquina Belasquain y San Miguel, Centro Habana. Según los oficiales ellos estaban transitando en voz alta y los retuvieron por un tiempo prolongado hasta que los liberaron de forma grosera. Días después, el 28 de Diciembre del 2008, Yusmeiki salió de su casa con unas amistades a buscar un cerdo de talla pequeña para la celebración de fin de año, un patrullero policial n. 248C lo detuvo y les exigió la documentación, acto seguido fue esposado y conducido a la estación de la PNR situada en calle Zanja de dicho municipio, cuando llegaron al inmueble el oficial de guardia (carpeta) pregunto las causas de la detención, los oficiales a cargo aludieron que era por falta de respeto y desobediencia. Igualmente ese día su hermano Miguel Morfa Romero sufrió un intento de atropello vehicular premeditado por un jeep y que actualmente tiene una vigilancia permanente frente a su casa, situada en calle 41 n.4214 e/ 42 y 44, Ciudad Nuclear, Cienfuegos.


El día 29 de Diciembre del 2008 es detenido José Casternau Castellano (esposo de Belkis Felicia) en la esquina de San Rafael y Belasquain y conducido a la unidad policial de Zanja junto con Gesse Casternau, aludiendo que estaban hostigando al cantante de una agrupación local de nombre “Goma Loca”, fueron liberados tras protestas de los mismos. Conjuntamente le prohíben el viaje a la capital de Carlos Chapotín Morfa (hermano de Belkis Felicia Jorrin), siendo hostigado por el jefe de sector de su localidad, que lo amenaza con llevarlo a prisión por peligrosidad social, ya que se dedica vender botellas para sobrevivir además de calumniarlo de que “el y su familia son unos contrarrevolucionarios” porque en casa de su hermana radica un Buro de Solidaridad con el Preso en las que se hacen actividades “contrarrevolucionarias, que son unos antisociales y terroristas”. A lo que lo antes expuesto, dicha familia expone que lo único que desea es el respeto al Derecho de la Personalidad Humana y al Libre Pensamiento.


El pasado 25 de Diciembre del 2008, según el opositor pacifico miembro de la CAPPF, Ariel Valdez García, fue amenazado por una vecina contigua a su casa de nombre Luarda Alonzo (retirada del MININT) y su hija Paulina Alonzo (subdirectora de un circulo infantil), las desde hace un tiempo lo hostigan por su “forma de vida”, violando el derecho a la privacidad. Dichas ciudadanas confesaron tener relaciones y ser visitadas por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que le harían una denuncia al Departamento Técnico de Investigación (DTI) por las reuniones que Ariel efectuó en su casa y al Ministerio de Salud Publica por un perro propiedad del opositor y que según los acusadores les infringe molestias.


El 31 de Diciembre de 2008, en horario matutino, agentes del DSE se encontraban en las periferias de la sede de la CAPPF, sito en Calzada de 10 de Octubre entre Gertrudis y Lagueruela, perteneciente al municipio Capitalino Víbora, donde reside el presidente de la misma, Lázaro Prieto Álvarez, obviamente con el indigno objetivo de vigilar cualquier movimiento ejercido dentro de la misma. Abandonando aparentemente la guardia los represores al mediodía.


El 8 de Enero del 2008 fueron detenidos en la bahía de la Habana cuando embarcaban la “Lanchita de Regla” (trasporte marítimo publico), miembros de la CAPPF y otros activistas de la oposición pacífica en Cuba con rumbo al reparto capitalino de Regla con la finalidad de asistir a la Iglesia de ´´La Virgen de Regla´´ para la misa que se celebra cada día 8 por la libertad de los Presos Políticos. Fueron detenidos los activistas: Isabel Ramos Martínez, Luis Jesús Gutiérrez, Arturo Montgomery y Alonso, Carlos Hernández Rodríguez, Raúl Montane Herrera, Julián Guerra Deriet, Alfredo Montano Ramos, Alfredo Guilleuma Rodríguez, Roberto Cedeño Rojas, Zoila Hernández Díaz. (Detenida junto a su hija en la unidad policial de Regla desde las 10.00am hasta las 6.00pm, también en la misma situación estuvo Alexander González Ferrales.) Según los detenidos, el oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que los reprimió se hacía nombrar Damián, el cual le arrebato al activista Raúl Montaner Herrera dos pulsos con la inscripción CAMBIO y el otro DEMOCRACIA.


En esta fecha, el vicepresidente de de la CAPPF, Sergio Pastor Martínez Carrazana informó que en los alrededores de su domicilio se encontraban agentes del DSE desde horas tempranas hasta el atardecer, incluido en el apartamento de un colaborador comunista, contiguo al del opositor pacífico, sita en calle 29 D # 7011 entre 70 y 72 ,perteneciente al municipio capitalino Playa. Dicho día se reunía el gobernante cubano y simpatizantes en Ciudad Escolar Libertad para rememorar el triunfo de la “Revolución” y su quincuagenaria existencia.



Listado de activistas que pudieron participar en la misa


El Opositor pacifico miembro de la CAPPF, Osvaldo González González , residente en Calle Jaruco n. 6 e/ Calixto Garcia y Hatuey, Cuidad Habana, fue citado el pasado 29 de Diciembre a la estación policial del reparto capitalino Cápri para presentarse ante una oficial del Departamento de la Seguridad del Estado de nombre “Deisy” a las 8.00am, la cual le abrió un expediente de peligrosidad que le seria aplicado sí no abandonaba su actividades contestatarias y renunciaba a su membrecía en la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Conjuntamente fue encerrado en un calabozo por 6 horas, le confiscaron un pulso CAMBIO y una citación para el 15 de Enero con una carta de centro laboral.


El pasado 6 de Enero del 2008, la miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Victoria Díaz Morfa fue detenida en la calle Empedrado y Aguacate, Centro Habana por una oficial de la Policía Nacional Revolucionaria identificada con la chapa 10345 y conducida a la estación policial local ubicada en la calle Dragones, acusada de criticar sobre la pésima situación del país, durante su detención fue maltratada verbalmente por el oficial de carpeta y otros oficiales presentes cuando ella alego ser activista de Derechos Humanos, miembro de la CAPPF y del Movimiento Liberal Cubano(MLC). Pidió ser atendida por un oficial del la Seguridad del Estado, por lo que la hicieron esperar hasta que se presentara, fue liberada a las 10.00pm al no llegar dicho oficial.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: